¿Has probado algún platillo en un restaurante que te haya volado la cabeza, y te has preguntado “cómo logran este sabor”? ¿Cómo le hacen para que este condimento sepa tan rico con este vegetal? ¿U otra serie de preguntas? Entonces, necesitas conocer algunas de las mejores técnicas de cocina gourmet.
Es cierto, existen ciertas recetas secretas que tienen los chefs o los restaurantes para que sus platillos sepan deliciosos; pero también es cierto que hay ciertas técnicas muy fáciles de realizar, que ayudan a que los sabores se conserven mejor, el platillo sea más o menos crujiente, etcétera.
¡Quédate a leer las siguientes 9 sencillas técnicas de cocina gourmet para principiantes y cocina —casi— como un chef profesional!
1. Escaldar y enfriar
Consiste en sumergir los alimentos en agua hirviendo por un muy breve periodo de tiempo para luego sumergirlos en agua fría. Este proceso dejará tus alimentos con un término crujiente.
Hay alimentos que se adecúan mejor a este proceso como son la col, el brócoli, el rábano, los ejotes, etcétera.
Esta es una técnica super fácil de hacer y dejará tus alimentos un poco más crujientes, más frescos y con sabores más profundos.
2. Braseado
Consiste en primero dorar un alimento y después cocinarlo a fuego lento en una olla cubierta de líquido —puede ser jugo, agua o vino. Esta técnica sirve para que tus alimentos queden muy suaves.
Esto es útil cuando te das cuenta que la carne que te dieron en la carnicería o en el supermercado no es de la mejor calidad, y resulta muy dura para comer. Dicho esto, también te sirve si simplemente quieres que la carne se deshaga en tu boca como si fuera un baby back rib.
¡Anímate! Con la técnica del braseado podrás lograr una consistencia suave sin que la carne pierda su sabor.
3. Confitar
Esta técnica es muy sencilla de realizar y quedarás como todo un cocinero profesional —es especialmente buena para carnes rojas y blancas.
Según el portal Directo al Paladar, confitar consiste en introducir el alimento en un tipo de grasa, que puede ser, aceite, mantequilla clarificada o manteca de cerdo, por ejemplo. Debe dejarse cocinando a temperatura baja —entre 60º y 90ºC—, aunque eso depende del tipo de alimento que se esté preparando.
Con esta forma de preparación, los alimentos quedarán jugosos y suaves.
Para darle un sabor aún más especial, te recomendamos agregarle elementos aromáticos del campo como lo es la pimienta, el romero, el tomillo y similares.
4. Pasar por agua
Hay carnes o verduras que son especialmente secas, y gracias a ellos existe la técnica que de “pasar por agua”.
Es tan simple como suena, pero tiene resultados excelentes. La técnica es muy sencilla de realizar, solo hay que pasar el alimento en cuestión por un líquido saborizado. Esto ayudará a que los sabores se conserven y además le dará una consistencia más suave a nuestro platillo.
5. Asado lento
Para esta técnica necesitarás un horno de cocimiento lento como los que normalmente se encuentran debajo de las estufas.
Esta técnica asegurará la suavidad de tus alimentos al cocinar en el horno durante largos periodos de tiempo a bajas temperaturas.
6. Guisar
Pequeños trozos de carne son sumergidos en algún líquido con otros ingredientes que le darán el sabor y asegurarán la suavidad de los alimentos. Las temperaturas son bajas y es un proceso lento.
Esta es una técnica que seguramente ya has realizado, un caldo de pollo o un caldo de res, por ejemplo, platillos que no faltan en la cocina mexicana.
7. Saltear
Seguro ya has escuchado muchas veces el termino saltear, sobre todo en esos programas de cocina que tu mamá veía o en las revistas que estaban en la sala de espera del dentista. Prácticamente en cualquier recetario, siempre hay un platillo en el que se requiere saltear los alimentos. Pero ¿cómo se saltea?
¡Es muy sencillo! Los ingredientes se fríen en un sartén muy caliente con aceite, mientras se voltean constantemente para evitar que se quemen o se peguen. De esta forma, los sabores de los alimentos se conservarán perfectamente.
En México, es muy común saltear las verduras para dotarlas de un excelente sabor. Es una técnica rápida, sencilla y muy efectiva, especialmente si estás cocinando para niños pequeños.
8. Sous Vide
Si se te la oportunidad de mencionar que cocinaste el platillo haciendo uso del “sous vide”, tus conocidos pensarán de inmediato que eres un gran chef, pero en realidad no es una técnica difícil —aunque sí consume mucho tiempo.
Su nombre viene del francés que en nuestro idioma sería “cocinar al vacío”. El proceso consiste en introducir los alimentos en una bolsa herméticamente sellada, que se sumerge en agua a una temperatura de aproximadamente 60º C.
Esta técnica de cocina gourmet puede tomar incluso 24 horas en algunos casos, pero ten por seguro que vale la pena.
9. Cocinar a presión
Hoy en día, además de las ollas de presión convencionales, también existen otras ollas muy útiles que son las ollas de lenta cocción, que en general es lo mismo que las ollas de presión, pero más seguras y con mejores resultados.
La técnica para cocinar en ollas de lenta cocción es tan sencilla como poner los frijoles, la carne o vegetales en una olla de presión. La diferencia es que cocinará a fuego lento y con el vapor que produce el agua. Tus alimentos tendrán muchísimo sabor y una excelente consistencia.
Ahora sí, ¡a cocinar se ha dicho! Estas técnicas de cocina gourmet te ayudarán mucho a mejorar tus platillos y a quedar como el mejor cocinero entre tus amigos y familiares, además de que te permitirán preparar comidas más saludables y con un sabor exquisito.
Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Seguro que le servirá a muchos de tus conocidos!
Leave a reply