Muchas veces vemos en los supermercados, publicidades o por cualquier otro medio, la denominación “aceite gourmet”, en ocasiones lo compramos sin titubear, no obstante, ¿te atreverías a definir por qué se les llama de esa manera?
En lo culinario, la terminación “gourmet” es sinónimo de calidad en términos de propiedades para el organismo, sabor, versatilidad, entre otras. Lo cual, lo hace un ingrediente indispensable dentro de nuestra dieta diaria.
¿Quieres aprender más acerca de este tema? ¡Encontraste el post indicado! Abajo encontrarás la definición, características y la forma de identificar un aceite gourmet más allá de lo que te dice el etiquetado.
¡No pares de leer!
Aceite gourmet: ¿qué son?
Se trata de un tipo de aceite de máxima pureza y calidad, elaborado a partir de un cultivo perfectamente cuidado, recogido en el momento exacto de la cosecha en un estado óptimo de maduración —ya sea semillas de cártamo, uvas o aguacate—; sin la necesidad de utilizar algún proceso químico en su elaboración.
El adjetivo “gourmet” se utiliza para remarcar la excelsa calidad de un alimento y su delicada presentación.
Características de un buen aceite gourmet
Adquieren esta denominación por ser ricos en ácidos grasos monoinsaturados (grasas buenas) que contribuyen, entre otras cosas, a subir los niveles de colesterol bueno en la sangre y bajar los malos.
También ayudan a regular los niveles de azúcares en la sangre —indicado para diabéticos—, es una fuente de antioxidante natural y maneja un sabor y olor neutro, haciéndolo versátil para todo tipo de comida.
Pudiendo, además, resistir altas temperaturas —hasta 240 °C—. Esto significa que puede utilizarse en todo tipo de cocina: al horno, frito o consumo en crudo.
Otro aspecto imprescindible es el origen de la semilla. Debe ser extraída de forma natural, esto implica que, desde la cosecha hasta el envasado del producto, no deben intervenir factores que modifiquen la estructura molecular de la semilla para mejorar alguna característica en particular.
Casos de éxito
Si estás buscando un verdadero aceite gourmet, puedes elegir entre: cártamo, aguacate o uva. Estos 3 son todo lo bueno respecto a este líquido saludable.
No obstante, el de uva y aguacate tienen sabores muy característicos y bajo punto de humo respecto al de cártamo.
¡Todo está en la preparación!
Teniendo en cuenta lo que hemos venido mencionando, podemos inferir que el aceite gourmet tiene un proceso de preparación natural, dedicado y ejecutado por los mejores expertos en la materia.
Esto no solo tiene que ver con la materia prima, sino también de la empresa productora y los procedimientos que realiza.
¿Quieres saber cómo lo hacen? Para que se entienda, lo explicaremos con un ejemplo en particular: aceite de cártamo.
¡Atención!
1. Cosecha
Primeramente, todo comienza en el campo, el cual, tiene un cuidado profesional logrando una tierra rica en nutrientes.
Sin embargo, la característica fundamental de este proceso no solo está en el lugar, sino también en las virtudes de la planta. La de cártamo es muy resistente a diferentes climas, necesita poca agua y se adapta a suelos poco fértiles.
Esto significa que no requiere de una alteración genética para que soporte situaciones climáticas adversas. De este modo, desde el primer momento estamos frente a la elaboración de un producto 100% natural y de excelentes condiciones.
2. Separación
Lo importante es que se tome la semilla en la etapa final de maduración.
3. Recibimiento y molido
Una vez separadas las semillas, son recibidas en una planta de extracción de aceites, donde pasaran por un proceso de molido para reducir su tamaño y se laminan para obtener pequeñas hojuelas.
Dejando el aceite más libre para su extracción.
4. Extracción y refinación
En principio, las semillas pasan por un proceso de cocción, entre 80 y 100 °C. Una vez preparadas, son prensadas para extraer el aceite en crudo.
Luego, el crudo se transporta a una planta de refinación y envasado, donde eliminan todas las impurezas y se filtra para tener el aceite preparado para ser envasado.
5. Envasado y etiquetado
¡Esto es lo único que vemos nosotros de todo el proceso! Se trata del llenado de las botellas en sus diferentes tipos de presentación, puede ser: de 450 mL, 710 mL, 946 mL o incluso, una garrafa de 3.4 Litros.
Incluso, existen aceites en aerosol que te ayudarán a darle un toque perfecto de cocción, sin excesos.
Líneas de aceite gourmet para todos los gustos
Comúnmente, los aceites gourmet tienen un producto estelar de sabor y olor neutro y, además, manejan varias mezclas que indudablemente harán la diferencia a la hora de cocinar.
Entre las más deliciosas tenemos:
- Mezcla criolla: Combina el ajo en hojuelas, chile de árbol y romero entero —sabor fuerte.
- Mezcla campirana: Combina el ajo en hojuelas y romero entero —sabor regular.
- Mezcla provenzal: Junta el ajo en hojuelas, tomillo entero y orégano —sabor suave.
Podrás utilizarlos dependiendo de tu menú. ¿Un rico pescado al horno? ¿Unos ricos tacos? ¿Qué tal unas deliciosas enchiladas? ¡Hay para todo!
Para finalizar
Llegado al final del artículo, podemos recalcar que no todos los aceites en el mercado con denominación “gourmet” necesariamente se merezcan esta característica.
Esto se debe a que, tienen que pasar un proceso productivo exhaustivo y delicado, donde sea seleccionado el mejor producto, el cual, tiene que mantener ciertas propiedades inalteradas por ningún proceso químico.
Deben ser 100% naturales, altos en grasas buenas monoinsaturadas, con una distribución perfecta de Omegas 9, 6 y 3. Esto le brinda al organismo la posibilidad de controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y el peso corporal.
Siempre compra un aceite gourmet de calidad mundialmente certificada, donde las mejores instituciones mexicanas y del mundo avalen sus virtudes para la salud.
Atrévete a incluir los aceites de calidad gourmet en tu dieta diaria. Cuéntanos en los comentarios cuál fue la primera receta que hiciste. ¡Queremos conocerte!
Leave a reply