Sin el corazón, poco nos queda por vivir; a veces nada. Esto suena como un poema, no obstante, es una realidad. Para mantenerlo saludable y en óptimo funcionamiento, debemos llevar una dieta cardiosaludable.
Esto no quiere decir que sea falta de sabor, ¡para nada! Son apenas ciertas medidas poco drásticas que debemos tomar en cuenta para evitar enfermedades cardio y cerebrovasculares.
De hecho, te sorprenderá saber que en este tipo de alimentación no hay comidas prohibidas, únicamente algunas recomendaciones de alimentos saludables para el corazón, hábitos de alimentación y diarios, como el ejercicio.
¿Quieres conocer más sobre el tema? Justo debajo encontrarás 5 aspectos claves de una dieta cardiosaludable.
¡Empecemos!
1. No hay prohibición de alimentos
Como anticipé, no existen alimentos prohibidos, lo importante radica en llevar una alimentación variada y moderada con bajos niveles de grasas saturadas y/o trans o con alto contenido calórico.
Debemos dividir la ingesta diaria en 5: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Todo basado en macro y micro nutrientes de calidad, aceites vegetales 100% naturales, junto a frutas y verduras para las dos meriendas.
¿Quieres saber cuáles alimentos son los mejores para una dieta cardiosaludable? ¡Enseguida hablaremos de esto!
- Alimentos recomendados: Aceite de cártamo, frutas, verduras, pescado, pan integral, carne (pollo o de res).
- Ingerir con moderación: Café, mariscos, huevos, frutos secos, lácteos desnatados.
- Comer en muy pocas cantidades: Sal, productos lácteos enteros, embutidos, alcohol, productos industriales, carne de cerdo y sus derivados.
Recuerda, no todas las grasas son malas. Debes procurar agregar alimentos que contengan una buena distribución de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales ayudan a regular los niveles de colesterol en la sangre. Un claro ejemplo es el aceite de cártamo. ¡No puede faltar!
2. ¡Compra inteligente!
Es muy importante comprar alimentos frescos; aunque a veces sabemos que resulta complicado. Si compramos alimentos envasados, debemos detenernos un poco para observar la información nutricional.
Tenemos que verificar:
- ¿Tienen alto contenido calórico? No lo compres.
- ¿Alto en grasas saturadas y/o trans? Deséchalo.
- ¿Tiene buen contenido de grasas monoinsaturadas? Cómpralo, sin dudar.
¿Compraste carne? Te recomendamos que antes de cocinarla le saques la mayor cantidad de grasa que puedas.
Si los alimentos no cumplen con las 2 primeras premisas, no son aptos para la dieta cardiosaludable. Por lo tanto, hay que evitar comprar precocinados y productos industriales porque contienen más sales y grasas malas.
Sabemos que puede llegar a ser tedioso, no obstante, cuando lo hayas hecho 2 veces, te aseguro que tu memoria no te decepcionará, es un hábito alimenticio indispensable. ¡Échale un ojo a los productos!
3. Haz un menú semanal
Si quieres evitar la preocupación del día a día de tu dieta cardiosaludable, te recomendamos que elabores un menú semanal.
Tienes dos opciones:
- Si tienes un día muy atareado: puedes cocinar todo el fin de semana y guardarlo en el refrigerador en envases de plásticos.
- ¿Puedes cocinar todos los días sin problema? De ser así, haz un calendario donde planifiques todo lo que harás en la semana.
Estas son algunas de las ventajas:
- Reafirma nuestra decisión de comer y mantener un control sobre nuestra alimentación.
- Evitamos la preocupación de no saber qué vamos a comer.
- Podemos calcular las raciones adecuadas y diarias de macronutrientes, micronutrientes, grasas buenas, fibra, entre otros que nos permitan llevar una alimentación equilibrada y nutritiva.
- Podremos estimar la compra semanal, pudiendo ahorrar dinero.
Además, la planificación debe contar con un “plan B”. Esta acción de contingencia debe suceder con los excesos de las comidas; si no nos comimos todo, podemos guardarlo para el día siguiente o, incluso, para la misma planificación diaria.
4. Educación saludable
En la educación está la razón de todo y debe comenzar desde los niños. De este modo, tendrán noción de lo importante que es comer de manera equilibrada; nosotros debemos dar el ejemplo.
Para esto, debemos incluir a los pequeños en las decisiones de comida e ir explicando paso a paso el porqué de la elección de los alimentos, sus aportes para el organismo y fundamentalmente, por qué la dieta cardiosaludable es buena para el corazón.
Que los niños sepan para qué funciona este tipo de alimentación, sus beneficios y lo fundamental de comer bien y equilibrado, la sociedad irá cambiando a pasos agigantados, después de todo, ellos serán los adultos sanos del mañana.
5. ¡Haz ejercicio!
Es verdad, esto no representa un hábito alimenticio, sin embargo, es uno de los pilares de una alimentación saludable para evitar problemas en el corazón. ¡Esto es lo importante!
Indefectiblemente debemos agregar a nuestros hábitos diarios los ejercicios físicos, ya que reducen el riesgo de sufrir la enfermedad arterial coronaria y ataque al corazón; fortalecen nuestro corazón y mejoran la circulación de la sangre.
Este aumento del flujo sanguíneo sube los niveles de oxígeno en el organismo, ayudando a controlar los niveles de colesterol, bajar la presión arterial y los niveles de triglicéridos.
Si juntamos esto con, por ejemplo, el consumo de aceites de calidad premium que con sus excelentes propiedades en términos de ácidos grasos monoinsaturados contribuyen en el aumento de los niveles del colesterol bueno (HDL) y reducir el malo (LDL), es muy beneficioso para el cuerpo.
Dieta cardiosaludable + ejercicios físicos. ¡La dupla perfecta para el corazón!
¡Finalizamos!
Antes de culminar, debemos hacer una mención especial sobre un ingrediente que contiene una excelente distribución de grasas buenas, se trata del aceite de cártamo.
Incluir un poco en tus recetas diarias es lo que tu dieta cardiosaludable requiere, además, por su sabor y olor neutro va con todo. ¡No lo puedes dejar pasar!
Hay que evitar a toda costa lo que la sociedad ha ido asimilando como “normal”; me estoy refiriendo al exceso de sal, el tabaco, el alcohol y al sedentarismo. ¡Son muy perjudiciales!
Y, por último, no nos olvidemos de incluir en nuestros hábitos los ejercicios físicos para mejorar nuestra salud del corazón.
¿Quieres recibir las novedades en email? Suscríbete a nuestro newsletter. ¡Se parte de la familia!
Leave a reply