Con todas las actividades del día a día que realizamos, seguramente te falta tiempo para pensar qué platillos podrías prepararte. Por eso, aquí te damos 4 recetas mexicanas fáciles y rápidas de cocinar que, aparte de ahorrarte tiempo, son muy sanas.
La mayoría de las recetas que te incluiremos a continuación son de fácil preparación, con ingredientes que probablemente ya tengas en tu refrigerador o alacena y, sobre todo, deliciosas y saludables porque comer rápido no es sinónimo de comer mal.
Si quieres conocer las recetas que tenemos para ti, ¡sigue leyendo!
1. Tostadas de ensalada de nopal
Esta receta es para 2 personas y necesitarás:
- 3 nopales medianos
- 2 jitomates rojos medianos
- 1 cebolla mediana
- 1 ramita de cilantro
- 150 gr de queso fresco/panela
- Sal al gusto
- Orégano al gusto
- 4 tostadas de paquete o 4 tostadas caseras
Lava y corta los nopales en cuadritos. Desinfecta los jitomates y la ramita de cilantro en un recipiente con suficiente agua para cubrirlos y solución para desinfectar con la dosis que indique el producto.
Una vez pasado el tiempo para su desinfección, corta los jitomates en cuadritos y pica finamente el cilantro. También corta la cebolla en cuadritos pequeños. Toma el queso y divídelo en pequeños trozos. Toma un recipiente y coloca todos los ingredientes: nopales, cebolla, jitomates y cilantro. Revuelve hasta que se mezclen.
Toma una tostada y sírvete la ensalada. Agrégale sal al gusto si lo deseas y orégano para resaltar el sabor.
Cómo hacer tostadas caseras
Si no tienes tostadas en tu alacena, pero sí tortillas, entonces, toma dos tortillas, pon una sartén a fuego medio y espera que esté muy caliente. Ahora sí, vierte 30 mililitros de aceite y, sin dejar que se queme, coloca una tortilla, espera a que dore y repítelo del otro lado.
Saca la tortilla y ponla en una servilleta para que absorba el exceso de aceite. Repite el procedimiento con la segunda tortilla, y ¡listo! Ya tienes tus dos tostadas, ¡buen provecho!
2. Quesadillas de papa y pico de gallo
Para estas deliciosas quesadillas fritas de papa y pico de gallo, necesitarás los siguientes ingredientes para 2 personas.
Para el pico de gallo:
- 1 cebolla
- 2 jitomates rojos medianos
- 1 ramito de cilantro
- 30 ml de aceite de cártamo
- 2 chiles jalapeños pequeños sin semillas
- Una pizca de sal
Ahora, ¡a prepararlo! Desinfecta en un recipiente los jitomates, el ramito de cilantro y los chiles.
Mientras se desinfectan, pica finamente la cebolla, corta en cuadros pequeños los jitomates —recomendamos retirar las semillas—, corta los chiles jalapeños en rodajas o cuadros pequeños y pica finamente la ramita de cilantro.
En un recipiente vierte todos los ingredientes y mézclalos bien. Añade el aceite de cártamo y la pizca de sal, ¡ya tienes tu pico de gallo listo!
Para las quesadillas fritas de papa, necesitas:
- 4 o 5 papas medianas sin cáscara
- 30 ml de aceite de cártamo
- 1 diente de ajo sin cáscara
- Tortillas
- Una pizca de sal
- 150 gr de queso oaxaca
- Agua
Coloca las papas, la mitad de la cebolla y el diente de ajo en una olla a presión o exprés con agua suficiente para que cubra los ingredientes, ciérrala y espera que estén cocidas. Si no tienes una olla a presión, puedes hacerlo en otra cacerola u olla. Solo debes tener en cuenta que tardan un poco más de tiempo en estar cocidas.
Una vez que verifiques que las papas se han cocido lo suficiente para poder aplastarlas, sácalas. Colócalas en un recipiente, añádeles la pizca de sal y comienza a aplastarlas. Usa tus manos o un tenedor o utensilio para hacer purés, hasta que tengan casi la consistencia de una masa.
