Actualmente, existen diversos tipos de aceite comestible para cocinar o acompañar a todos nuestros platos, y cada uno tiene sabores característicos y diversos usos, lo cual hace que sea cada vez más difícil identificar el mejor.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos consumir aceites de origen vegetal para reducir la cantidad de grasas trans y/o saturadas.
Si quieres conocer cuáles son los tipos de aceite comestible, su proveniencia, beneficios y algunos de sus usos, entonces te encuentras en el post ideal. ¡Hablemos de aceites!
Tipos de aceites según su contenido de grasa
Antes de conocer los tipos de aceite, aprendamos cómo tipificarlos según su contenido de grasa:
I. Aceites con grasa saturada
Este tipo de grasa aumenta los niveles de colesterol malo en la sangre, pudiendo ocasionar diversas enfermedades cardiovasculares. Puede ser encontrada en aceite de coco y de palma, por ejemplo.
II. Aceites altos en grasas monoinsaturadas
Estas grasas se encuentran normalmente en los aceites de origen 100% vegetal, especialmente en el aceite de cártamo. Eso sí, aunque existen distintos tipos de aceite de cártamo, no todos tienen la misma calidad. Solo los de más alta calidad poseen un alto contenido de grasas monoinsaturadas que, además, son buenas para tu salud.
Las grasas monoinsaturadas son antioxidantes, antiinflamatorios, disminuyen la presión arterial, ayudan a reducir el colesterol malo y aumentan el bueno.
Estas grasas las tienen aceites como el de cártamo alto oleico, oliva, aguacate, uva.
III. Aceites altos en grasa poliinsaturada
Está dentro de los ácidos grasos esenciales debido a que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y deben ser obtenidos a través de los alimentos.
IV. Aceites con altos niveles de grasas trans
También denominada “ácidos trans”, son encontrados en aceites baratos que se utilizan en los locales de comida rápida para hacer frituras, alimentos precocinados, pizzas congeladas, etcétera. Son altamente perjudiciales para el corazón porque aumentan el colesterol malo y bajan los niveles del bueno.
Tipos de aceite comestible
Ahora que ya conoces los tipos de aceite según las grasas que aportan, es hora de hablar de ellos según su origen. ¡No pares de leer!
1. Aceite de cártamo
Este es uno de los tipos de aceite comestible más saludables y reconocido actualmente por sus altos valores nutricionales que contribuyen al óptimo funcionamiento de nuestro organismo.
Tiene un alto contenido de grasas monoinsaturadas y menor proporción de grasas saturadas.
Además, resiste altas temperaturas —hasta 240°C— sin quemarse, una característica lo hace ideal para todo tipo de cocina. Además, cuenta con proporciones ideales de Omega 9, 6 y 3, siendo también un aliado de nuestro sistema inmunológico para defenderse de microorganismos o distintos tipos de lesiones.
Y lo más importante, ¡no es un aceite transgénico! Esto significa que no es modificado genéticamente, ¡es 100% natural!
Uso en la cocina
El aceite de cártamo es muy versátil y puede ser utilizado en innumerables tipos de comidas —ya sean caseras o gourmet— debito a su olor y sabor neutro. Normalmente es empleado para sazonar ensaladas, comidas al horno o para freír.
2. Aceite de uva
Tiene un precio más elevado que el de cártamo y es una de las competencias más cercanas. No tiene un uso muy frecuente en la cocina y en ocasiones es poco conocido, sin embargo, es una excelente alternativa para degustar los paladares más exigentes.
Proviene de las semillas de uva y es un tipo de aceite que maneja un proceso químico de extracción, en otras palabras, es un aceite refinado. No obstante, conserva muy buenas propiedades.
Comúnmente es consumido crudo ya que pierde propiedades en elevadas temperaturas, siendo su punto de humo hasta 216 °C. Además, puede ser condimentado y macerado, puesto que su sabor combina de manera perfecta con determinadas especias, tales como: tomates secos, romero, ajo u otra que queramos añadir.
Uso en la cocina
¡Macerar carnes es una opción indispensable dentro del uso de este aceite! Además, por su sabor ligeramente frutal y un poco ácido, puede ser empleado en ensaladas muy específicas y que tengan poco sabor.
3. Aceite de aguacate
Saludable, versátil y exquisito aceite para un uso ocasional y especial. Tiene un punto de humo que puede mantenerse a temperaturas de 190 a 204 °C, lo que significa que tiene un punto de humo bajo respecto a su competencia.
Este aceite de cocina se obtiene cuando los aguacates están bien maduros, la pulpa de la fruta se prensa — retirando la cáscara— y se utiliza un método de centrifugación para separar el aceite. Debido a este complicado proceso, el aceite de aguacate tiene un costo elevado, sin embargo, tiene características y propiedades que no puedes dejar pasar.
Uso en la cocina
Se trata del aceite de aguacate, mayormente consumido en frío en ensaladas, licuados, hummus o inclusive, con una simple rebanada de pan.
4. Aceite de oliva virgen extra
Muy reconocido actualmente por sus beneficios y su sabor peculiar. Está compuesto por ácidos monoinsaturados que ayudan al metabolismo de nuestro cuerpo y a la circulación de sangre.
Rico en Omega 3 y ácidos grasos poliinsaturados esenciales, es decir, aquellos que nuestro cuerpo no produce y debemos asimilarlos mediante nuestra dieta.
Es uno de los tipos de aceite comestible que nos ayuda contra el estreñimiento por su leve efecto laxante. Ayuda en la mineralización de los huesos.
Se adapta una gran variedad de alimentos, sin embargo, debemos saber cómo utilizarlo puesto que tiene un sabor que suele ser invasivo si se cocina erróneamente y aún más cuando se utiliza para freír, lo cual, no es su fuerte. Teniendo un punto de humo de 207 °C.
Uso en la cocina
Consumido mayormente en ensaladas, dándole un gusto que no apetece a todos los paladares. No se usa frecuentemente en la comida frita, puesto que, tiene un sabor invasivo que cambia totalmente el gusto de los alimentos.
¡Elige el que más se acomode a ti!
El consumo de algunos de estos tipos de aceite comestible le brinda a nuestro organismo distintos tipos de vitaminas, antioxidantes y grasas saludables con propiedades indispensables para la prevención de enfermedades y mejorar tanto tu calidad de vida como la de tu familia.
Debes tener en cuenta que cada uno es diferente y aporta elementos nutricionales distintos a nuestro organismo. Teniendo una dieta balanceada y saludable, podrás aprovechar al máximo sus ventajas.
No te olvides de dejarnos tu comentario. ¡Tus opiniones son muy importantes para nosotros!
Leave a reply