Sin duda alguna nunca antes le habíamos prestado tanta atención a nuestra alimentación como en estos momentos de pandemia. El COVID-19 es un nuevo virus que ha afectado al mundo entero y una de las armas más poderosas que tenemos es el fortalecimiento de nuestro sistema inmune a través de una buena alimentación.
Una buena alimentación es el balance perfecto entre macronutrientes (carbohidratos, proteínas, y lípidos) y micronutrientes (vitaminas A, C, E y minerales como cobre, magnesio, zinc, hierro, selenio). El balance perfecto entre legumbres, frutas, proteínas y vegetales
Al ser un virus con síntomas muy parecidos a los de la gripe, las personas se han inclinado al consumo de aquellos alimentos que contienen vitamina C, A, D, proteínas contentivas de Omega 3 como (el pescado) y minerales (como el zinc y el hierro). Y la mejor forma de consumirlos es a través de alimentos naturales.
Sigue leyendo y aquí te mostraremos algunos alimentos naturales que puedes consumir diariamente y que mantendrán a raya el coronavirus!.
Vegetales, frutos secos, semillas y aceites contra el coronavirus
Los alimentos naturales que pertenecen al grupo de las oleaginosas son vegetales que además de poder consumirse al natural y sin ningún tipo de preparación, también de su semilla pueden extraerse aceites comestibles.
Quizás la palabra oleaginosa te suene algo extraña, pero si te hablo de vegetales y semillas como nueces, avellanas, cacahuates, semillas de girasol, semillas de cártamo, ajonjolí, maíz y aceitunas entre otras, también conocidas como frutos secos, ahora ya sabes de qué estoy hablando.
La mayoría de estos frutos y semillas contienen grasas poliinsaturadas, aceites Omega, proteínas y son ricas en minerales como calcio, magnesio, hierro, zinc y selenio entre otros.
Se pueden consumir de forma natural, como ingredientes para diferentes platillos que van desde postres a ensaladas y por supuesto también en aceites comestibles para cocinar, como por ejemplo el aceite de oliva de girasol o de cártamo.
A continuación te mostraremos 5 ricos alimentos naturales y por qué son beneficiosas contra el coronavirus, ¡Adelante!
1. El aceite de cártamo
El aceite de cártamo proviene de la semilla de la planta del cártamo proveniente de Oriente Medio, actualmente se cultiva en Europa, Estados Unidos y México, puede crecer en climas áridos y necesita muy poca agua. En principio se utilizaba entre otras cosas como colorante en la industria textil y como especia parecida al azafrán, para dar sabor a las comidas, pero en los últimos años se ha descubierto que su aceite trae múltiples beneficios para la salud.
El aceite de cártamo es rico en grasas no saturadas, lo cual lo hace cardiosaludable al mantener las arterias libres de grasa y ser beneficiosa para el corazón. También contiene ácido Omega 9, 6 y 3 lo cual estimula la producción de prostaglandinas que fortalecen el sistema inmune contra cualquier enfermedad, microorganismo o lesión.
Entre muchísimos beneficios también es un potente antioxidante al ser una fuente de vitamina E.
El aceite de cártamo es muy buscado, ya que resiste a las altas temperaturas sin perder su valor nutricional, no tiene sabor, color, ni olor, lo cual lo hace muy buscado para la cocina porque no afecta el sabor de los alimentos al cocinar.
2. Las nueces
Las nueces contienen alto contenido de minerales como magnesio, fósforo y zinc el cual es muy consumido en época de coronavirus, ya que ha sido uno de los minerales ampliamente recomendados por los médicos durante la pandemia, bien sea en suplementos o en la alimentación, ya que si se consume de forma adecuada fortalece el sistema inmune.
Las nueces también son una rica fuente de vitaminas A, D, E, K y B1 las cuales junto a los minerales también las convierte en un excelente aliado para la salud del cerebro.
3. Almendras
Las almendras tienen alto contenido de calcio y vitamina A por lo cual son muy recomendadas para prevenir la osteoporosis y para mujeres embarazadas que tienen altos requerimientos de calcio. La vitamina A es importante para la vista, el sistema inmunitario y ayuda entre otras cosas, a mantener sanos órganos como el corazón, los riñones y los pulmones.
4. El aceite de oliva
El aceite de oliva proviene del fruto del olivo una planta de origen europeo, que da como fruto el olivo o la aceituna como mejor la conocemos, sus beneficios para la salud también son variados y ampliamente conocidos, pero nos interesa resaltar que tiene propiedades bactericidas y antibióticas que ayudan a eliminar bacterias malas del estómago.
También es muy efectivo mejorando el sistema inmunológico por su alto contenido de antioxidantes. Al igual que el aceite de cártamo, aunque con propiedades y características diferentes también es un aceite rico en grasas no saturadas y beneficioso para la salud cardiovascular.
5. Las semillas de girasol
Esta planta es originalmente oriunda de México donde se domesticó primero, Las semillas de girasol se encuentran en el centro de la flor, son un alimento muy completo porque ofrecen vitaminas, proteínas, fibra y minerales como magnesio, fósforo calcio, cobre y selenio.
Es conocida por ser muy rica en vitamina E la cual funciona como un poderoso antioxidante que ayuda a mantener muchas enfermedades a raya.
La semilla de girasol puede prevenir enfermedades como diabetes, cáncer de colon, los antioxidantes ayudan a reducir inflamaciones por artritis u otras enfermedades que las causen, también ayuda a aliviar los síntomas del asma. También son muy ricas en fibra.
Pero su alto contenido de vitamina E, antioxidantes y minerales es lo que ayudara a mantener el sistema inmune fortalecido para combatir cualquier virus entre ellos el coronavirus. También contiene ácidos grasos saludables que benefician la salud cardiovascular y también son usadas para fabricar aceites comestibles.
Ahora que ya sabes que las oleaginosas tienen todos los nutrientes necesarios que tu cuerpo necesita para combatir el coronavirus en tiempo de pandemia, sabes que no pueden faltar en tu cocina, si quieres saber más sobre otros deliciosos alimentos naturales que fortalecerán tu sistema inmune y mucho más, ¡suscríbete a nuestro newsletter!
Leave a reply