En los últimos años, el uso de aceites naturales ha crecido de manera acelerada por todas las propiedades que tienen y las múltiples aportaciones que hacen, sin embargo, algunos, como el aceite de uva, son menos conocidos que otros.
De hecho, este aceite tiene muchas propiedades, usos y beneficios que vale la pena descubrir, y que, sin duda, al saberlas ¡te quedarás con ganas de probarlo!
Por eso, si deseas conocer esta opción natural y saludable, distinta a lo que siempre escuchas sobre aceites, ¡estás en el lugar correcto! ¡Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber! ¡Buena lectura!
¿Qué es el aceite de uva?
Es un aceite natural que se extrae directamente de la semilla de la uva y está compuesto principalmente por ácido oleico; es decir, que contiene grasas monoinsaturadas rico en Omega 9, además de vitaminas y minerales.
Toma en cuenta que las grasas forman parte de los macronutrientes que necesita el cuerpo para estar saludable, ya que funcionan como un depósito de energía y protegen los órganos, pero no olvides que existen grasas buenas y grasas malas.
El Omega 9 es una grasa buena de origen vegetal, generalmente líquida, que ayuda al cuerpo a desechar la grasa mala.
Propiedades del aceite de uva
Como ya se mencionó, el aceite de uva es rico en vitaminas y minerales, entre las cuales destacan la vitamina E y C, mismas que son antioxidantes; es decir, que eliminan los radicales libres, previniendo la degeneración celular y alentando el envejecimiento del cuerpo.
Aporta además, potasio, hierro, calcio y magnesio. También, es rico en fibra y su porcentaje calórico se compensa por su capacidad depurativa.
Es rico en resveratrol y antocianina actuando como un antiviral para combatir resfriados, infecciones y alergias, y tiene propiedades anticancerígenas.
Adicionalmente, tiene propiedades de efectos antiinflamatorios y desintoxicantes mejorando problemas hepáticos y ayudando al cuerpo a eliminar el ácido úrico.
Beneficios del aceite de uva
El aceite de uva sirve en 3 áreas distintas: médica, cosmética y culinaria. Por eso, aquí que te hablaremos de los beneficios que aporta en cada una de ellas.
Beneficios médicos
Además de las propiedades tan benéficas del aceite de uva, debes saber que su consumo regular evita algunas enfermedades y mejora varias funciones del organismo, entre las cuales podemos encontrar:
- mejora el flujo sanguíneo evitando acumulación del colesterol sobre las paredes de las arterias;
- depura la sangre de agentes contaminantes;
- previene problemas cardíacos;
- ayuda a enfermedades inflamatorias o bacterianas (artritis, sinusitis, colitis, gastritis);
- previene enfermedades degenerativas y pulmonares;
- disminuye la proliferación de células cancerígenas;
- previene el desarrollo de cataratas.
Aunque el consumo de distintos alimentos puede tener beneficios similares, el aceite de uva reúne todos esos beneficios médicos.
Beneficios cosméticos
En el tema del cuidado de la piel y cabello se han explorado un sinfín de remedios y se han desarrollado muchos tratamientos para prevenir, curar o mejorar lo relacionado con estas partes del cuerpo, pero siempre es preferible algo natural.
Los beneficios que podemos obtener por el uso del aceite de uva son:
Para el cabello
- elimina la caspa;
- estimula el crecimiento;
- aumenta el brillo;
- fortalece y reduce la caída;
- hidrata y nutre;
- reduce el frizz y puntas abiertas.
Para la piel
- cicatriza y disminuye arrugas;
- aumenta la producción de colágeno;
- previene y controla manchas;
- trata la piel rosácea y seca;
- hidrata y protege la piel delicada;
- previene estrías y flacidez;
- combate celulitis;
- reduce el acné y la dermatitis.
También se utiliza como un aceite para masajes, ya que su aplicación en el cuerpo no es dañina y actúa tratando todo lo de la lista anterior.
Beneficios culinarios
En la gastronomía constantemente se busca innovar y encontrar maneras de cocinar rico y saludable con productos fáciles de adquirir.
Contrario a otros aceites, el aceite de uva es anticolesterol, por su contenido de grasas monoinsaturadas, por eso es una mejor opción para su consumo.
Como otros aceites naturales y de origen vegetal, puede utilizarse como vinagreta, para ensaladas o marinados; es estable al calor y puede usarse incluso para freír alimentos, pero la consistencia no es igual a un aceite de grasas saturadas.
Tiene un alto valor nutricional y se recomienda un consumo constante pero moderado, así como incluirlo en una dieta balanceada con proteínas y carbohidratos.
Considera que se pueden encontrar en el mercado algunas opciones de aceite de uva no tan naturales por contener otro tipo de sustancias para su producción, por lo que siempre es bueno revisar los ingredientes del producto que se va a consumir.
¿Qué diferencias tiene con el aceite de cártamo?
El aceite de cártamo se obtiene de una flor de la familia del girasol, mientras que el aceite de uva se obtiene de la semilla de un fruto; aunque ambos aceites contienen grasas monoinsaturadas volviéndolos más saludables.
Este aceite tiene beneficios similares al aceite de uva, ya que también tiene propiedades antiinflamatorias, así como previene enfermedades cardiovasculares; mejora los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol.
También tiene vitaminas que absorbe la piel para mejorar su aspecto.
Una de las diferencias más notorias es su sabor, ya que el aceite de cártamo es más neutral y tiene un aroma más suave que el aceite de uva.
Otra diferencia importante entre ambos aceites es el costo, ya que el aceite de uva tiene un precio mucho mayor al del aceite de cártamo, a pesar de que este último aporta los mismos beneficios o más.
Finalmente, si estás pensando cuáles aceites naturales vale la pena tener en tu hogar, el aceite de uva puede ser una buena opción.
Ahora que ya sabes qué es el aceite de uva, ¿qué opinas sobre él? ¡Déjanos tu opinión en la casilla de comentario! ¡Te esperamos!
One comment on “Aceite de uva: ¿qué es?”
Dais Esperanza
Me encantaría saber cual es el aceite de uva que se usa para comer, y cual es la marca más adecuida. Gracias