Esta es una ocasión especial, estamos entusiasmados y traemos 4 recetas con carne de res que son una delicia. Vamos a utilizar varios cortes, desde un bistec a la soldadera, hasta unas ricas guarniciones con espárragos y carne sobre quinoa. ¡Todo queda espectacular!
La carne de res es un alimento muy nutritivo rico en proteínas, hierro, alanina y además, tiene múltiples recetas que podemos poner en práctica tanto para una rica comida en casa como para una reunión laboral. ¿Quieres extender tu menú personal? Entonces, ¡te recomendamos la lectura!
1. Chiles cuaresmeños con picadillo
Esta receta es excelente para una reunión o una fiesta de compañía. Es rica, sencilla, práctica y ¡les encantará a todos!
Ingredientes
- 14 chiles cuaresmeños — o los que requiera la ocasión—
- Medio kg de carne molida de res
- 3 zanahorias peladas y ralladas
- 3 papas (limpias)
- Media cebolla picada
- 4 jitomates
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de cártamo
Preparación
- Primero, tomamos los chiles cuaresmeños y hacemos un corte a lo largo, les quitamos las semillas y los cocinamos en agua hirviendo con sal hasta que estén cocidos y firmes; van a cambiar de color y se opacarán. Reservamos.
- En una olla aparte, colocamos a hervir las papas en agua suficiente hasta cubrirlas. Las vamos a cocinar hasta que podamos introducir el tenedor y salgan fácilmente, las escurrimos, pelamos y partimos en cubitos.
- En una sartén, acitronamos ligeramente la zanahoria hasta que se dore. Retiramos y mezclamos con la papa. Reservamos.
- ¡Sacamos la licuadora! Pasamos a licuar los jitomates con el ajo, vinagre, 1/4 de taza de agua y licuamos hasta tener una mezcla uniforme. Reservarmos.
- Sofreímos la cebolla en aceite de cártamo. Luego, agregamos la carne y movemos para hacer los grumos y, cuando cambie de color, lo salpimentamos.
- Agregamos el jitomate licuado sobre la carne y los dejamos cocinar por 5 minutos.
- Incorporamos la mezcla de papa y zanahoria, vertemos 1/2 taza de agua y cocinamos a fuego medio hasta que vuelva a hervir y el guiso quede casi seco.
- Escurrimos los chiles con papel absorbente y los rellenamos con el picadillo.
¡Listo! Tenemos unos ricos chiles cuaresmeños con picadillo que le va a encantar hasta al paladar más exigente.
2. Bistec a la soldadera
¡Vamos a un platillo tradicional! Su nombre surge de la expresión “cocinas como soldadera” que significa usar chile pasilla en las comidas frecuentemente. ¡Vamos con la receta!
Ingredientes
- 1 kg de carne de res en bistec, cortados en tiras
- 11 chiles pasilla desvenados
- 5 dientes de ajo
- Media cebolla picada
- Comino y orégano molido
- 1 taza y media de frijoles cocidos —agrega parte del caldo—
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de cártamo
¡Vamos con la preparación!
- En primera instancia, calentamos 3 cucharadas de aceite de cártamo y freímos suavemente los chiles. Luego, los colocamos en una cacerola con 1 litro de agua.
- Ahora, en esta misma grasa, acitronamos las cebollas y los ajos, luego los ponemos junto a los chiles y cocinamos a fuego medio hasta que tire el hervor y los chiles estén suaves.
- Licuamos todo lo anterior junto 1/4 de taza del agua de cocción hasta obtener una mezcla uniforme y la colamos. Reservamos.
- Calentamos 2 cucharadas de aceite de cártamo en una cacerola a fuego bajo, vertemos lo licuado, sazonamos con comino, orégano, salpimentamos y cocinamos hasta que hierva.
- Para finalizar, agregamos los frijoles y los bistecs, colocamos la tapa y cocinamos hasta que estén cocidos.
- ¡Acompañamos con tortillas!
Terminamos este rico platillo tradicional. A los que nos gusta cocinar la carne de res con un toque semipicante, ¡este platillo es una delicia!
3. Bistec con papas aromáticas
Este es uno de los cortes preferidos en la cocina mexicana por la variedad de platillos que podemos hacer. En esta oportunidad, traemos unos ricos bistecs con papas aromáticas. ¡Una delicia!
Ingredientes
- 7 bistecs de res
- 3 dientes de ajo rebanados
- 2 chiles chipotles finamente picados y adobados
- 4 cucharadas de aceite de soya
- 4 cucharadas de jugo de limón
- 1/4 de taza de aceite de cártamo
- Sal y pimienta al gusto
- 4 papas cocidas cortadas en cubos
- Media barrita de mantequilla
- 1 cucharada de hierbas finas
- 2 jitomates rebanados
¡Vamos a prepararlo!
- Comenzamos mezclando en un recipiente los ajos, salsa de soya, chiles, jugo de limón, el aceite de cártamo, la pimienta y sal.
- Ahora incorporamos los bistecs, debemos procurar que quede hundido en la salsa, en caso que no se pueda, podemos añadir más jugo de limón y salsa de soya equitativamente. Refrigeramos durante 30 minutos.
- ¡Hagamos la guarnición! Empezamos derritiendo la mantequilla en un sartén, agregamos las papas, espolvoreamos las hiervas finas y las sofreímos hasta que queden doraditas a fuego medio.
- Las retiramos del fuego, tapamos el recipiente para mantener la temperatura. Reservamos.
- Tomamos otra sartén y freímos los bistecs hasta quedar bien cocidos añadiendo la marinada conforme vayamos necesitando y los retiramos.
¡Hora de servir! Vamos a repartir los bistecs en las porciones necesarias — dependiendo de la cantidad de personas— en cada plato acompañados con las papas y jitomates.
4. Espárragos con carne sobre quinoa
¿Snacks? No, ¡Super snacks! Es una de las recetas con carne de res que sirve como un rico abrebocas. ¡Veamos cómo se prepara!
Ingredientes
- 1 taza de quinoa
- 1 taza y media de caldo de pollo
- Media taza de perejil picado
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 manojo de espárragos
- 400 gr de corte de res rib eye, muy delgado y rebanado
- 3 cucharadas de aceite de cártamo
- 2 jitomates cortados en cuartos
Preparación paso a paso
- Enjuagamos la quinoa en agua en varias ocasiones, escurrimos y colocamos en una olla mediana junto al caldo de pollo y sal. Tapamos y calentamos a fuego alto.
- Cuando hierva el agua, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante 15 minutos.
- Añadimos perejil y mantequilla.
- Envolvemos paquetitos pequeños de espárragos con las tiras de carne de res y las sujetamos con la ayuda de un palito de cocina. Luego, los asamos en una sartén a fuego alto con aceite de cártamo.
- Para culminar, colocamos los jitomates y los asamos en la misma sartén.
Ahora servimos el jitomate y los espárragos sobre una superficie de quinoa. ¡Una exquisitez!
¿Estás listo para preparar estos deliciosos platillos? Como ves, son sencillos de hacer y no necesitas ingredientes fuera de lo común, además, ¡a tus comensales les encantarán!
¡Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia con ellos!
Leave a reply