Es un aceite 100% de origen vegetal, pilar fundamental en la dieta mediterránea y de muchas otras, exquisito sabor y excelentes propiedades nutricionales, con presencia de grasas buenas necesarias para mantener el óptimo funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, ¿es recomendable cocinar con aceite de oliva?
El consumo de aceite de oliva brinda excelentes propiedades para nuestra salud, tales como: mejor digestión, es aliado contra la obesidad y sobrepeso, mejora el funcionamiento cardiovascular y, además, agregarlo a nuestra dieta puede lograr prevenir o tratar la diabetes.
Aunado a todo esto, es una rica fuente de vitaminas A, E, K y D. No obstante, existen distintas razones y situaciones por las cuales no conviene cocinar con aceite de oliva en exceso, ¿quieres conocer más sobre el tema? Entonces, ¡sigue leyendo!
Ventajas de cocinar con aceite de oliva
¡Comencemos por las cosas buenas! A continuación, conocerás 5 ventajas de cocinar con aceite de oliva:
1. Reduce el colesterol LDL y aumenta el HDL
El consumo de aceite de oliva contribuye en el buen funcionamiento del corazón, protegiéndonos de enfermedades cardiovasculares y en la prevención de aterosclerosis.
Pero, ¿a qué se debe esto? Todo gracias a los ácidos grasos que contiene el aceite de oliva extra virgen, especialmente el oleico, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentan los del colesterol bueno (HDL).
Además, aumenta la vasodilatación arterial, lo que mejora la circulación sanguínea y reduce la presión arterial.
2. Mejora la función digestiva y combate el estreñimiento
El aceite de oliva disminuye la secreción ácida gástrica, logrando protegernos ante enfermedades gastrointestinales.
Además, este aceite contiene un ligero efecto laxante que permite combatir el estreñimiento y favorece la absorción intestinal de los nutrientes.
3. Ideal para ensaladas
Por su delicado pero distintivo sabor, es mayormente recomendado en la mayoría de las ensaladas, haciéndolo combinar perfectamente con el color verde de tus comidas.
4. Ayuda a la reabsorción ósea y a la remodelación continua de los huesos
Este es un beneficio imprescindible tanto para:
- Adultos: limita la pérdida de calcio producido durante el envejecimiento, logrando prevenir enfermedades como la osteoporosis.
- Niños: es bueno implementarlo en la dieta de los más pequeños de la casa para un mejor desarrollo y crecimiento de sus huesos.
Por este motivo, podemos incluirlo dentro de la alimentación saludable de cualquiera de los integrantes de nuestra familia sin distinción de edades.
5. Antioxidante natural
Por sus altos niveles de vitamina E, el aceite de oliva desempeña una labor protectora frente a la oxidación celular. Conoce los beneficios:
- Combate arrugas y líneas de expresión;
- Hace relucir una piel más joven, humectada y previniendo el envejecimiento;
- Sirve como protección en la piel ante los rayos solares u otros contaminantes;
- Protege al organismo ante problemas relacionados al metabolismo celular;
- Mejora la salud del cabello y piel —en caso de aplicación tópica.
Cocinar con aceite de oliva le brinda a nuestras comidas efectos antioxidantes que, como podemos observar, son imprescindibles dentro de una dieta saludable diaria para eliminar y proteger a nuestro cuerpo de radicales libres.
¡Terminamos con las ventajas! Ahora pasemos a conocer lo que no conviene de cocinar con aceite de oliva.
Desventajas de cocinar con aceite de oliva
Si bien es cierto que es un rico aceite y con dichosas propiedades, también tiene ciertos aspectos negativos que debes tener en cuenta.
I. No es recomendable para freír
El aceite de oliva tiene un sabor muy característico e invasivo que lo hace alejarse de las comidas fritas, puesto que, adquieren su olor y gusto, cambiando casi en su totalidad el sabor de nuestra comida.
Por esta razón, se recomienda su uso mayormente en ensaladas para agregarles un toque diferencial.
II. Aceites de oliva de dudosa procedencia
Por su alta demanda en el mercado, existen aceites de oliva embotellados que son fraudulentos y con una procedencia ilegítima respecto al producto vendido.
III. ¡No apto para parrillas!
¿Para freír? No, ¿para parrilla? Tampoco.
La razón principal de cocinar a la parrilla es que nuestra comida adquiera un rico sabor ahumado, tanto de la leña o el carbón utilizado.
Si vertemos aceite de oliva la carne, pollo, verduras, o lo que estemos preparando, tomará un fuerte sabor a oliva que dará un gusto extraño al combinarse con el humo de la parrilla. Además, cuando se quema crea llamas, lo cual impedirá la medición del punto ideal de cocción de los alimentos —lo que es esencial en este tipo de cocina.
Actualmente, existe otro aceite de origen 100% vegetal que está ganando la competencia como el mejor dentro de este rubro, ¿lo quieres conocer? ¡Te invitamos a que leas siguiente punto!
Aceite de cártamo
Es un aceite oriundo de la India con enormes valores nutricionales que lo hacen indispensable dentro de nuestra dieta balanceada y saludable. Tiene beneficios muy similares al aceite de oliva pero a un precio más accesible, aquellas propiedades sobresalientes son:
- Rico en ácidos grasos monoinsaturados;
- Ayuda a bajar de peso y reducir la grasa abdominal;
- Equilibra los niveles de colesterol;
- Lucha contra la celulitis;
- Regula los niveles de azúcar en la sangre.
Existen otros elementos diferenciadores que lo colocan en la cúspide, ¡conócelos a continuación!
¿Por qué el aceite de cártamo es mejor?
Se trata de un aceite comestible extraído de las semillas de la planta de cártamo, es la mejor elección debido a:
- Equilibrio perfecto de Omegas 9, 6 y 3.
- El aceite de cártamo resiste altas temperaturas —hasta 240 °C sin quemarse. El alto punto de humo lo convierte en una excelente opción para freír.
- Es un aceite versátil por su sabor y olor neutro, haciéndolo excelente para ensaladas y pequeños toques finales.
- Excelente distribución de ácidos grasos monoinsaturados y menor grado de grasas saturadas.
- Aceite natural con semillas y desde el campo el cual, no es transgénico, es decir, no es modificado genéticamente y es 100% de origen vegetal.
- Fortalece nuestro sistema inmunológico pudiendo ayudar al organismo a defenderse contra bacterias, virus, u otro elemento extraño al cuerpo.
¡Cocina bien, cocina mejor, cocina saludable!
No te olvides de dejarnos tu comentario. ¡Te esperamos!
Metadescripción: ¿Quieres saber si conviene cocinar con aceite de oliva? ¡Entra aquí y entérate cuáles son las ventajas y desventajas de cocinar con este aceite natural!
Leave a reply