ESP . ENG . JPN
Salud y Nutrición

Alimentación para personas
con Hipertensión

En la actualidad, aproximadamente 1 de cada 4 personas padecen algún problema con el corazón; entre el 30 y 40% de la población padecen Hipertensión Arterial, algunos ya diagnosticados y controlados, y otros simplemente no lo saben.

Pero es importante saber que una vez diagnosticada, hay que cuidarse y controlarse. Las personas con Hipertensión Arterial suelen ser pacientes, con hábitos de alimentación muy establecidos, y mucho cuidado en el consumo de sal.
Por lo tanto, se recomienda el uso de aderezos, algunas especias o el limón para aumentar el sabor de las comidas.

Para ayudar a controlar mejor la Hipertensión se sugiere hacer algunas modificaciones en la alimentación y estilo de vida:

Hipertensión

· Primero que nada, si tiene sobrepeso, es recomendable bajar de peso: está demostrado que la disminución de peso ayuda a mejorar la presión arterial. Ahora bien, si no tienes sobrepeso, trata de mantener tu peso lo más cercano al ideal.

· Disminuir la Ingesta de alcohol: lo ideal sería dejarlo por completo, pero si se va a beber alcohol, dos copas de vino de mesa es el límite.

· Lo más recomendable es dejar de fumar para ayudar a la circulación sanguínea y evitar la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias), pues la nicotina es muy perjudicial en este tipo de padecimientos.

· Incluir ejercicio de forma regular, con caminar es suficiente, la recomendación es hacerlo por lo menos 4 a 5 veces a la semana por 20 minutos.

· Una vez que se diagnostica la Hipertensión Arterial es importante disminuir la ingesta de sodio. Afecta más a unos que a otros, ya que hay pacientes sensibles y no sensibles.

· Es muy importante disminuir el consumo de grasa saturada y colesterol, y aumentar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados, usar Aceite Oléico® para cocinar, puede mejorar ampliamente la salud de nuestro cuerpo.

La hipertensión Arterial es llamada: la enfermedad silenciosa; es importante consultar con un médico regularmente y supervisar nuestra salud. Cuida tu Corazón…
- Lic. Alma Zendejas -

El sobrepeso y obesidad:
¿Un problema de salud pública?

Desafortunadamente por la gran cantidad de personas que están padeciendo esta situación, ya se le considera un problema de salud pública. De hecho, actualmente se está considerando una epidemia a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud, pues las estadísticas establecen que más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso, y, de ellas, al menos 300 millones tienen algún grado de obesidad.

La obesidad puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad no respetan edad, entre un 16 y un 33 por ciento de los niños y adolescentes son obesos. La obesidad es una de las condiciones médicas más fáciles de reconocer, pero cuyo tratamiento es muy difícil.

Los niños con sobrepeso tienden a convertirse en adultos con sobrepeso, a menos que adopten y mantengan unos patrones más saludables de comer y hagan ejercicio.

Sobrepeso y obesidad

Las causas del sobrepeso y obesidad son:

· Hábitos alimenticios inadecuados

· Se come más de lo que requerimos

· Se consumen más alimentos procesados, que naturales

· Falta incluir más frutas y verduras

· No se toma agua, se prefieren refrescos ó bebidas endulzadas

· Comer entre comidas

· Falta de ejercicio físico

Y en menor porcentaje por problemas hormonales y/o genéticos

Si queremos empezar a bajar de peso, cuidado con las dietas de moda, mejor sigamos 3 sencillos pasos:

1. Comer la mitad de las porciones de alimentos que acostumbras

2. Hacer 10 a 15 minutos de ejercicio (caminar es suficiente)

3. Tomar agua en lugar de refrescos

- Lic. Alma Zendejas -

¿Qué son? ¿De dónde provienen? Y
¿Cómo se controlan los Triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que proviene principalmente de alimentos dulces o con alcohol. El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos. ¿Cuál es el nivel normal de triglicéridos?

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió algunos alimentos antes del examen. Es preciso llevar un ayuno de 12 horas previo al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis

Los niveles elevados de triglicéridos se pueden deber a varias causas:

Exceso de peso: Los triglicéridos aumentan generalmente si se aumenta el peso, · Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan si se ingieren demasiadas calorías, especialmente si estas provienen de azúcar y de alcohol.

· Los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad. Sin embargo, cada vez más son los casos de niños con triglicéridos altos

· Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides o diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.

· Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo y las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos.

· Herencia: Algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

Triglicéridos
Triglicéridos

¿Qué debemos hacer?

· Controle su ingesta de carbohidratos y azúcar: Es importante disminuir la cantidad de pan dulce, chocolates, miel, jaleas, mermeladas, refrescos embotellados, azúcar y de alimentos que contengan azúcar. Esta se puede reemplazar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón.

