Todo buen cocinero gourmet —casero o profesional— debe fijarse en las recetas y sus requerimientos, entre ellos, la temperatura. Es un elemento para tomar en cuenta no solo por la cocción del alimento, sino por la resistencia de los ingredientes que necesitamos para su elaboración, por ejemplo, el aceite comestible. Por este motivo, es imprescindible conocer qué es el punto de humo y su importancia en nuestra cocina.
Si se te ha pasado por la mente “¿qué es ese humo que tira el aceite?”, lo mejor que puedes hacer es leer hasta el final este artículo para que comprendas lo negativo de esa señal. ¡Vamos con la lectura!
Punto de humo: ¿qué es?
El punto de humo o humeo se refiere a la temperatura máxima y exacta en la que un aceite comienza a descomponerse. Cuando pasa este límite comienza a generar gases tóxicos y radicales libres que son perjudiciales para el organismo.
Al calentar el aceite por encima de este punto, alcanza temperatura de inflamabilidad y hace que se queme. Esto quiere decir que, cuanto más alto sea el punto de humo de un aceite, tendremos mayores opciones para cocinar con mayor seguridad.
¿Cómo podemos saber que el aceite ha sobrepasado su punto de humo?
Se evidencia cuando el líquido comienza a humear —a esto se debe el nombre—, además, toma un mal sabor y olor muy fuerte, que cambia totalmente el gusto y esencia de nuestros alimentos.
Cuando veamos que el aceite tenga estas características, debemos desecharlo porque ha quemado todas las propiedades que lo hacían saludable y se convierte en un enemigo para nuestra salud.
Cada aceite tiene su punto de humo, convirtiéndose en uno de los parámetros para medir su calidad. ¡Conócelos a continuación!
¿Cuál es el punto de humo de los mejores aceites?
Hablemos de los mejores, de aquellos aceites que le brindan a nuestro organismo múltiples beneficios, se trata de los aceites calidad prémium. Este tipo de aceites se diferencian de los comunes (girasol, soya, maíz) gracias a sus increíbles propiedades.
Vamos a hablar sobre 4 tipos de aceites de calidad y su punto de humo. Los enlistaremos de menor a mayor:
Aceite de oliva extra virgen
Es un aceite vegetal de uso mayormente culinario y es obtenido del fruto oliva, también conocido como aceituna. Se caracteriza por tener un sabor fuerte y por ayudar al organismo:
- Contra el estreñimiento;
- La reabsorción ósea y la remodelación continua de los huesos.
Tiene el punto de humo más bajo de nuestra lista, tan solo entre 160 y 190 °C. Por este motivo, es utilizado comúnmente para sazonar ensaladas.
Aceite de aguacate
Es un aceite de origen vegetal extraído de la prensa de la pulpa de aguacate, siendo muy rico en vitaminas A, E, D y K, además:
- Hidrata la piel y contribuye a luchar contra las líneas de expresión;
- Contiene ácido oleico;
- Es fuente de antioxidantes naturales.
Se considera muy saludable, sin embargo, con un punto de humo muy bajo que ronda entre los 190 y 204 °C.
Aceite de uva
Este aceite es poco conocido y no tiene un uso frecuente, considerándose una alternativa ideal para nuestras ensaladas y no en frituras por su sabor ácido. Tiene divinas propiedades como:
- Alto contenido de vitamina E;
- Por su sabor fuerte, es usado para macerar carnes y otros alimentos.
Se ubica en el segundo puesto con una resistencia hasta 216 °C.
Si te parece increíble, entonces debes observar al número 1 de nuestra lista. ¿Puedes adivinar cuál es?
Aceite de cártamo
Es un aceite 100% natural, con olor y sabor neutro que lo hacen ideal para todo tipo de comidas. Ya sea para su consumo crudo o en frituras. Estas son algunas de sus características y elementos favorables:
- Mayor proporción de ácidos grasos monoinsaturados —grasas buenas— y menos grasas saturadas —malas—;
- Perfecto balance de Omegas 9, 6 y 3;
- Contribuye en la reducción del colesterol malo y aumentar el bueno;
- Extraído del prensado de la semilla de cártamo, 100% natural.
Pero ¿por qué es el mejor? ¿Hay tanta diferencia? ¡Que retumben los tambores!
El aceite de cártamo resiste temperaturas de hasta 240 °C. ¡Sí, 240 °C mayor a su competencia más cercana! Siendo el punto más alto entre los aceites prémium evaluados.
¿Quieres un punto extra? También es uno de los más económicos entre los aceites premium. ¡Impresionante!
Importancia del punto de humo
Seguramente surge una interrogante muy puntual: ¿por qué es tan importante conocer el punto de humo de los aceites? A lo largo del artículo hemos señalado la relevancia de un punto de humo alto. En este apartado sintetizaremos la información:
Para nuestro organismo
Tener un punto de humo elevado significa que el aceite es más resistente, por lo tanto, demorará más para quemarse, manteniendo sus propiedades intactas, las cuales, serán aprovechadas por nuestro organismo eficientemente.
Evitar que se generen radicales libres es muy favorable por lo siguiente:
- Pueden causar enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, diabetes, cáncer, entre otros;
- Aumentan los niveles de colesterol malo en la sangre;
- Alteraciones en el ADN;
- Envejecimiento prematuro.
Nuestra cocina es la responsable del sano crecimiento de nuestros niños, por lo tanto, es imperante cocinar con ingredientes de calidad.
En cuanto a nuestros platillos
Si el aceite se quema, adquirirá un sabor tóxico e invasivo. Por lo tanto, si, por ejemplo, necesitamos cocinar a una temperatura constante de 230 °C, debemos usar el aceite de cártamo para que la elaboración de nuestro platillo quede exactamente como deseamos.
Por otro lado, si en este mismo ejemplo utilizamos el aceite de oliva extra virgen, estaremos dañando nuestra comida, su sabor, textura y olor. Además, su consumo será perjudicial para nuestra salud. ¡Debemos saber elegir!
Mientras mayor sea el punto de humo del aceite comestible, podremos realizar una mayor cantidad de recetas que requieran freír, saltear, rostizar u hornear. No solo eso, sino que evitaremos que llegue a ser inflamable y peligroso.
¡Podremos hacer múltiples platillos deliciosos y seguros!
¿Quieres más información como esta directo a tu email? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Leave a reply