Ante la alta demanda de aceites vegetales comestibles que existe en el mercado actualmente, han surgido distintos tipos con diversas propiedades nutricionales, sin embargo, una duda surge, ¿cuál es el aceite comestible más sano?
Para responder esa pregunta, debemos enfocarnos en las características de los distintos aceites. Principalmente, hay que detallar su contenido de ácidos grasos monoinsaturados o grasas buenas, las cuales transportan el colesterol desde distintas partes del cuerpo hasta el hígado para que sea eliminado.
Leyendo este artículo, encontraremos cuáles son las propiedades de un aceite comestible saludable y concluiremos mencionando el mejor. ¡No te puedes perder esta lectura!
Propiedades favorables para el organismo: ¿cuáles son?
Para determinar cuál es el aceite comestible más sano, primeramente, debemos conocer las características y propiedades que debe contener. Conoce las más importantes:
- Buena distribución de Omega 9, 6 y 3;
- Resistente a altas temperaturas, un alto punto de humo los convierte en una excelente opción para freír, puesto que, preservan en mayor medida sus propiedades;
- Versatilidad, es decir, que pueda ser utilizado en múltiples recetas;
- Excelente equilibrio de ácidos grasos monoinsaturados y menor grado de grasas saturadas;
- Aceite 100% natural, no debe ser transgénico, es decir, no tiene que ser modificado genéticamente para alterar sus propiedades naturales;
- Contribuir con el sistema inmunológico, pudiendo ayudar al organismo a defenderse contra bacterias, virus, u otro elemento extraño al cuerpo.
Es poco común que los aceites comestibles contengan la mayoría de estas propiedades, sin embargo, existe uno en particular que hace la diferencia. Se trata del aceite de cártamo, un producto indispensable para una dieta balanceada y saludable.
Sano en: comidas fritas
¿Quieres saber cómo determinar si un aceite es sano para freír y por qué? De ser así, ¡estas en el sitio perfecto!
Todos los aceites tienen lo que se llama un “punto de humo”, el cual, es la temperatura en la que el aceite comienza a humear y descomponerse. Si calentamos el aceite por encima de este nivel, alcanzará una temperatura inflamable y se quemará.
Por lo tanto, generará gases tóxicos y radicales libres que son perjudiciales para el organismo. Por ende, mientras más elevado sea el punto de humo, más métodos de cocción podremos emplear y con mayor seguridad en la cocina.
Conozcamos los puntos de humo de los aceites más importantes:
- Aceite de cártamo: Resiste hasta 240°C sin quemarse.
- Aceite de oliva extra virgen: Soporta hasta 207°C.
- Aceite de aguacate: Puede mantenerse temperaturas desde 190 a 204°C.
De esta forma, podemos llegar a la conclusión que, en términos de fritura, el aceite de cártamo es el más sano, debido a que conserva sus propiedades nutricionales ante mayores temperaturas. ¡Es ideal para este tipo de cocina!
¡No solo eso!
Por ser de sabor y olor neutro, el aceite de cártamo no les dará un sabor agregado a tus alimentos.
Sano en: ensaladas y salsas
Para diferenciar entre el aceite más sano entre distintos tipos, ya sea el de cártamo, oliva, aguacate y coco en las ensaladas, es realmente complicado. Esto es debido a que cualquier aceite de origen vegetal y 100% natural tiene muchísimos beneficios para nuestro cuerpo.
Podemos identificar cuándo potencian sus propiedades en algunos ejemplos de ricas recetas:
1. Aceite de aguacate
El aceite de aguacate podemos utilizarlo para reforzar el sabor y los valores nutricionales de una rica ensalada de aguacate, ya que combina de manera perfecta con todos sus ingredientes: aguacate, cebolla, chile picante, jugo de limón cilantro y la sal.
2. Aceite de oliva extra virgen
El aceite de oliva extra virgen se caracteriza por tener un sabor particular que agrada en las ensaladas. Podemos hacer una exquisita ensalada de tomate y albahaca, agregándole este aceite, tendrá un sabor especial.
3. Aceite de cártamo
Es complicado adaptar al aceite de cártamo en una ensalada en particular, ya que, como hemos comentado anteriormente, su poco sabor y olor hacen que se ajuste a cualquier tipo de ensalada.
¿Ensalada de frijoles y parmesano? ¿De aguacate, tomate, quinoa y lechuga? ¿Ensalada César? ¡En cualquiera es la mejor opción!
Alimentación saludable
Una alimentación saludable se basa en consumir una variedad de alimentos que puedan brindarnos los nutrientes necesarios para mantenernos sanos, llenos de energía y sentirnos bien. Para esto, debemos mantener un excelente equilibrio en el consumo de micro y macronutrientes, los cuales, incluyen proteínas, carbohidratos, grasas buenas, agua, vitaminas y minerales.
La nutrición, combinada con una adecuada actividad física es imprescindible en todas las edades, ya sea para nuestros hijos o inclusive, para los mayores del hogar. La buena alimentación es la mejor manera de mantener cuerpo y mente saludables.
¿Cómo aprovechar el consumo de aceite saludablemente?
Para esto, no debemos detener el consumo de grasas, todo lo contrario, debemos enfocarnos en ingerir adecuadamente ácidos grasos monoinsaturados (grasas buenas). Ya que, ayudan a trasladar el colesterol hasta el hígado para que sea eliminado.
Aunado a esto, los aceites comestibles aportan antioxidantes a nuestro organismo, logrando prevenir la oxidación celular, por ende, tendremos una piel más joven y combatiremos las líneas de expresión.
Esto por ser una gran fuente de vitamina E, la cual, también contribuye con el equilibrio de los niveles de colesterol en nuestro organismo.
Entonces, ¿cuál es el aceite comestible más sano?
Mediante lo observado a lo largo de este post, podemos determinar que el aceite de cártamo es el ganador.
Pero ¿por qué? Esto se debe a que contiene excelentes atributos y mantiene sus propiedades ante las circunstancias más adversas, las cuales, son indispensables para un mejor funcionamiento de nuestro organismo. Además, ¡es el aceite alto monoinsaturado más económico!
Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o quisieras decirnos algo, ¡no olvides dejar tu comentario!
Leave a reply