Los aceites saludables comestibles son un elemento fundamental a incluir en nuestra dieta por los altos niveles nutricionales que le aportan a nuestros platillos. Teniendo esto en cuenta, se abre un pequeño debate: ¿cuál o cuáles son la mejor opción?
En este post te brindaremos 3 tipos que sin lugar a dudas podrás verterlos en tus platillos diarios.
¡Continúa con la lectura!
Aceite de aguacate
¡Omitir el aceite de aguacate dentro de los aceites saludables sería un pecado! Después de todo, es uno de los más nutritivos y obtenidos de forma natural.
Una delicia que todos debemos tener en nuestra alacena y, debido a sus excelentes características, es considerado como un aceite de calidad premium.
Grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas
En su distribución de grasas encontramos que tiene una mayor proporción de grasas buenas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Al no tener grasas trans ni saturadas, se convierte en una opción ideal para el control de peso.
Reducir el consumo de grasas malas significa para nuestro organismo, entre otras cosas, la aceleración de nuestro metabolismo. Factor fundamental para mejorar la quema de energía y evitar la acumulación de grasas.
Rico en vitaminas
Una de las mejores características es su contenido vitamínico:
- Vitamina A: Especial para la vista, el sistema inmunológico y para la reproducción.
- Vitamina E: Fuente natural de antioxidantes que nos protegen de los radicales libres.
- Vitamina D: Fundamental en la absorción de calcio y mejora el sistema muscular, inmunitario y nervioso.
Otro aspecto a considerar es su sabor característico, suave y agradable al paladar, lo cual lo hace perfecto para combinar en la mayoría de nuestros platillos. No obstante, debido a esta misma característica y sumado a su bajo punto de humo (190 a 204 °C) no es muy usado para frituras.
Usos tópicos
¿Quieres un cabello radiante? ¡Usa productos que vengan del aceite de aguacate! Podrás reparar, hidratar e incluso reparar el pelo dañado.
También es utilizado para hacer mascarillas, exfoliación, contra granos y callosidades. ¡Muy útil!
Aceite de oliva extra virgen
El aceite de oliva es uno de los más populares y es uno de los ingredientes predilectos dentro de una dieta mediterránea, bajo en colesterol y rico en calorías de buena calidad.
Propiedades del aceite de oliva extra virgen
A continuación, encontrarás las propiedades más relevantes de este tipo de aceites saludables:
- Posee Omega 3 o ácidos grasos poliinsaturados esenciales, en otras palabras, son aquellas grasas que nuestro cuerpo no puede producir y tenemos que sintetizarlas a través de la dieta.
- Vitamina E y polifenoles lo que genera un efecto antioxidante y antimicrobiano.
- También posee oleocanthal, el cual es el responsable del efecto antiinflamatorio.
Beneficios de su consumo
Te preguntarás, ¿por qué se posiciona como uno de los aceites saludables? Esto se debe a que, gracias a las propiedades previamente descritas, este aceite tiene beneficios para la salud cardiovascular.
Reduce los niveles de triglicéridos y del colesterol total. También ayuda a incrementar el colesterol HDL (bueno), logrando ser un aliado para la prevención de arteriosclerosis y del deterioro cognitivo propio de la edad.
Además, debido a sus características antiinflamatorias, su consumo supone un efecto positivo para el tratamiento de la osteoartritis y, por su contenido de polifenoles, representa una ayuda para prevenir la pérdida de masa ósea y evitar, entre otras enfermedades, la osteoporosis.
En términos culinarios
Si bien es cierto que el aceite de oliva extra virgen supone un montón de beneficios, dentro de la cocina pasa lo mismo, simplemente delicioso y nutritivo.
Debido a los factores estudiados, es imprescindible agregarlo dentro de una dieta balanceada.
Pero, ¡ojo! Este es uno de los aceites saludables con un punto de humo más bajo con tan solo 160 °C de resistencia, lo que quiere decir que no es apto para freír.
¿Su sabor? Delicioso y fuerte, perfecto para acompañar un buen pescado al horno o la mayoría de las ensaladas.
Sin embargo, por esta misma razón no debe ser usado en alimentos de sabor suave o que absorban mucho gusto, porque se tornaría invasivo.
¿Deseas conocer el último de la lista de aceites saludables? ¡Échale un ojo al aceite de cártamo!
Aceite de cártamo
Este aceite representa la solución a cualquier circunstancia a la que te presentes en términos culinarios, es decir, podrás agregarlo a todo tipo de comidas sin importar la condición de salud en la que te encuentres.
Esto te lo digo por varias razones:
- El aceite de cártamo regula los niveles de glucosa en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina, es decir, es un ingrediente perfecto para diabéticos o aquellos que sean preventivos.
- Tiene una excelente distribución de grasas, con más ácidos grasos monoinsaturados —buenas— y menos grasas saturadas —malas—, lo cual acelera el metabolismo y ayuda a quemar más energía.
- Regula los niveles de colesterol, aumentando los valores del bueno y disminuyendo el malo. Su consumo es fundamental para prevenir enfermedades cerebrales y cardiovasculares.
- Es un aceite versátil, puesto que tiene un olor y sabor neutro lo que lo hace acoplarse a cualquier clase de comida sin distinción alguna.
- Su punto de humo es muy alto. Resiste hasta 240 °C sin quemarse, pudiendo ser aplicado en más métodos de cocción y con mayor seguridad.
- Tiene el balance perfecto de Omegas 9, 6 y 3, cuyos ácidos grasos deben conseguirse únicamente a partir de los alimentos, puesto que nuestro cuerpo es incapaz de producirlos.
- Es económico. Respecto al precio de los aceites de calidad premium.
¿Un último punto favorable de este rey de los aceites saludables? ¡Por qué no!
El origen de la semilla es 100% natural, obtenida el prensado de cártamo sin necesidad de aplicar ninguna técnica de modificación genética.
Si quieres agregar a tu dieta aceites saludables, cualquiera de estos 3 te será útil. Verte un poco en tus comidas y, ¡tendrás excelentes propiedades nutricionales aseguradas!
Suscríbete en nuestro newsletter y recibe de primera mano todas nuestras actualizaciones. ¡Sé parte de nuestra familia!
Leave a reply