Hablar sobre platillos saludables es referirnos directamente a los ingredientes que necesitamos para que nuestros alimentos sean altamente nutritivos y balanceados.
Por esto, haremos foco particularmente en uno que le brinda todo lo que una receta requiere para que su consumo sea altamente positivo: aceite natural comestible de calidad premium.
Entonces, ¿cuál es el mejor aceite para cocinar? A lo largo del post hablaremos sobre las características esenciales que debe tener y finalizaremos concluyendo cuál es el ganador y dos ejemplos de su uso.
¿Te parece si comenzamos? ¡Sigamos con la lectura!
¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?
Para resolver esta interrogante, debemos enfocarnos en las características que nos aportan los aceites premium, donde destacaremos al aceite de cártamo; ya te irás enterando del porqué.
1. Sensación de saciedad y control de peso
Ingerir aceite de buena calidad, estimula la producción de leptina. Se trata de la hormona responsable de darle al organismo la sensación de satisfacción y saciedad, logrando reducir los niveles de apetito.
Aunado a ello, la ingesta de, por ejemplo, el aceite de cártamo, retrasa el vaciado gástrico —paso de los alimentos del estómago al duodeno—; prolongando dicha sensación.
Como puedes imaginarte, esto influye también en la pérdida de peso porque nuestro cuerpo solicitará menor cantidad de alimentos.
Para obtener mejores resultados en el control de peso, es indispensable que optemos por una alimentación sana, equilibrada y practicar ejercicio físico constantemente.
2. Fortalece el sistema inmune
Los buenos aceites deben contener prostaglandinas, las cuales son fundamentales para el organismo y su defensa ante microorganismos invasores y otros agentes externos que son perjudiciales para la salud.
Estos signos celulares químicos son sintetizados a partir de los alimentos debido a que nuestro organismo no puede producirlos.
El aceite de cártamo contiene excelentes valores, haciéndolo fundamental en el fortalecimiento del sistema inmune y dándole 1 punto más para que sea destacado como el mejor aceite para cocinar.
3. Antioxidante natural
El rango de calidad premium de aceites debe contener buenos niveles de vitamina E, la cual es un antioxidante natural que es muy beneficioso por su acción contra los radicales libres, tanto internos como externos.
Esto significa que es una protección contra múltiples enfermedades y, por si fuera poco, retrasa el envejecimiento de la piel, manteniéndola humectada, sana y libre de acné.
También mejorará la salud del cabello, hidratándolo, haciéndolo más brilloso y fortaleciendo las raíces —en caso de uso tópico—.
¡Anota 1 punto más al aceite de cártamo!
4. Ácidos grasos monoinsaturados
El consumo de ácidos grasos monoinsaturados (grasas saludables) es importantísimo dentro de una dieta saludable. Esto se debe a que es un estimulante para la quema de grasa corporal; ayudándonos aún más con el control de peso.
¡No solo eso! Los aceites vegetales de origen natural son cardiosaludables porque equilibran los niveles de colesterol, pudiendo reducir el malo (LDL) y aumentar los valores del bueno (HDL).
De esta manera, estaremos bajando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Adivina cuál contiene una excelente distribución de grasas buenas y poco de las malas. ¡Correcto! El aceite de cártamo.
5. Apto para diabéticos
Ya definimos que el mejor aceite para cocinar debe poder ser usado en una dieta cardiosaludable, ¿y qué sucede en una para diabéticos?
Seguimos con el ejemplo del aceite de cártamo, el cual, en este sentido, es particularmente especial. Esto se debe porque regula los niveles de glucosa en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.
¿Eres diabético o quieres prevenir? Entonces no debes dudarlo y usar el de cártamo.
Ahora te preguntarás, ¿en qué comida podemos usarlo? ¡Enseguida te responderemos!
[rock-convert-cta id=”1338″]
Receta de postres saludables
¡Aprende cómo preparar una rica tarta de limón usando aceite de cártamo!
Ingredientes
- 1/3 de taza de aceite de cártamo
- ½ taza de azúcar de coco.
- 1 limón
- 1 taza de jugo de limón.
- 150 gr de mantequilla.
- 1 cucharada de maizena
- Ralladura de 1 limón
- 5 hojas de menta
- 2 paquetes de galletas de vainilla
- 5 yemas de huevo
¡Preparación paso a paso!
- En primer lugar, trituramos las galletas de vainilla, le añadimos mantequilla previamente derretida y el aceite de cártamo.
- En un molde para tarta incorporamos y extendemos la pasta de galletas anterior. Reservar.
- En una olla cocinamos a fuego medio las yemas de huevo con el azúcar de coco, la maizena, el jugo y la ralladura de limón. Cocinar hasta espesar sin dejar de mezclar con una cuchara de madera.
- Vertemos la preparación sobre la base de galleta. Refrigeramos de 2 a 4 horas.
- Decoramos con 5 rodajas bien finas de limón y las hojas de menta.
¿Ves que puedes usar el aceite de cártamo en los postres? ¡Sin duda el mejor aceite para cocinar!
Receta de comida saludable
Aprende cómo preparar unos deliciosos burritos ligeros usando este increíble aceite.
Ingredientes
- Aceite de cártamo
- 4 claras de huevo
- 100 gr de jamón de pechuga de pavo
- 4 tortillas de harina
- Sal
- 1 chile verde picado
- 1/2 taza de queso panela rallado
¡Preparemos estos ricos burritos!
- Primeramente, debemos batir las claras de huevo con el chile y sal hasta formar una consistencia homogénea. Reservamos.
- Prepara una sartén con aceite de cártamo a fuego medio.
- Vertemos la preparación, revolvemos y cocinamos hasta que se cuaje. Retiramos y reservamos.
- Tomamos una plancha y calentamos las tortillas.
¡Recomendamos servir bien calentito!
¡Terminamos!
A lo largo del post observamos una serie de características que debe tener el mejor aceite para cocinar y, definitivamente, podemos concluir que el de cártamo es la opción ideal.
Teniendo una excelente distribución de grasas buenas, Omega 9, 6 y 3, siendo cardio saludable y apto para diabéticos, lo convierten en el “rey de los aceites vegetales comestibles”.
Y, si a esto le agregamos que tiene sabor y olor neutro como para combinar con cualquier comida, ¡no podemos dudar de ello!
¿Quieres recibir nuestras novedades directo a tu email? Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de nuestra familia. ¡Eres bienvenido!
Leave a reply