¡Hoy nos iremos más específicos que nunca! Explicaremos los elementos nutricionales más importantes que hacen de las semillas de cártamo una opción ideal dentro de cualquier dieta.
Y, es que, eso es lo mejor de todo, ¡son aptas para todos! Es un factor clave incluso dentro de una dieta para diabéticos o cardiosaludable.
¿Quieres explorar a fondo los nutrientes, vitaminas, minerales destacados y, mucho más? Sigue adelante para que conozcas datos duros sobre el tema y así, puedas llevar una exitosa alimentación saludable.
¡No puedes parar de leer!
Vitaminas sobresalientes
Las vitaminas pueden ser, tanto solubles en grasa (A, D, E y K), como en agua (Vitamina C y B).
En primer lugar, las solubles en grasa se almacenan en el organismo por un tiempo prolongado, por lo que se tarda mucho más en desarrollar una deficiencia. Por otro lado, las solubles en agua circulan en torrente sanguíneo, y no se pueden guardar por mucho tiempo.
Las semillas de cártamo manejan óptimos valores de: Vitamina B5 (4.03 mg), B3 (2.3 mg) y Vitamina A (50 mg).
Vitamina A
Es una de las vitaminas solubles en grasas, también conocida como “retinol” debido a que produce los pigmentos en la retina del ojo. Es muy ventajosa para el cuerpo, puesto que favorece la buena vista, contribuye a la formación y mantenimiento de los tejidos blandos, dientes y óseos, membranas mucosas y piel sana.
Mantiene el funcionamiento del sistema inmune, la transcripción de los genes, formación de proteínas y el crecimiento celular, entre otros beneficios.
Cada 100 g de semillas de cártamo, poseen 50 UI de vitamina A, lo que representa el 2% del valor recomendado para un adulto diariamente.
Vitamina B6 y B5
La vitamina B6 se denomina comúnmente “piridoxina”. Es esencial para el correcto funcionamiento de las enzimas —proteínas que regulan los procesos químicos en el organismo—, influye, además, en el desarrollo cerebral durante el embarazo e infancia, en la síntesis de anticuerpos y formación de glóbulos rojos.
Dentro de la tabla nutricional de las semillas de cártamo encontramos que, por cada 100 g, se encuentran 1.2 mg de vitamina B6; simboliza el 59% de la ingesta diaria recomendada.
La vitamina B5, normalmente conocida como “ácido pantoténico”, es una de las responsables del fortalecimiento del sistema inmunitario. Igualmente, ayuda al hígado a metabolizar sustancias tóxicas y a mejorar el nivel de hemoglobina en el organismo.
Ahora bien, cada 100 g de semillas de cártamo contienen 4,03 mg de vitamina B5; 40% del valor diario sugerido.
Tanto la vitamina B6 como la B5, son solubles en agua. ¡Son indispensables!
¡Pasemos a los nutrientes!
Los nutrientes de las semillas de cártamo también son un apartado increíble a tener en cuenta. A continuación, te mostraremos los datos más relevantes:
Energía
Por cada 100 g de semillas de cártamo, obtendremos 517 kcal, lo que resulta el 26% del total diario calórico que necesitamos.
Carbohidratos
El adulto medio requiere de 300 g de carbohidratos diarios y, 100 g de cártamo tienen el 11%, es decir, 34.3 g.
Proteínas
Las proteínas son las responsables de mantener, desarrollar y fortalecer los músculos, un adulto promedio necesita 50 g al día y, por cada 100 g de semillas de cártamo, obtiene 16.18 g; un 32%
¿Qué no contiene?
Las semillas de cártamo no tienen azúcar ni fibra y, son muy bajas en sodio, apenas 3 mg de los 2400 mg que un adulto necesita diariamente.
Ahora bien, ¿qué tal son sus niveles de grasas?
Respecto al último de los macronutrientes —carbohidratos, proteínas y grasas—, las semillas de cártamo tienen mayor distribución de grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas respecto a las grasas malas.
- Ácidos grasos monoinsaturados: 4.84 g.
- Ácidos grasos poliinsaturados: 28.22 g.
- Grasa saturada: 3.68 g.
Esto quiere decir que, al tener mayor proporción de grasas buenas, es una pieza clave dentro de las dietas cardiosaludables.
Además, su gran contenido de ácidos grasos monoinsaturados es la principal razón por la que el aceite de cártamo tiene tantas propiedades que son ventajosas para nuestro cuerpo.
¡Hablemos un poco sobre ello!
Sabiendo esto, ¿el aceite de cártamo es bueno?
Las semillas de cártamo son una materia prima de excelente calidad de las que se extrae bajo presión al frío su rico, nutritivo, natural y saludable aceite.
¿Es el aceite de cártamo tan bueno así? ¡Por supuesto! Tiene muchos aspectos que lo hacen la alternativa perfecta para la preparación de cualquiera de tus platillos.
Esto tiene su fundamento por el alto punto de humo que posee, puede resistir hasta 240 °C antes de quemarse —cuando empieza a desprender humo del aceite— y perder sus propiedades, tornándose tóxico. Sumado a esto, tiene un sabor y olor neutro, evitando invadir la naturaleza de nuestras preparaciones.
Por lo tanto, puedes utilizarlo para consumo en frío, al horno, frituras, a la parrilla, donde gustes; preservando su sabor, olor y beneficios para tu salud.
Por otro lado, debido a que son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, son una pieza clave evitar enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, ya que, tienden a aumentar el colesterol bueno (HDL) y disminuir el malo (LDL).
Junto con esto, posee un balance perfecto de Omegas 9, 6 y 3, dándote una sensación de saciedad y contribuyendo a acelerar el metabolismo, lo que mejora la quema de energía y en consecuencia, en el control de peso, la reducción de la grasa abdominal y luchar contra la celulitis.
Y, para finalizar, aumenta la sensibilidad a la insulina, ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Por estas razones, y muchas más, es que el aceite de cártamo es catalogado de calidad premium. Sublime para aquellos que quieran llevar una vida saludable.
¿Qué si es bueno? ¡No, es excelente!
Como puedes ver, tanto la semilla de cártamo como su aceite son indispensables para llevar una vida saludable. ¿Quieres seguir conversando sobre el tema? ¡Escríbenos en los comentarios!
Leave a reply