Si estás incursionando en el mundo de la cocina y te has propuesto preparar comidas completas y saludables, aprovecha para darles una presentación genial con 6 tips clave para decorar platillos como un Chef profesional.
Así como lo lees, además de preparar los platillos más deliciosos podrás darle una presentación increíble como lo haría un reconocido artista de la alta cocina resaltar tu platillo.
Aunque el sabor es el factor principal a considerar en la elaboración de una comida, la presentación es otro más que se toma muy en cuenta cuando se evalúa la experiencia gastronómica. Y es que, ciertamente, nos sentimos más atraídos hacia un platillo con una buena presentación.
Antes que todo, debes conocer un concepto central de la cocina y que sirve de base —literalmente— para presentar los platillos, este es el emplatado.
Tipos de emplatado
Central
Es decir, colocarás los alimentos en el centro visual del platillo al mismo nivel y evitando que alguno se destaque por encima de los demás.
Rítmico
Se utiliza comúnmente en el área de pastelería y se trata de integrar un producto o alimento, varias veces de forma repetitiva en el plato.
Simétrico
Este se utiliza colocando pares de productos de forma paralela.
Asimétrico
Este tipo de emplatado permite mostrar las habilidades creativas culinarias evitando la simetría pero manteniendo el atractivo visual.
Oblicuo
Este emplatado permite al cocinero presentar el ingrediente principal en un lateral del plato para resaltarlo del resto de los productos.
Escala
Emplata de esta forma para resaltar los diversos tamaños de los productos de manera escalonada.
Ahora que ya conoces los tipos de emplatado, pasemos a los tips clave para decorar platillos, así podrás mostrar tus mejores recetas con una presentación increíble.
1. Menos es más
Evita colocar ingredientes extra al emplatar, de esta forma lograrás que la atención se enfoque en los productos más importantes del plato. Una decoración sencilla puede ocasionar mayor impacto visual. Para ello, utiliza salsas, verduras o frutas cortadas adecuadamente para adornar.
Asimismo, te recomendamos utilizar platos sin estampado o decoración para dirigir la atención hacía el producto final, aunque si en verdad lo deseas puedes usar un plato con detalles en los bordes o en los costados.
La elección de una buena vajilla como base para la presentación de tu platillo le dará un toque de profesionalismo extra que seguro dejará a todos agradablemente sorprendidos.
2. Aprovecha las dimensiones
Aprovecha los diferentes tamaños de los alimentos y juega con la altura y ángulos para decorar tu platillo. Deja las disposiciones planas de lado y consigue un emplatado en tercera dimensión.
Para darle otro toque puedes ayudarte de los moldes redondos conocidos como “timbales” que funcionan para crear formas cilíndricas con altura, cualquier producto se verá increíble con esta presentación vertical.
3. La colocación de los alimentos
Ten claro cuál es el elemento principal de tu platillo. Te aconsejamos que sea el de más tamaño que otros, entonces, en lugar de que lo cubran, deja que lo destaquen creando armonía visual.
Las salsas o aderezos que agregues a tu presentación deberán ser complementarias para el resto de los alimentos. Asimismo, la porción que utilices tendrá que ser la exacta para resaltar el sabor de tu platillo y al mismo tiempo darle un toque extra de profesionalismo a tu emplatado.
Evita el añadir la mitad del aderezo o la salsa, puedes añadir una cucharada como base para el resto de los alimentos o como mencionamos arriba, en porciones más pequeñas para resaltar los elementos.
4. Tradicional o libre
Generalmente al momento de presentar el plato, puedes elegir entre la presentación tradicional en la que se por ejemplo, colocamos una ración de algún corte de carne o pescado con sus acompañantes en forma de reloj, mostrando así los ingredientes tal cual son pero sin dejar espacio a la improvisación.
Si quieres sorprender a tus invitados, puedes optar por la opción libre o “de autor”, en el que de forma estructurada se integran los alimentos y con los mismos se forma la decoración de manera armónica. O, puedes colocar la guarnición como base, para sostener sobre ella el ingrediente principal en su centro y el resto de los alimentos a su alrededor de manera “desordenada”.
5. El color y la textura
Transmitir sensaciones a través de la presentación de tu platillo es una técnica que requiere del uso del color y la textura en conjunto. Por ejemplo, si quieres que al ver tu platillo tengan una sensación de frescura, utilizar el color verde te ayudará a lograrlo.
Si quieres emular el deseo o la pasión, ayúdate con ingredientes rojos. Según la psicología del color, los colores de tonalidades amarillas y naranjas son una invitación a comer.
Expertos cocineros y Chefs recomiendan evitar el color azul en tus platillos pues pueden dar la ilusión de ser poco apetecibles.
Podrías pensar que el negro tiene el mismo efecto que el color anterior, sin embargo el color negro denota elegancia y puede integrarse de forma delicada en la composición del emplatado, ya sea como alimento o en la vajilla que utilices.
Sobre las texturas, la combinación de ingredientes con consistencia cremosa y otros con consistencia crujiente creará un contraste ideal, así como combinar productos secos con jugosos que servirán para destacar el producto principal.
Aprovecha las texturas de tu platillo y destaca los elementos que prefieras.
6. Cuida los detalles y los elementos comestibles
La técnica y el control de cómo colocas los ingredientes para decorar platillos es importante, aunque no parezca, poner atención a los detalles le dará otro toque de excelencia a tu platillo. En lugar de agregar más salsa de la necesaria o aderezo, puedes utilizar especias para rellenar los espacios vacíos y crear armonía.
Todos los productos en tu emplatado deben ser comestibles. Permite que quien vaya a degustar tu platillo pueda hacerlo sin pensar si todo lo que le estás presentando es comestible o hay algo que debían evitar, la intención es que la experiencia sea placentera y fluya de manera natural.
¡Hemos llegado al final! Ahora que ya conoces 6 tips clave para decorar platillos como un Chef, te toca ponerlos en práctica y asombrar a tus invitados.
Si este tipo de contenido es para ti, ¡suscríbete a nuestra lista! En nuestro newsletter te mantendremos actualizado con materiales similares a este para que te conviertas en un experto.
Leave a reply