· Se recomienda consumir pescado de 2-3 veces a la semana, ya que su grasa (omega-3) reduce los niveles de triglicéridos, y utilizar Aceite Oléico®

· Perder peso: En caso de necesitarlo.

· Disminuya el consumo de alcohol

· Disminuya el consumo de alimentos grasosos.

Si con estas medidas y cambios en hábitos alimentarios no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos asesorados por tu médico…cuida la salud de tus arterias…vigila tu alimentación.
- Lic. Alma Zendejas -
¿Que es el colesterol?

¿Qué es el colesterol?

El colesterol en una grasa imprescindible para que nuestro organismo funcione correctamente pero puede provocar serios problemas de salud cuando su presencia en la sangre es más elevada de la que necesitamos y se acumula en las arterias. Existen dos tipos de Colesterol:

Colesterol LDL

La lipoproteína de baja densidad (LDL) o Colesterol malo es perjudicial para el organismo porque cuando circula demasiado colesterol LDL en la sangre, se puede acumular lentamente en las paredes internas de las arterias que irrigan el corazón y el cerebro.

Junto con otras sustancias, el colesterol malo puede formar placa, un depósito duro y grueso que puede estrechar las arterias y hacer que sean menos flexibles. A esto se le llama aterosclerosis.

Si se forma un coágulo y obstruye una arteria estrecha, puede ocurrir un ataque al corazón o un ataque al cerebro.

Colesterol HDL

cual ayuda a eliminar el colesterol malo que se encuentra en la sangre, evitando la acumulación de grasa y la formación de placa.

Mantén el Equilibrio

El colesterol en una grasa imprescindible para que nuestro organismo funcione correctamente pero puede provocar serios problemas de salud cuando su presencia en la sangre es más elevada de la que necesitamos y se acumula en las arterias. Existen dos tipos de Colesterol:

· Lleva una Alimentación sana, reduce el consumo de sal y azúcares. Procura consumir diariamente frutas, verduras y pescado al menos dos veces por semana. El consumo de tabaco y alcohol afectan el rendimiento del sistema cardiaco.

· Evita las grasas saturadas pues son las que contribuyen a las enfermedades del corazón. Seguir estas recomendaciones te ayudara a mantener tu sangre libre de impurezas.

· El ejercicio es bueno para todos los músculos del organismo, incluyendo el corazón. Sobre todo ejercicio aeróbico, que hará a tu corazón más fuerte.

· El descanso te ayuda a tener un mejor funcionamiento de tu cuerpo, cerebro y por supuesto del corazón, por esto es importante dormir lo suficiente para recargar energía.

Mantén el Equilibrio
Tres pasos para cuidar el corazón

Tres pasos para cuidar el corazón

Una forma de cuidar nuestro corazón y mantenerlo sano es cuidando lo que comemos. Por ejemplo una de las cosas que afecta directamente a nuestro corazón es el consumo excesivo de colesterol. Que si bien es una es una grasa producida por nuestro cuerpo también se encuentra en muchos alimentos.

Es por esto que para mantener el colesterol dentro de sus límites debemos reducir el consumo de grasas malas y consumir grasas buenas.

Todos los aceites contienen en su composición tres tipos de grasas:

*GRASAS MONOINSATURADAS (grasas buenas)
(Ácido Oléico – OMEGA 9)
Aceite Oléico® tiene en mayor composición grasas monoinsaturadas lo que conocemos como grasas buenas y en menor cantidad grasas saturadas que se conocen como grasas malas.

*GRASAS POLIINSATURADAS (grasas neutras)
(Ácido linoleico- OMEGA 6)(Ácido linolénico- OMEGA 3)

*GRASAS SATURADAS (grasas malas)

Su distribución de ácidos grasos, lo convierte en el aceite más saludable, ya que las grasas buenas contenidas en Oléico® contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), manteniendo el equilibro del colesterol total.

Beneficios de salud

Oléico® es el aceite cardiosaludable. Ya que tiene un alto contenido en grasas buenas. Y ayuda a reducir el colesterol malo.

Oléico® tiene un alto contenido de antioxidantes naturales como Vitamina E. No es transgénico, es decir, su semilla no ha si do modificada genéticamente y por ello es 100% natural.

Ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. Las grasas buenas contenidas en Oléico® son recomendadas para incluirse en una dieta sana para personas con diabetes.

Beneficios de cocina

Es ideal para cocinar, hornear, freír y aderezar.

Ideal para preparar vinagretas. Puedes servir aceite Oléico® directamente de la botella a tu ensalada.

No tiene olor ni sabor, haciendo que los alimentos conserven su sabor natural.

Sella superficialmente los alimentos al freír disminuyendo la absorción de aceite.

Resiste altas temperaturas, lo que hace que rinda más y eso se refleja en su bolsillo.

Sobrepeso y obesidad