Los cultivos transgénicos son solo una de las muchas herramientas que se han desarrollado para resolver los problemas que tienen los agricultores en el campo y que, a su vez, han contribuido para que la agricultura tenga una mayor productividad.
Sin embargo, no todo es color de rosas, y por eso surge la necesidad de que conozcamos cuáles son las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos.
Existen múltiples posiciones a favor y en contra de este tipo de cultivos. Están aquellos que piensan que son necesarios —puesto que han sido mejorados para poder adaptarse a distintos ecosistemas— y hay quienes están en desacuerdo por una cuestión de salud o medioambiental.
En este post conocerás qué es un alimento transgénico y cuáles son sus ventajas y desventajas para que saques tus propias conclusiones. ¡Sigue leyendo!
Alimentos transgénicos: ¿qué son?
Este tipo de alimento son producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante el uso de ingeniería genética. Se trata de un alimento obtenido de un organismo al cual le han insertado genes de otro para obtener una característica en particular.
Son creados artificialmente, insertando genes de virus, vegetales o animales en un organismo para crear uno nuevo.
¿Qué es la ingeniería genética?
Es la ciencia que manipula directamente las secuencias de ADN, pudiendo lograr la modificación o eliminación de ciertos genes.
Actualmente, hay múltiples alimentos transgénicos como, por ejemplo, bananas, manzanas, berenjenas, mandarinas, naranjas, entre muchísimos otros.
¡No nos confundamos!
Durante siglos el ser humano ha logrado que, por ejemplo, las manzanas, peras y plátanos adquieran el tamaño y sabor que tienen hoy en día. No obstante, esto no significa que sean transgénicos, es una técnica natural.
¿Cómo funciona?
Las plantas, como el resto de los organismos, cuentan con ciertas características definidas en su ADN, el cual, contiene una enorme cantidad de genes. Estas características pueden ser:
- Resistencia a los insectos;
- Tolerancia a la sequía;
- Nutrientes, sabor, textura, tamaño, entre otros.
Siguiendo el orden de ideas, los científicos estudian genes específicos presentes en la naturaleza que tienen la información de una característica de interés. Entonces, una copia de este gen es introducido con el uso de una pistola genética en las células de las plantas a modificar, esto se llama biotecnología.
Se realizan rigurosas pruebas de investigación científica que avalan su seguridad y garantizan su consumo. Luego se autorizan para ser comercializadas.
De esta forma, se mejoran las características de las plantas mucho más rápido que con los métodos tradicionales para solventar la demanda de alimentos.
Sin embargo, este proceso es antinatural y además de introducir características que promueven el crecimiento de la planta, también es posible que cambien sus propiedades nutritivas.
Ahora sí, vamos al meollo del asunto y conozcamos cuáles son las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos. ¡Sigamos!
Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos
¿Son buenos los alimentos transgénicos? ¿Son malos? ¡Saca tus propias conclusiones con la información que encontrarás a continuación!
Ventajas
Los alimentos transgénicos tienen ventajas muy significativas y evidentes. Entre estas encontramos:
1. Mayor productividad agrícola
Uno de los beneficios más resaltantes es el aumento de producción de alimentos. Reducen la necesidad de destinar más suelo a la actividad agrícola y esto le permite al agricultor tener mayor cantidad de cosecha.
2. Son modificables en términos de salud
No son todos, sin embargo, existen alimentos que pueden ser diseñados de tal forma que aumenten ciertos nutrientes específicos, de esta manera, se crearían alimentos que favorezcan la salud de los consumidores.
Por ejemplo, si hacemos que una fruta tenga una mayor cantidad y calidad de vitamina E, estaremos favoreciendo los efectos antioxidantes que tienen muchos beneficios para el cuerpo humano.
3. Otras ventajas
Ahora bien, vamos a conocer otras ventajas de los alimentos transgénicos:
- Estéticamente son más agradables a la vista, de mayor tamaño y con colores radiantes;
- Sabor adaptado para que sea agradable al paladar;
- Rápida producción;
- Tienen nutrientes añadidos;
- Son más duraderos, es decir, tardan en descomponerse;
- Las plantas tienen mayor adaptación a las condiciones de suelo y clima;
- Pueden potenciar sus características medicinales;
- Cultivos resistentes a sequías, plagas o herbicidas.
Estas son algunas de las ventajas más importantes de los alimentos transgénicos, todo gracias a la biotecnología.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta que existen efectos adversos. ¡Comencemos con las desventajas!
Desventajas
Para ahondar en el tema de los cultivos transgénicos, debemos conocer sus desventajas. ¡Continuemos!
1. Relación con el desarrollo de enfermedades
Los efectos negativos en la salud son evidenciados en el largo plazo. Como el posible desarrollo de patologías tales como: alergias, intolerancias y enfermedades autoinmunes.
Esto debido a los posibles daños colaterales ante una modificación de vitaminas y minerales que tenga un alimento.
2. Cambio de propiedades
Otra desventaja es que, al ser alimentos modificados genéticamente, pierden o cambian algunas propiedades y/o características que tenían por su naturaleza, por ende, obtendrán otras totalmente distintas, las cuales, no necesariamente son mejores.
Por ejemplo, pueden desarrollar resistencia a ciertas plagas, pero a la vez, pierden nutrientes.
3. Problemas con los ecosistemas
Al ser productos industrializados, las empresas fabricantes siembran sin prever la invasión al resto de los ecosistemas y, por ser más fuertes y resistentes, desplazan a las especies originales.
Además, intoxican todo el medioambiente donde son sembrados, tanto la flora como la fauna del área comprendida en el cultivo.
4. Otras desventajas
Para finalizar, remarcaremos más desventajas derivadas de los productos transgénicos:
- Aumentan la cantidad de sustancias tóxicas en el aire y suelo;
- Perdemos biodiversidad;
- Intoxicación de animales, insectos y personas;
- Las plagas desarrollan resistencia.
Como hemos mencionado anteriormente, también provocan daños irreversibles en plantas y animales. Por esta razón, este tipo de cultivos son un enemigo declarado del medioambiente. En este caso podríamos preguntarnos ¿Qué es más importante? ¿El planeta o la producción masiva de alimentos modificados? ¡Lo dejamos a criterio del lector!
¿Quieres más información? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Leave a reply