Llevar una buena dieta consta de muchos factores, desde la cantidad de veces que debes realizar la ingesta de alimentos, hasta la calidad y tipos de ingredientes que debemos considerar.
No obstante, existen varios alimentos como el cártamo que tienen la dicha de poder pertenecer a varias clases de dietas, ya sea para diabéticos o bajas en grasas malas, por ejemplo.
Esto se debe a sus magníficas propiedades que le brindan múltiples beneficios al organismo. De hecho, también es posible utilizar las plantas en términos medicinales.
¿Te gustaría aprender más sobre el tema? ¡Llegaste al post indicado! Abajo encontrarás todo lo referente al cártamo y sus bondades, para que comprendas su importancia para llevar una buena dieta.
¡Sigue leyendo!
¿Qué es el cártamo?
El cártamo es una planta originaria de la India, familia de los cardos, con un cultivo que se ha expandido alrededor del mundo con unas características que la hacen increíble:
- Se adapta a suelos pocos fértiles, a diferentes climas, requiere de poca agua para su crecimiento y su cultivo puede desarrollarse en condiciones de aridez.
- Cada cabeza floral puede llegar a producir de 15 a 30 semillas, permaneciendo protegidas luego de la madurez, previniendo inconvenientes de desgranado y retrasando el ataque de las aves.
Y, por si fuera poco, las semillas son muy resistentes a sequía y bastantes susceptibles a heladas.
México entre los mayores productores mundiales
Dentro de los países con mayor producción de cártamo en el mundo se encuentran México, India y los Estados Unidos. A partir de 1950 hasta la actualidad, la planta es cultivada con el objeto de extraer su rico y nutritivo aceite de sus semillas.
Pero, ¿en qué nos beneficia a los mexicanos? Para responder, debemos comprender que el aceite de cártamo es de calidad premium, con beneficios increíbles para el organismo.
Esto significa que, si existe una alta producción nacional, será mucho más económico y accesible respecto a otros aceites vegetales de este nivel. ¡Excelente!
Dicho este breve adelanto, a continuación, encontrarás 4 argumentos que te harán terminar de decidirte para incluirlo en tu alimentación.
[rock-convert-cta id=”1338″]
4 razones que te harán incluirlo en tu dieta diaria
¿Quieres las mejores razones por las que el cártamo es imprescindible no solo en tus comidas, sino también en términos.? ¡Sigue leyendo!
1. Increíbles beneficios para el organismo
Las flores del cártamo son muy beneficiosas en múltiples aspectos para nuestro organismo. ¡Conócelos!
- Disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentan los buenos (HDL), resultando ideal para una dieta cardiosaludable, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
- Es una fuente de flavonoides con una intensa acción antioxidante.
- Los ácidos oleicos que contiene se transforman en un componente denominado “oleiletanolamida”, en el intestino delgado. Este se encarga de enviar señales al cerebro que comprimen el hambre, generando una sensación de saciedad.
- Contribuye al control de peso y a la reducción de grasa abdominal.
Nada mal, ¿cierto?
2. Producto 100% natural
Algunos párrafos atrás mencioné que esta planta tiene un cultivo muy dócil, adaptable a casi cualquier clima, a suelos áridos y con poca necesidad de agua para crecer.
Esto quiere decir que no se necesita modificar su genética para lograr grandes sembradíos, lo cual, lo aleja de las alteraciones químicas en su proceso productivo, desde el cultivo hasta la elaboración de su rico aceito.
Al no ser un producto transgénico, representa una opción natural y saludable que no puedes dejar pasar.
3. Puede ser usado como planta medicinal
El cártamo es un ingrediente utilizado en la cultura milenaria de la medicina tradicional china, utilizado para tratar gripes, fiebres, problemas menstruales, estreñimiento, enfermedades infantiles como el sarampión, erupciones cutáneas y dolores en las articulaciones.
Además, podemos agregar que es un producto antiinflamatorio y ayuda al organismo a protegerse de los radicales libres, los cuales, son moléculas que pueden llegar a provocar la muerte de las células.
¿Todo eso? ¡Sí! Sus funciones curativas son espectaculares.
4. Extracción de aceite vegetal de alta calidad
Teniendo en cuenta todo lo señalado, indudablemente es lo que necesitamos todos en nuestra dieta, sin embargo, ¿cómo podemos incluirlo de manera deliciosa? Es acá donde entra al juego el aceite de cártamo.
Es un aceite 100% vegetal extraído del prensado de la semilla de cártamo y puede ser consumido regularmente.
Es rico en ácidos grasos monoinsaturados (grasas buenas) y menor proporción de grasas saturadas (malas). Contribuyendo a la salud del corazón, mejorando el flujo de la sangre y equilibrando los niveles de colesterol.
No solo eso, también tiene la propiedad de regular los niveles de azúcar en la sangre. Convirtiéndolo en un ingrediente predilecto dentro de las dietas para diabéticos o incluso, para aquellos que quieran prevenir la enfermedad.
A estas alturas te preguntarás, ¿tiene un sabor fuerte o suave?
De hecho, el aceite extraído del cártamo tiene un sabor y olor neutro, haciéndolo versátil en cualquier tipo de comida porque no tiene un sabor invasivo.
Si quieres un sabor más característico, paso a comentarte que las mejores marcas ofrecen una línea gourmet que se adaptan a cualquier necesidad. A continuación, te daré 3 ejemplos:
- Mezcla campirana: Combina el ajo en hojuelas y romero entero —sabor notable.
- Mezcla provenzal: Junta el ajo en hojuelas, tomillo entero y orégano —sabor suave.
- Mezcla criolla: Combina el ajo en hojuelas, chile de árbol y romero entero —sabor intenso.
De este modo, no solo estarás optando por un producto de calidad y con altas propiedades para tu cuerpo, también podrás combinarlo con cualquier clase de alimentos.
Para finalizar, te comento que también podrás consumirlo tanto en frío —en ensaladas y salsas—como en frituras —un rico pollo frito—. Tiene un punto de humo elevado que le permite resistir hasta 240 °C sin quemarse. ¡Ideal para todo tipo de cocinas!
Si no conocías los beneficios del aceite de cártamo, ¡ahora lo sabes! ¿Qué te parece si nos compartes tus impresiones en la casilla de comentarios? ¡Nos encantaría compartir opiniones!
Leave a reply