El cártamo es una planta originaria de la India cuya semilla es rica en vitaminas C y K. Es un famoso fruto conocido por la fabricación de su aceite exquisito y rico en propiedades nutricionales, siendo un fuerte aliado contra los trastornos cardiovasculares, reforzando el sistema inmunológico, así como otros beneficios. Sin embargo, acaso te has preguntado, ¿cómo es un cultivo de cártamo? De ser así, entonces estás en el post ideal.
Su cultivo se adapta a suelos pocos fértiles, diferentes climas y no necesita de mucha agua, convirtiéndose en una especie de planta que es altamente adaptable ante condiciones adversas.
El aceite de cártamo es rico en vitamina E, aumenta el colesterol bueno y reduce el malo, adicional a esto, es una excelente opción para reducir los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina, por esta razón, ayuda a las personas con diabetes para el control de su enfermedad o en todo caso, se puede consumir para evitar padecerla.
Acá descubrirás todo lo referente al cultivo de esta increíble planta, cómo se desarrolla y otros aspectos importantes a tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo se desarrolla el cultivo de cártamo?
Como hemos conversado anteriormente, el cultivo de cártamo se adapta a diversas condiciones ambientales, sin embargo, para lograr obtener una óptima cosecha existen diversos requerimientos y técnicas aplicables. ¡Comencemos a hablar sobre el desarrollo del cultivo de cártamo!
Requerimientos del cultivo
- Agua: la planta de cártamo se caracteriza por tener raíces muy fuertes que logran captar la humedad acumulada en el suelo profundo, es decir, en situación de sequías, su rendimiento dependerá del agua acumulada durante el barbecho y de las lluvias durante el ciclo de cultivo.
- Suelo: el rendimiento tope se obtiene en suelos profundos, fértiles, permeables, bien drenados y con buena facultad de almacenamiento de agua en profundidad.
- Temperatura: el cultivo de cártamo requiere de una temperatura entre 20 y 35°C
- Humedad: requiere poca humedad debido a la eficacia de sus poderosas raíces.
- Fertilización del suelo: debe ser rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
- Control de malezas para la prevenir bajos rendimientos.
Conoce las prácticas que deben ser aplicadas en orden sistemático:
1. Barbecho
Es una técnica de la agricultura que trata de dejar descansar la tierra de la siembra durante varios ciclos vegetativos, con la finalidad de almacenar y recuperar humedad y materia orgánica. Comúnmente es aplicada para la rotación de cultivos.
En el tiempo en el que la tierra se encuentre sin cultivar, debe ser sometida a distintos trabajos para aumentar su predisposición al momento de cultivar.
La mayor importancia de esta práctica es evitar que las cualidades del suelo se desgasten.
2. Rastreo
El rastreo consiste en una revisión constante y organizada de un área de cultivo para identificar síntomas o posibles enemigos del cultivo. Ayuda a eliminar eficientemente la maleza en los terrenos.
3. Siembra
Es el proceso mediante el cual se colocan las semillas en un terreno preparado justamente para esta finalidad.
4. Cosecha
Si el manejo del cultivo, condiciones ambientales y la fecha de siembra están acorde a los parámetros mencionados, entonces, se hace la cosecha entre los 140 a los 190 días luego de la siembra.
Pero, ¿cómo saber cuándo cosechar? Debe hacerse cuando las hojas se tornen con un color café. La semilla es dura y se desprende cómodamente.
¡Excelente! ya conoces todo sobre el desarrollo del cultivo de cártamo. A continuación, hablaremos sobre uno de sus usos más importantes y regulares: el aceite de cártamo.
Aceite de cártamo
Este aceite 100% natural y contiene el balance perfecto de Omegas 9, 6 y 3. Actualmente es uno de los más utilizados en la cocina por su exquisito sabor y la excelente distribución de grasas buenas (monoinsaturadas) y las pocas grasas malas (saturadas) que contiene.
Sus propiedades principales son
- Rico en Omega 9, 6 y 3.
- La semilla es extraída de manera natural por medio de prensa del cártamo.
- Es un aceite versátil por su sabor y olor neutro, por lo tanto, no tiene un sabor invasivo para la comida.
- El aceite de cártamo resiste altas temperaturas, hasta 240°C sin quemarse.
- Cuando se cocina, no pierde sus propiedades.
Utilizar este aceite para cocinar brinda muchísimas ventajas, entre las cuales destacan:
Ayuda a bajar de peso
Por ser rico en ácidos insaturados, fomenta la quema de grasa corporal.
Recuerda, el consumo de algunas grasas es imprescindible en las dietas balanceadas que tienen por finalidad bajar de peso.
Rico en vitamina E
La vitamina E actúa como antioxidante protegiendo las células corporales de radicales libres.
Además, cuida al cuerpo de los problemas formados por el metabolismo celular y es un escudo contra la exposición de la piel a la luz solar u otros contaminantes.
La vitamina E logra:
- Equilibrar los niveles de colesterol (bueno y malo).
- Mejorar la cicatrización.
- Mantener la piel rejuvenecida.
- Aumentar la resistencia y fuerza muscular.
- Combatir la infertilidad por su contribución en la formación de hormonas.
Mejora el sistema inmunológico
El aceite de cártamo ayuda a nuestro sistema inmunológico en la defensa contra microorganismos y distintos tipos de lesiones.
¿Te queda alguna duda sobre los beneficios de este aceite? ¡Entonces te daré el toque final!
Beneficios externos del cártamo
El aceite de cártamo hidrata tu piel, mejora su textura y reduce el acné debido a sus propiedades antibacterianas.
Por sus altos niveles de vitamina E, ¡es el aliado perfecto para combatir las arrugas y las líneas de expresión!
Además, si aplicas este producto en tu cabello y estarás fortaleciéndolo y estimulando su crecimiento.
Al llegar hasta este punto, estoy seguro que no solo conoces cómo es el cultivo de cártamo y su desarrollo, sino que también comprendes la importancia del cártamo para la salud por sus altos niveles nutricionales.
Aprovecha sus beneficios para el cuerpo humano y su delicioso sabor para tus comidas, ¡incorpóralo en tu dieta y te sorprenderás con los resultados!
Comparte tus experiencias y opiniones con nosotros en la sección de comentarios, estaremos complacidos de conversar contigo sobre este tema. ¡Te esperamos!
Metadescripción: Conoce un poco más sobre el cártamo, su cultivo, desarrollo y sus beneficios al consumirlo como aceite. ¡Descúbrelo en nuestro artículo!
Leave a reply