Todos conocemos algunos secretos y tips de cocina que esperamos funcionen para mantener nuestros alimentos frescos por más tiempo y, por consiguiente, poder utilizarlos más adelante.
¿Te sobraron ingredientes para preparar una deliciosa receta o aprovechaste una oferta en el supermercado y compraste más productos de lo habitual? Entonces, ¡sigue leyendo!
Descubre junto a nosotros algunos secretos y tips de cocina que realmente no funcionan y las alternativas que sí sirven para obtener los resultados que esperas.
¡Toma nota!
1. Exprimir limón en el aguacate para evitar que se ponga negro
Uno de los tips de cocina más conocidos es el de poner unas gotas de jugo de limón en la mitad de alguna fruta para que no se oxide: en este caso, el aguacate. Por si no lo sabías, ¡sí, el aguacate es una fruta!
Si bien el limón contiene antioxidantes naturales, estos no se extienden a otros alimentos y no evita que continúen su proceso de maduración.
Qué falló
Exprimir jugo de limón en la mitad del aguacate que te sobró de la receta que preparaste no evitará que madure, es decir, el proceso en que se vuelve negro: esta es la oxidación natural de cualquier alimento, como las manzanas.
Qué funciona
Frota un poco de aceite de cártamo encima del aguacate, colócalo en una bolsa de plástico resellable y déjalo en el refrigerador. Así, esto atrasará su oxidación, pero no la evitará por completo.
2. Hervir papas y ponerlas en agua congelada para retirar la cáscara fácilmente
Siempre buscamos formas de acelerar ciertos procesos durante la preparación de una rica comida.
No obstante, este tip de cocina no solo agrega pasos extra, sino que resulta falso.
Qué falló
Este tip de cocina no funciona: realmente, lo único que pasará es que tendrás que hervir las papas, escurrirlas, colocarlas en agua congelada, escurrirlas nuevamente y pelarlas completamente mojadas, resbaladizas y semifirmes, complicando más la tarea de remover la cáscara y pudiendo ocasionar algún accidente.
Qué funciona
Debes tomar las papas previamente lavadas y pelarlas con un pelador de verduras o papas antes de colocarlas en el agua hirviendo. De este modo, ahorrarás agua y será muy fácil la tarea de pelarlas, pues las papas estarán firmes al momento de manipularlas.
3. Poner bicarbonato de sodio al agua de los huevos duros facilita pelarlos
Este es otro de los secretos de cocina que asegura simplificar el proceso de quitar la cáscara a los huevos duros. Sin embargo, no es real.
El bicarbonato no tiene el efecto de evitar que los huevos se rompan cuando les quites la cáscara y es un tanto similar al tip anterior sobre las papas.
Qué falló
Este tip que circula en redes —y algunos portales de internet— asegura que agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua donde hervimos los huevos, te permitirá pelarlos fácil y sin romperlos, lo cual no es cierto: los huevos no se ven afectados en su composición, firmeza u otro aspecto.
Qué funciona
Una vez que haya terminado la cocción de los huevos duros, colócalos directamente bajo el chorro de agua fría del grifo para detener el proceso de cocción y así endurecerlos un poco más rápido, pues esto hará que finalmente puedas retirarles la cáscara minimizando el riesgo de que se rompan al hacerlo.
4. Agregar aceite al agua de cocción de la pasta evitará que se pegue
Este es uno de los tips de cocina más conocidos que circula en internet y que afirma que agregar aceite al agua de cocción de la pasta evitará que se pegue en la olla.
¿La verdad? La función que tiene el aceite en esta receta es otra.
Qué falló
El aceite que le agregamos al agua donde cocinaremos la pasta no tiene impacto alguno en evitar que esta se pegue, pero sí tiene el efecto de engrasarla con el objetivo de que la salsa y otros sabores se impregnen mejor en ella y el resultado sea delicioso.
Qué funciona
Agrega sal y revuelve de manera constante y con cuidado la pasta, ya que así evitarás que se rompa y se pegue en la olla.
5. Lavar el pollo y pescado elimina las bacterias
Puede que ayude a eliminar suciedad, plumas y otros elementos no deseados, pero lavar el pollo no lo hace seguro para su consumo: de hecho, científicamente se comprobó que diversas bacterias solo mueren a altas temperaturas de cocción.
Qué falló
Diversas bacterias son inmunes al agua. Al lavar estos alimentos, lo único que sucederá es que las frotarás y extenderás en la superficie del mismo, lo cual sabemos es una pésima idea.
Qué funciona
Para evitar las bacterias que pueden enfermarnos, cocina tus alimentos a 75 grados o más, ya que está comprobado que mueren a esta temperatura.
6. Usar refresco en lugar de huevos y aceite para pastel de caja
Uno de los tips de cocina que circulan con más frecuencia en redes sociales es el de sustituir el aceite y los huevos de la receta de pastel en caja por refresco.
Claro que puedes intentarlo si buscas ahorrar ingredientes y si quieres un pastel grumoso, muy dulce y con un sabor no muy agradable ni parecido al esperado en un pastel regular.
Qué falló
El sabor no es el mejor: en efecto, utilizar refresco como sustituto de aceite y huevos para preparar pasteles de caja no es tan buena idea como pensabas, pues esto altera el sabor de tu pastel y agrega calorías adicionales que no necesitas consumir.
Qué funciona
No sustituyas estos ingredientes con refresco. Eso sí, puedes añadir aceite de cártamo para no alterar el sabor de tu pastel y lograr que los ingredientes se mezclen de forma homogénea.
¡Listo! Ahora ya sabes 6 mitos que simplemente no resultan al manipular ciertos ingredientes.
Esperamos que estos tips de cocina te sirvan para sacarle mayor provecho a tu tiempo en la preparación de alimentos, siempre considerando las medidas de higiene necesarias a la hora de hacerlo.
Si quieres saber más sobre consejos y recetas que realmente funcionan, ¡te invitamos a suscribirte al newsletter para tener la mejor información en tu bandeja de entrada!
Leave a reply