Famosa por sus condimentos picantes y platos llenos de personalidad, la cocina gourmet mexicana ha ganado su espacio en todo el mundo por sus características sobresalientes.
Nachos, tacos, burritos, guacamole, quesadillas. Ciertamente, has oído hablar de al menos uno de estos alimentos o incluso has probado y te has convertido en un fanático de esta cocina.
La cocina mexicana se considera un asunto serio. Con un origen milenario y rastreado desde el comienzo de los pueblos indígenas que habitaban la nación, como los aztecas y los mayas.
El sustento principal de estos pueblos se encontraba en elementos de la tierra, como en el maíz, el frijol y la pimienta, y, con el paso de los años, se convirtió en alimentos regionales y en alimentos típicos, hasta que se magnificó y se transformó en recetas gourmet.
En este contenido, separamos algunos aspectos que nos hacen comprender la expansión y la globalización de la comida mexicana, pasando por sus orígenes, hasta llegar a su conquista en todo el mundo.
¡Buena lectura!
Raíces indígenas: mayas y aztecas
Conocida por sus llamativos condimentos y sabores únicos, la cocina mexicana presenta un vasto repertorio de platos típicos y tradicionales heredados por las influencias de sus pueblos antiguos hace tres mil años.
El maíz, los frijoles, la calabaza y los pimientos fueron los ingredientes más utilizados por los mayas y los aztecas, y después de eso, con la llegada de los europeos, se incorporaron otros ingredientes a la dieta.
La forma tradicional de preparar la comida era a través de técnicas rudimentarias y simples y, a pesar de la influencia de los españoles, estas técnicas se han conservado y todavía están presentes en la actualidad.
Podemos decir que sus ingredientes nacionales que se manifiestan fuertemente en la cocina son: tomates, varios tipos de pimienta, chocolate, vainilla y aguacate.
Vale la pena mencionar que cada región del país conserva su identidad cultural y contiene su sabor típico, que se revela en platos específicos.
Reconocimiento internacional: patrimonio de la humanidad
Con el fin de preservar los rasgos culturales de la cocina mexicana, como sabores, métodos de preparación e ingredientes regionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concedió a la cocina de México, en 2010, el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta es una forma de reconocer y preservar una identidad cultural, que tiene sus raíces prehispánicas, o sea, plantada mucho antes de la colonización española en tierras mexicanas, y que ha permanecido viva hasta hoy, incluso con las adaptaciones incorporadas debido a técnicas más actuales.
Anteriormente, en 2005, México ya había intentado presentar su cocina a la Unesco, con el propósito de convertirla en el patrimonio mundial, solo que la propuesta fue rechazada.
Sin embargo, eso no fue suficiente para rendirse. En 2009, se hizo un nuevo intento que fue bien recibido y aprobado y, finalmente, la nación logró recibir el reconocimiento por su cocina tradicional.
Particularidades y características de la cocina gourmet mexicana
Cuando pensamos en comida mexicana, inmediatamente pensamos en tortillas, burritos, tacos y guacamole, pero la gastronomía no es solo eso. También hay algunos ejemplos de cocina sofistica, caracterizada por ser la cocina gourmet. Mediante el uso de ingredientes especiales e presentaciones gastronomicas de primer nivel, los plaltillos se convierten en alta cocina.
Con la expansión de esta cocina, varios chefs se han unido a la práctica de hacer recetas elaboradas y sofisticadas para crear la alta cocina gourmet mexicana.
Una ola de nuevos cocineros y jóvenes chefs están llegando y valorando la cocina típica mexicana, transformando los platos regionales con preparaciones simples, en nuevos conceptos a través de recetas gourmet.
Cocineros de la talla de Daniela Soto-Innes o Enrique Olvera, han llevado la cocina gourmet mexicana a los puestos de popularidad que tienen hoy. De hecho, restaurantes como Pujol o Quintonil han ocupado las primeras plazas de varias premiaciones culinarias a nivel mundial.
Sin perder sus influencias ancestrales, estos chefs ofrecen platillos con ingredientes tradicionales que se asocian con otros menos convencionales, y resultan en comidas armoniosas y de muy alto nivel.
El método de preparación puede seguir siendo el mismo, pero la diferencia está en el elemento de creatividad que dará el aire gourmet.
Calidad, técnica y propuesta creativa. Estos son los tres factores que hacen que un plato simples se convierta en algo sofisticado y de alto nivel gastronómico.
Globalización de la cocina gourmet mexicana
Es muy común encontrar restaurantes mexicanos en todas partes del mundo. Esto se debe a que la cocina gourmet mexicana ha llegado a nuevos territorios debido a sus peculiaridades.
Por otro lado, en varios países, la gastronomía de nuestro país no ha permanecido 100% auténtica y original porque absorbió las influencias de sus poblaciones receptoras.
En los Estados Unidos, por ejemplo, es común encontrar la línea “tex-mex“, en que la cocina mexicana se mezcla con la comida de la región de Texas con el fin de presentar adaptaciones dedicadas al gusto de los pueblos locales.
¡Se merece su fama!
Llenas de colores, texturas y sabores, las especialidades mexicanas influyen en nuestros sentidos, y eso es lo que hace que esta cocina sea tan diferente y especial en relación con las de otros países.
La cocina gourmet mexicana está conquistando el mundo y, cada vez más, se está volviendo más popular y ganando admiradores.
La globalización de sus alimentos significa que la autenticidad y la originalidad en la preparación, en las técnicas, en la elección de los ingredientes pueden sufrir ciertas modificaciones, para que cada país haga sus adaptaciones de la manera que sea relevante para ellos, de acuerdo con las costumbres y gustos de la población local.
El punto positivo es que la gourmetización favorece que un gran número de personas tengan acceso a esta rica y maravillosa cocina, cultivada por pueblos ancestrales.
Esto se convierte en un medio de acercar un poco la cultura mexicana a cada persona que consume su cocina.
¿Qué opinas de las nuevas innovaciones de la comida gourmet mexicana? ¡Cuéntanos si piensas que este tipo de gastronomía es lo que hace falta para expandir nuestra cultura en todo el mundo!
Leave a reply