El concentrado de cártamo, es un producto multiuso del que podemos sacar distintos provechos, ya sean, medicinales, comestibles e incluso, para bajar la fiebre.
¿Te parece interesante el tema? ¡Indudablemente! Abajo encontrarás todo lo que necesitas saber acerca del extracto de cártamo, sus características, usos y el producto final estrella: el aceite de cártamo.
¡Atención!
Concentrado de cártamo: ¿qué es?
Primeramente, debes saber que la planta de cártamo, también conocida como azafrán rumi, alazor o azafrán silvestre, es originaria de la India y es utilizada desde antaño con fines medicinales en todo medio oriente, África y Europa, extendiéndose su uso a medida que iba avanzando el mundo.
Ahora bien, el concentrado de cártamo, es utilizado para tratar infecciones por su excelente acción diaforética y febrífuga, para el tratamiento de estados febriles, resfríos y gripes.
El líquido o aceite de la semilla tienen un efecto laxante, además, contienen aquenios que tienen una acción purgante.
Asimismo, tienen una excelente distribución de ácidos grasos monoinsaturados (grasas buenas), muy por encima de las grasas saturadas.
Esto quiere decir que, el concentrado de cártamo y su aceite son ideales para disminuir los valores de colesterol malo en la sangre, lo que mejora la circulación sanguínea y ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas.
Planta de cártamo, ¿qué hay de especial en ella?
Gracias a las características inigualables de esta planta familia de los cardos, no se requiere una modificación genética para mejorar el proceso productivo que abarca desde la siembra, hasta la extracción de su aceite.
Tiene un promedio de altura entre los 3 y 15 dm, con cabezas florales denominadas “capítulos”. Cada rama contiene un promedio de 5 capítulo que contienen de 15 a 20 semillas.
Es una planta que se adapta a suelos poco fértiles, requiere de poca agua para su crecimiento, es susceptible a las heladas y es bastante resistente a las sequías; todo esto la hace lo suficientemente fuerte como para que se prescinda de la tecnología agrícola transgénica para modificar su estructura genética.
De este modo, es una materia prima ideal para cualquiera sea el uso que queramos darle, ya sea medicinal, en té o inclusive, para consumir su aceite de ricas propiedades.
¿Qué se puede hacer con el extracto de cártamo?
El compuesto de este fruto contiene elementos que pueden ser empleados de múltiples formas, entre ellos encontramos:
- Flavonoides, confiriéndole una acción antioxidante y diurética.
- Propiedades antiinflamatorias.
- Se usan como té medicinal para fomentar la sudoración para disminuir la temperatura y, con esto, la fiebre.
- Tiene alto contenido de vitamina E, un antioxidante natural que nos protege contra los radicales libres.
- Y, por vía externa, es empleado como analgésico.
Repasemos un poco sobre las ventajas farmacológicas que podemos aprovechar utilizando el concentrado de cártamo: antiinfeccioso, febrífugo, diaforético, laxante, purgante, hipolipemiante, fungicida, nematicida, antioxidante y diurético.
¿Sabías que también podemos beneficiarnos consumiéndolo?
Si bien es cierto que no se puede consumir la fruta en sí misma, lo que se hace es prensar en frío la semilla, extraer el aceite, refinarlo y, ¡listo para consumir!
¡Aprende más leyendo el siguiente punto!
Aceite de cártamo: usos y beneficios
Como mencionamos, el aceite de cártamo ya extraído y refinado comienza a ser apto para el consumo humano, a partir de ahí, podemos elaborar innumerables platillos saludables; valiéndose de las propiedades nutritivas que vienen de la semilla.
¡Comencemos por los beneficios!
Beneficios del aceite de cártamo
Se trata de un aceite comestible de origen vegetal, alto oleico que contiene óptimos valores nutricionales que contribuyen a mejorar el funcionamiento de nuestro organismo.
Y, es que, al ser una fuente importante de ácidos grasos monoinsaturados, mejora la salud del corazón; pudiendo prevenir patologías cardiovasculares y cerebrovasculares.
Como te podrás imaginar, es de calidad premium y, a pesar de ello, es más accesible tanto física como económicamente que otros de este mismo calibre.
La razón está en los niveles de producción de aceite de cártamo en México, estamos entre los mayores productores en el mundo, lo que significa que la demanda se ve ampliamente solventada con la oferta del mercado.
Económicamente esto significa que los precios tienden a permanecer bajos y con un stock permanente en los supermercados.
No obstante, ¡estos no son todos los beneficios!
Este producto natural ayuda a su vez, a los diabéticos o aquellas personas que quieran prevenir la enfermedad, ya que mejora la sensibilidad a la insulina, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.
Igualmente, es el ingrediente perfecto para fortalecer el sistema inmune por su alto contenido de vitamina E, protegiéndonos tanto internamente de los problemas internos generados por el metabolismo celular, como externamente de los rayos solares.
¿Cómo usarlo para aprovechar al máximo sus ventajas?
Quedaron más que claras sus propiedades y las ventajas que nos ofrece para el organismo, ¿cierto? Lo que en adelante falta definir es cómo usarlo para aprovechar sus ventajas.
Este aceite, proveniente del concentrado de cártamo, puede ser usado en cualquier tipo de comida debido a que tiene un punto de humo elevado, llegando a resistir altas temperaturas.
Puedes utilizarlo para freír y no se quemará a menos que supere los 240 °C, a partir de allí, comenzará a humear y no es recomendable su consumo; es un proceso químico que lo cambia todo, sin embargo, el punto de humo de este aceite es bastante alto.
Otra aptitud que maneja es su sabor y olor neutro. Esta característica genera revuelo en la cocina, desde luego, al contener tan ricas propiedades y que podamos verterlo en cualquiera de nuestras preparaciones es algo impresionante.
Cosméticos y jabón a base de cártamo
A partir del concentrado de cártamo se puede llegar a producir aceite de cártamo refinado, ideal para la preparación de cremas caseras ligeras y lociones para imperfecciones, problemas de acné y pieles grasientas.
Sumado a ello, gracias al alto contenido de Omega 9, 6, 3 y la gran concentración de vitamina E, se pueden elaborar jabones para la piel seca e irritada, mejorando el acondicionamiento y haciendo una exitosa limpieza sin llegar a resecar.
Entonces, ¿estás listo para gozar del aceite de cártamo en todas sus expresiones? ¡Seguro que sí!
Si la información te fue útil, y quieres saber más sobre este u otro tema, te invitamos a que nos escribas en la casilla de comentarios. ¡Conversemos!
Leave a reply