Muchos pensarán que cocinar alimentos gourmet es algo inalcanzable, permanece un tabú que solo pueden hacerlo los mejores chefs de restaurantes top. ¿Qué tal se te digo que esto no es del todo cierto?
Debido a la transformación digital y los nuevos medios tecnológicos, la haute cuisine o alta cocina; traducción al español del francés, ha dejado de ser imposible, llegando a ser más accesible para todos.
De hecho, estás leyendo este artículo de nuestra página web, pudiste haber entrado de forma directa o incluso, desde un backlink. Y, si sigues navegando, encontrarás increíbles platillos mexicanos gourmet.
Lo digital es una herramienta que debes aprender a utilizar y, para que le saques el mejor provecho a este post, te explicaremos de manera didáctica cuáles ingredientes y alimentos son los mejores para darle un buen gusto a tus platillos.
¡Busca papel, lápiz y toma nota!
Huevo
¡El rey de la proteína! Jamás debes subestimarlo por ser un ingrediente incluido en la canasta básica. Sin él, no existiría la deliciosa repostería francesa. ¡Y es económico!
El huevo es uno de los alimentos gourmet más nutritivos de la naturaleza y un gran aliado para la salud por los beneficios que le brinda al organismo; en cualquier etapa del desarrollo humano.
Recuerda, para categorizar a los alimentos gourmet, no se toma en cuenta su costo, sino las propiedades que contienen. El huevo contiene:
- 13 vitaminas y minerales como la vitamina A, D, E y B12, también tiamina, niacina, ácido pantoténico, calcio, hierro, zinc, fósforo, sodio, etcétera.
- Es rico en proteínas esenciales. Estas son responsables de la producción de hormonas, anticuerpos, enzimas y neurotransmisores, contribuyendo en la regeneración celular, desarrollo y el mantenimiento de los músculos.
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades: es rico en sustancias antioxidantes que mejoran el sistema inmunológico.
Además, aporta grasas saludables monoinsaturadas que ayudan en la regulación de los niveles de colesterol en la sangre, aumentando el HDL (bueno).
Aceites comestibles naturales
Los aceites comestibles vegetales 100% naturales se han convertido en una de los ingredientes predilectos para cualquier tipo de preparación.
Pueden ser comidos en frío en una rica ensalada, salsas, estofados y, si su punto de humo lo permite, pueden aplicarse en frituras.
En efecto, cada aceite tiene sus propias características y propiedades que los hacen únicos. Conoce a este par que pueden darle un toque especial a tu platillo:
Aceite de cártamo
Rico en grasas monoinsaturadas, ideal para alimentos gourmet cardiosaludables porque contribuye en el equilibrio del colesterol, subiendo el bueno y bajando el malo. Además, también es perfecto para una dieta de diabéticos, ya que aumenta la sensibilidad a la insulina.
Tiene un sabor, olor neutro y puede resistir temperaturas de hasta 240 °C. Es decir, puede ser utilizado en la mayoría de las recetas, incluso frituras, y no invadirá su gusto ni olfato al comerlos.
Igualmente, tiene alto contenido de vitamina E, fuente natural de antioxidantes que nos protegen de los radicales libres.
Agrégale un poco de aceite de cártamo a un salmón a la toscana, ideal para una cena gourmet o, haz unos ricos pollos a la broaster. ¡Sirve para todo!
Aceite de aguacate
El aceite de aguacate tiene un sabor suave, parecido a la fruta y con propiedades similares. Alto en grasas poliinsaturadas y no tiene grasas trans ni saturadas; es una alternativa para platos de control de peso.
Al no tener un punto de humo muy elevado (190 a 204 °C), comúnmente se utiliza en ensaladas.
Arroz salvaje
El arroz salvaje es de color marrón oscuro que conserva su cáscara y, debido a su preparación de tostado y secado tradicional, se convierte en un delicioso alimento gourmet para el paladar.
Tiene un sabor parecido a la avellana y nuez, crujiente y se presta para una presentación de platos exóticos y elegantes. Después de todo, ¡es algo totalmente diferente!
Ofrece una infinidad de combinaciones y preparaciones, tanto para un plato principal, como para una guarnición. Esta clase de arroz absorbe hasta cuatro veces su volumen en agua, manejando un tiempo de cocción bastante lento — aproximadamente 40 minutos.
Salmón
El salmón tiene alto contenido de Omega 6 y 3, es una carne típicamente rosa, aunque puede llegar a ser rojo y hasta naranja.
Rico en proteínas de alta calidad, minerales y vitaminas. Junto con el atún, es uno de los pescados azules más consumidos, de múltiples maneras: crudo, cocido, ahumado o marinado.
Asimismo, tiene atributos cardioprotectores y contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, aminoácidos esenciales que son fundamentales para el funcionamiento del organismo.
En la cocina, el salmón ahumado es muy querido para elaborar pinchos y pequeñas delicias, combina de manera perfecta con lácteos, quesos, nata o yogur. Puede ser aliñado con salsa de tomate, alioli, mostaza y mayonesa, acompañado de verduras y hortalizas. Combínalo con aguacate y, ¡a comer!
Igualmente, se puede cocinar a la plancha en forma de rodajas o lomos.
Frito, con unos ricos ajos, cebolla y pimentón de cualquier color y al horno, puede estar solo, aliñado o acompañado con vegetales o alguna salsa.
Respecto a las ensaladas, es un ingrediente clave en las ensaladillas rusas junto con huevo cocido, espárragos blancos y zanahorias. Y, como recomendación especial, verte un poco de aceite de cártamo en cualquiera de tus preparaciones. ¡Hay muchísimas combinaciones!
¡Comienza a cocinar gourmet!
¿Te fijaste que los ingredientes gourmet son fáciles de encontrar? ¡De eso se trata! Que cocines rico, variado y nutritivo para que mantengas una vida saludable y, sobre todo, sorprendas hasta los más exigentes paladares en ocasiones especiales y reuniones familiares.
Ya sabes cuáles ingredientes con los que puedes preparar deliciosos platillos gourmet. Pero, ¿sabes qué es lo que necesitas para hacerlas en casa? Te recomiendo nuestro artículo: comidas gourmet, encontrarás todo lo que necesitas para convertirte en un experto culinario en tu propio hogar. ¡No tiene desperdicio!
Leave a reply