¿Eres un amante de la cocina nutritiva y balanceada? Entonces, seguramente utilizas aceite premium diariamente, pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué son tan codiciados? ¡Precisamente, venimos a aclarar esta interrogante!
Primero que nada, queremos que conozcas los mejores tipos de aceite premium que existen, luego daremos un breve repaso de sus beneficios y al final, los compararemos con el resto de los aceites.
No te puedes perder esta lectura. ¡Sigue bajando!
¿Cómo distinguir un aceite premium?
La mejor forma de distinguir si un aceite es premium o común es fijándonos en sus características y propiedades nutricionales. ¿Suena complicado? ¡Ya verás que no!
Un buen aceite premium debe:
- Ayudar en la nivelación de los niveles de colesterol, disminuyendo el malo y aumentando el bueno. De esta manera, contribuye a reducir el riesgo de enfermedad coronaria y a reducir la presión arterial.
- Combatir las líneas de expresión, el envejecimiento prematuro y la deshidratación de la piel, gracias al contenido de antioxidantes naturales.
- Colaborar con el control de peso por la sensación de saciedad que produce y por su contenido de grasas monoinsaturadas, las cuales son esenciales en una dieta de alimentación saludable.
- Reducir los dolores asociados a las articulaciones y músculos en virtud de los componentes antiinflamatorios que también mejoran la circulación de la sangre.
- Deben ser adaptables dentro de una dieta para diabéticos por sus niveles de grasas buenas, las cuales ayudan a regular los niveles de azúcares en la sangre y la producción de insulina.
Todas estas virtudes no las tienen los aceites comunes. ¡Sobre esto hablaremos luego!
Mejores aceites premium
Los aceites de tipo premium se distinguen por las altas y excelentes propiedades que le brindan a nuestro organismo, no obstante, ¿cuáles son los mejores? A continuación, hablaremos de ello.
Aceite de cártamo
Obtenido del prensado de la semilla de la planta de cártamo. Es un aceite natural, Oléico 100% mexicano, muy versátil dentro de la cocina debido a su sabor y olor neutro. Además, cuenta con increíbles propiedades nutricionales.
Entre las más destacadas encontramos su nivel de grasas buenas monoinsaturadas, antioxidantes y con un perfecto balance de Omegas 9, 6 y 3.
¡Esto no es todo! Prepárate para dos pequeños spoilers: también cuenta con el punto de humo más alto entre los aceites de nuestra lista —llegando a resistir hasta 240 °C— y es el más económico de todos.
Increíble, ¿cierto?
Aceite de aguacate
Es obtenido a raíz del prensado de la pulpa del aguacate; es totalmente saludable, exquisito y es perfecto para usos ocasionales y especiales.
Es perfecto para preparar comidas en frío como, por ejemplo, hummus, ensaladas y/o licuados.
Aceite de uva
Se trata de un aceite premium poco conocido, pero no deja de tener propiedades muy por encima de los comunes.
Tiene un gusto suave, frutal y combina deliciosamente con ensaladas frías o inclusive, es condimentado y macerado, ya que su sabor se acopla perfectamente con determinadas especias como el romero, ajo, orégano, entre otras.
Diferencia entre un aceite premium y los comunes
¡Ahora sí! Llegamos a donde queríamos llegar. A continuación, explicaremos las diferencias entre un aceite premium y los de calidad común dependiendo de varios parámetros. ¡Sigue leyendo!
Pérdida de propiedades
Un punto a favor del aceite premium es la conservación de propiedades hasta elevadas temperaturas, pudiendo transmitir beneficios saludables aún en comidas fritas —tal es el caso del cártamo.
Esto aunado a que suelen contar con un perfecto balance de Omegas 9, 6 y 3, que son 100% naturales, con un alto contenido de grasas buenas monoinsaturadas y, en el caso del aceite de cártamo, con un punto de humo muy alto; los convierte en los aceites más nutritivos del mercado.
No obstante, esto no sucede con los aceites comunes, los cuales, si bien es cierto que tienen un punto de humo elevado; cuando son expuestos al calor pierden rápidamente las propiedades positivas que le deberían aportar a nuestro cuerpo.
Lo que significa que los premium son más versátiles, ocupando en mayor medida diversos tipos de cocina y puntos de cocción.
¿Quieres comer saludablemente? ¡Sigue usando la calidad más alta!
¿Naturales o transgénicos?
El resto de los aceites comúnmente tienen origen transgénico, pero, ¿esto qué significa?
Este tipo de alimentos son organismos modificados genéticamente, donde mínimo un elemento de su composición contiene al menos un ingrediente proveniente de otra especie, logrando así, alimentos que sean más resistentes a, por ejemplo, sequías y suelos poco fértiles.
Algunos ejemplos son el de soya, girasol y canola, cuyas propiedades son alteradas para resistir rocíos de herbicida, se modifica su ADN para resistir a sequías o se altera químicamente la planta para que sea más fácil y barato de cultivar.
Esto no sucede con el aceite premium y, en especial, el de cártamo; donde su semilla es de origen natural, lo cual garantiza una procedencia saludable y alejada de químicos. Esto se debe a que el cártamo es una planta que crece en varios tipos de suelos y resiste por sí sola múltiples condiciones climáticas.
El ahorro, en este caso, tiene un costo
Todos los dejamos guiar por lo más barato, no obstante, en este caso puede ser perjudicial para la salud.
Un aceite común, como el de soya, por ejemplo, es bueno siempre y cuando no sea utilizado para frituras, puesto que contiene ciertos compuestos orgánicos denominados aldehídos, que están relacionados con problemas para la salud, contaminación del entorno y permanecen en el aceite incluso luego de calentarse.
Aunado a ello, se destaca la presencia de grasas malas saturadas y trans; que son negativas para el funcionamiento de nuestro cuerpo, haciéndonos más propensos a los problemas cardiovasculares, circulatorios, sobre peso, entre muchos otros.
Los que tienen mejores cualidades como el de uva, aguacate y cártamo, conservan propiedades que, si no llegan a exceder su resistencia al calor, no se tornan tóxicos y, por ende, mantienen sus cualidades por más tiempo, evitando ser tóxicos y perjudiciales para el organismo.
¡Ya sabes un poco más sobre el aceite premium! ¿Acaso te surgió una duda? ¡Déjala en los comentarios!
Leave a reply