Ahora, toma una sartén y colócala en fuego alto. Espera que caliente, vierte los 30ml de aceite y espera unos segundos, antes que tu aceite llegue a su punto de humeo. Pon tus quesadillas de papa, rellenas con queso oaxaca y espera a que dore por un lado y voltéalas. Retira la quesadilla de la sartén y sírvela. Acompáñalas con tu pico de gallo, ¡deliciosas!
3.- Flautas de frijol negro
Probablemente tengas frijoles negros en tu despensa —ya sea en lata o a granel— además de tortillas, cebolla y aceite. Con estos ingredientes puedes ahorrar dinero y tiempo en preparar unas deliciosas flautas de frijol negro.
Aquí los ingredientes que necesitarás para su preparación, suficiente para 4 personas:
- 2 1/2 tazas de frijol negro
- ½ cebolla picada
- 2 chiles cuaresmeños picados —sin semillas—
- 12 tortillas de maíz
- ½ taza de crema
- 1 taza de queso fresco o panela picado
- ¼ de lechuga romana picada en juliana
- 2 tazas de aceite de cártamo
- Salsa roja al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Ramita de epazote
- ½ taza de caldo de frijol negro
Ahora, vamos a la preparación. Coloca en una sartén la cucharada de aceite, vierte la cebolla y agrega los chiles. Deja que la cebolla adquiera transparencia, esto en la cocina se conoce como “acitronar”.
Cocínalo por 5 minutos y añade los frijoles, el caldo y el epazote. Machácalos y añade la sal y la pimienta. Cocínalos hasta que estén espesos y secos.
Retíralos y déjalos enfriar. Mientras tanto, calienta las tortillas y rellénalas con la mezcla anterior. Enróllalas para formar las flautas, pon a fuego alto una sartén y vierte las dos tazas de aceite. Espera a que hierva y fríe tus flautas hasta que doren. Retíralas del fuego y colócalas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Sirve en un plato y agrega crema, lechuga y queso. Puedes acompañar con salsa roja.
Aparte de deliciosas, estas flautas de frijoles aportarán el hierro que tu organismo necesita, porque los frijoles son de los alimentos con que más contienen este elemento, un mineral ideal para el buen funcionamiento de tus glóbulos rojos.
4. Pasta con crema de chipotle y pollo
Esta receta suena deliciosa, ¿verdad? Te decimos cómo prepararla para compartir en compañía de tu familia. ¡Te alcanzará para 4 personas!
Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 4 litros de agua
- 200 gr de pasta en espiral
- 4 tazas de pechuga de pollo en cubos
- 2 cucharadas de aceite de cártamo
- 2 tazas de hoja de espinaca lavada y desinfectada
- 3 jitomates hervidos
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 taza de crema
- 1 cucharada de puré de chile chipotle
- 150 gr de queso panela rallado
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Ahora sí, ¡manos a la obra! Comienza por hervir el agua y cocina la pasta según las instrucciones del empaque. Escurre la pasta, colócala en un recipiente y añade una cucharada de aceite de cártamo u oliva. Mezcla y resérvala a un costado.
Añade la sal y pimienta al pollo y sella el sabor en una sartén con aceite caliente. Cocina el pollo durante 5 minutos.
Añade la espinaca, saltéala durante 3 minutos y retírala del fuego. Licúa los jitomates, la cebolla, el ajo, la crema y la cucharada de puré de chile chipotle, cuélalo y viértelo sobre el pollo con espinaca. Verifica la sazón cocinando durante 5 minutos más a fuego medio.
Añade la pasta, intégrala con el resto de los ingredientes y cocina por 5 minutos más.
Sirve y espolvorea el queso a tu gusto.
¿Qué te parecieron estas recetas? Seguramente tenías ya en tu alacena o despensa algunos de los ingredientes que se necesitan. Son fáciles de preparar y ¡deliciosas!
Si te gustaron estas recetas mexicanas fáciles y rápidas de cocinar y quieres saber más sobre cómo preparar otros platillos sanos y deliciosos, ¡déjanos un comentario!
Leave a reply