A muchos nos toca pasar esta cuarentena con nuestros niños en casa, lo cual puede resultar agotador cuando ellos comienzan a estresarse por la situación.
Para prever esta situación, lo mejor es hacer de la pandemia un momento divertido. Para esto, la mejor opción es compartir en familia y realizar juegos infantiles en casa que harán mejorar la creatividad de los pequeños.
De este modo, los más pequeños podrán, además de mantenerse entretenidos, desarrollar nuevas habilidades tanto físicas como mentales.
A lo largo de este post encontrarás 5 juegos infantiles con los que podrás divertir a tus chicos. ¡Ganémosle al aburrimiento!
1. Bastón de lluvia
Este es uno de los juegos infantiles en casa que pondrá en juego el ingenio de nuestro hijo, enseñándolos a hacer manualidades. Te lo advierto, si tu hijo es menor a los 18 meses, ¡quedará muy sorprendido!
¿Cómo hacer un bastón de lluvia?
En primer lugar, debemos recolectar todos los materiales necesarios:
- Tubo de cartón del papel de hornear o del papel aluminio cuando se acaba;
- Frijoles, piedritas pequeñas o incluso, pasta seca.
- Cinta celofán.
Cerramos uno de los lados del tubo de cartón con cinta celofán para evitar fugar. Por el otro extremo, introducimos los frijoles —o el material que vayamos a utilizar—, una vez agregada una pequeña cantidad, cerramos.
Ahora cuando giremos el tubo de un extremo al otro sonará como si fuese la lluvia. Podremos decorarlos con rotuladores, témperas o pegar trozos de papel de colores.
¡A tus pequeños les encantará!
2. Tres pasos de una hormiga
Entre los juegos infantiles en casa, este es el que tiene más risas aseguradas. ¡Te explicamos cómo funciona a continuación!
En cualquier parte de la casa, debes posicionar a los niños frente a ti, al menos a unos 8 pasos de distancia. Luego, los vas a llamar a cada uno por su nombre y les vas a decir cuántos pasos deben dar.
La clave está en interpretar el animal que tú les cantes, por ejemplo,
- 2 pasos de elefante y tendrán que hacer el ruido característico con pasos agigantados;
- 4 pasos de ratón y caminar como pequeños ratoncitos —¡el maestro Splinter no cuenta! — y haciendo su peculiar sonido. Entre otros.
Este juego resulta fascinante debido a que se divertirán muchísimo imitando a los animales y, si no conocen el ruido de alguno, podrás enseñárselos para que aprendan. ¡Muy divertido!
3. El escondite
¡Advertencia! Este juego podría dejar tu casa patas arriba. No obstante, ¡tienes diversión asegurada!
El escondite es uno de los juegos preferidos de cualquier niño y es muy sencillo. Se trata de formar 2 equipos:
- Una única persona que se encargue de buscar;
- El equipo que se esconderá.
Tendremos 1 pilar que servirá como base de quien busca y, a medida que él vaya encontrando personas, tendrá que correr hasta llegar y decir: “encontré a (el nombre)”; así hasta que termine con todos.
Los integrantes del equipo 2 tienen que buscar el momento preciso para salir de su escondite y llegar a la base diciendo: “librado por mí”.
Si el equipo 1 los encuentra a todos, ganará.
Pero, ¡cuidado! El último que se está escondiendo puede llegar a la base y decir: “librados por todos”, ganará el equipo 2 de inmediato.
¡No podemos descuidarnos ni 1 segundo!
4. Títeres con calcetines
Como anticipé en un inicio, la creatividad es un factor fundamental a desarrollar dentro de estos juegos infantiles en casa y los títeres con calcetines son la prueba de ello.
Para hacerlos no necesitas comprar nada, todo lo encontrarás en casa a menos que quieras decorarlos muy bien.
Utiliza calcetines de colores —preferiblemente usados— no importa si tienen huequitos, ¡es ahí donde debes dejarlos y que vuele su imaginación!
También necesitarás:
- Botones;
- Hilos de lana;
- Aguja e hilo.
Para hacer el pelo del títere, debes coser los trozos de lana en la parte superior, luego con los botones haces los ojos y la boca la puedes pintar con cualquier pintura o rotulador de colores.
¡Para decorarlos, nuestra imaginación no puede tener límites!
Al terminar, metemos la mano en el calcetín y podemos inventar cualquier historia, desde una princesa atrapada en un castillo custodiada por un dragón, hasta la historia de un noble guerrero que busca la paz en la edad media.
Una vez que hayas dado el ejemplo, deja que ellos imaginen y creen sus propias aventuras. ¡Les encantará!
5. Mini golf
¿Acaso estás sorprendido por ver esta clase de diversión en esta lista? Sabemos que podemos sorprenderte, ahora te toca a ti sorprenderlos a ellos.
Hacer un campo de mini golf casero es más fácil de lo que pensamos. Tan solo requeriremos:
- Latas medianas;
- Banderines hechos con madera —puede ser una paleta— y cartulina;
- Pelotas que puedan entrar en el orificio de la lata.
Una vez que tengamos los banderines listos, los pegamos en la parte trasera de la lata y dejamos que sobresalgan, cada uno debe tener su número de hoyo.
Ahora tenemos que posicionar todas las latas alrededor de la casa, podemos crear múltiples tipos de campos de golf, una vez más, ¡debemos ser muy creativos!
Salta los estereotipos, colócalos en una mesa, abajo al finalizar las escaleras o incluso en la cama. De este modo, los niños buscarán todas las maneras posibles para hacer llegar la pelota al hoyo y ganar.
Puedes dejarlos que coloquen los hoyos donde consideren, tan solo debes tener cuidado que no sea en un sitio peligroso. ¡A disfrutar en familia!
¡Terminamos!
Resulta evidente que en la actualidad los juegos infantiles en casa deben ser parte de nuestra realidad para evitar el aburrimiento de los niños y que puedan sentir estrés a causa del encierro.
Además, representan una herramienta innovadora para fomentar la capacidad mental de los niños.
¿Estás listo para divertirte en casa junto a tus hijos? Cuéntanos cómo te fue en los comentarios. ¡Queremos saber de ti!
Leave a reply