Es imprescindible elegir aceites vegetales de calidad y saludables debido a su gran importancia dentro de una dieta balanceada y nutritiva, ya sea a la hora de cocinar o para aliñar nuestros alimentos. Por este motivo, elegir premium sobre lo común es lo más recomendable, ¿quieres conocer todo acerca del aceite de aguacate? Entonces, ¡lee hasta el final!
La calidad puede ser medida dependiendo de varias características tales como:
- balance de Omegas;
- distribución de grasas buenas monoinsaturadas;
- origen de la semilla;
- punto de humo;
- precio del producto final, entre otros.
De esta forma, es como pasaremos a evaluar el aceite de aguacate, explicando sus beneficios y algunos de sus mejores usos aparte de la cocina, ¿estás listo para comenzar la lectura? ¡Sigamos!
Aceite de aguacate: ¿por qué se considera un aceite premium?
Este aceite orgánico es obtenido a través del prensado de la pulpa del aguacate, muchos no lo conocen e inclusive desconocen para qué sirve.
Repasemos 3 beneficios que lo hacen estar dentro de la categoría premium.
1. Cuida tu corazón
Debido a su óptima distribución de grasas buenas, el aceite de aguacate contribuye a nivelar los niveles de colesterol bueno (HDL) y reducir el malo (LDL) ayudando, además, a reducir la presión. De esta forma, tendremos un corazón más sano.
Pero, ¡ojo! No porque sea saludable debemos consumirlo en exceso, todo lo contrario, hay que incluirlos en nuestra dieta diaria sin excedernos.
Es excelente para sustituir otros aceites o grasas a la hora de cocinar, ¡con un simple chorrito en nuestras comidas será más que suficiente!
Con tan solo un poco tendremos:
- Equilibrados los niveles de colesterol;
- Mejoraremos la circulación sanguínea;
- Reduciremos la presión.
Excelente, ¿cierto?
2. ¡Nos ayuda a bajar de peso!
Muchos consideran que dejar de consumir grasas es lo que necesitamos para bajar de peso, pero, ¡no! ¡Es erróneo!
Debemos cuidarnos de las siguientes:
- Grasas trans;
- Grasas saturadas.
Reducir nuestros niveles de grasas necesarias solo logrará que retardemos nuestro metabolismo, lo cual hará ineficiente a nuestra dieta debido a que nuestro cuerpo quemará grasas muy despacio, promoviendo la acumulación de estas, generando así aumento de peso.
Esto se debe a que nuestro organismo no podrá consumir rápidamente las energías, por ende, estaremos desechando menor cantidad de nutrientes que posteriormente se transformarán en grasa, ¡poniendo en riesgo nuestra salud y la de los nuestros!
Es acá donde incluimos en la ecuación al aceite de aguacate, ya que es ideal para una dieta balanceada y equitativa en términos de grasas, proteínas y carbohidratos.
Esto va a acelerar nuestro metabolismo y quemaremos mayor cantidad de grasa.
3. Usos tópicos
Por sus impresionantes propiedades, el óleo comestible a base de aguacate no solo sirve para ayudar al organismo, también es un buen aliado de nuestra piel y cabello.
Combate la piel seca y las líneas de expresión
¿Tienes miedo de que pasen los años y se te noten las líneas de expresión? Evidentemente es inevitable —lamentablemente—, no obstante, el aceite de aguacate retrasa y combate estas marcas que ninguno de nosotros queremos.
Esto se debe a su gran contenido de grasas poliinsaturadas, las cuales son importantísimas porque no son producidas por el organismo y se obtienen a partir de la síntesis de nutrientes provenientes de ciertos alimentos.
En otras palabras, este aceite vegetal le brinda al cuerpo lo que necesita y no puede crear por sí mismo.
La función de este tipo de grasas es nutrir la piel, evitando que se reseque. Además, le aporta elasticidad —disminuyendo las líneas de expresión—. Para poder gozar de sus virtudes podemos colocar un poco dentro de nuestra crema corporal para que adquiera sus propiedades.
Cabello radiante
Es muy usado para reparar e hidratar el cabello para aquellas personas que tengan problemas de resequedad o inclusive, aquellas que deseen un cabello aún más radiante y hermoso.
Este aceite ayuda al pelo a regenerarse luego de sufrir daños generados por químicos o por el sol, también puede servir para tratar la caída.
Es muy simple y efectivo, solo debes aplicarlo en tu cabello luego de lavarlo, masajear el cuero cabelludo y dejar actuar por 10 minutos antes de enjuagar, ¿quieres una cabellera digna de revista? ¡Ya sabes qué hacer!
Otros usos tópicos
Por último, puede ser usado para:
- Mascarillas;
- Exfoliación;
- Contra los granos, eccemas y callosidades.
Te lo anticipé desde un inicio, ¡es espectacular!
Propiedades del aceite de aguacate
Ya conocimos los beneficios, pero, ¿cómo llegamos a obtenerlos? Pues claro, son derivados de sus propiedades.
A continuación, explicaremos 4 de ellas.
- Ácido oleico y Omega 6: Contribuyen en la disminución de los niveles de colesterol en la sangre y presión arterial.
- Vitamina A: Es fundamental para la visión, la reproducción y el sistema inmunológico.
- Vitamina E: Lo que significa que es sinónimo de antioxidante natural, protegiéndonos contra el daño de los radicales libres. Además, es beneficioso para el sistema inmune.
- Vitamina D: Fundamental para la absorción de calcio, asimismo, mejora el funcionamiento del sistema nervioso, inmunitario y muscular.
¿Qué te pareció? Seguramente te encantaron todas las propiedades que generan excelentes beneficios para nuestro organismo. Por lo tanto, es indispensable tener nuestro aceite de aguacate en la despensa.
¡Sin embargo!
¿Para todo hay un pero? En esta ocasión, lamentablemente sí.
Aunque el aceite de aguacate es considerado premium y top en el mercado, podemos destacar a su vez que tiene un precio elevado. Esto hace que su demanda sea menor y aumente su valor.
Por suerte, existen variantes más económicas y con propiedades más significativas para suplantar la compra de este aceite; en caso de que no lo encontremos o si no contamos con el dinero en nuestro bolsillo.
¿Cuál podemos elegir? ¿Habrá alguno con tantas propiedades y a menor precio? Pues sí: el aceite de cártamo alto monoinsaturado.
Se trata de otro aceite premium con propiedades y beneficios similares —en algunos casos mejores—, pudiendo ser encontrado en la mayoría de los mercados por su amplia oferta.
Es así como el aceite de cártamo se posiciona como una alternativa perfecta en caso de que busques de aguacate y no puedas adquirirlo.
Entonces, ¿estás listo para comenzar a consumir aceite premium? ¡Variemos un poco los aceites comunes!
¿Quieres más información sobre este exquisito aceite? Entonces, te recomendamos nuestro artículo: propiedades del aceite de cártamo. ¡No te lo puedes perder!
Leave a reply