¿Eres de los que quiere mantenerse en forma y busca alimentarse saludablemente? De ser así, este post te sienta perfecto.
Como todos sabemos, dentro de una dieta saludable las grasas (buenas) son imprescindibles debido a sus enormes beneficios que le aportan al organismo como, por ejemplo, equilibrar los niveles de colesterol, reducir la grasa abdominal, ayudar a controlar el peso, entre muchos otros.
Una excelente fuente de grasas buenas o también denominadas ácidos grasos monoinsaturados, son los aceites de origen vegetal, 100% naturales.
Tras seguir este orden de ideas llegamos a la pregunta principal: ¿cuáles aceites nos permiten mantenernos en forma? Y, ¿cuáles no? En el cuerpo de este post resolveremos ambas interrogantes.
¡Continúa con la lectura!
Mantenerse en forma: ¡estos son los aceites que debes usar!
Como anticipé, dos características indispensables que debemos buscar en un aceite es que sea 100% natural y que tenga mejor distribución de grasas buenas (monoinsaturadas) y menos cantidad de malas (saturadas). Así como también:
- Perfecto balance de Omegas 9, 6 y 3.
- Punto de humo elevado; para que puedan conservar sus propiedades incluso en altas temperaturas, la mejor opción es a partir de 240 °C.
Y, por último, pero no menos importantes, deben ser versátiles con varios tipos de sabores con la misma calidad:
- Sabor y olor neutro, para todo tipo de comida: Evita alterar el sabor de tus alimentos para que sepan lo más natural posible.
- Gourmet mezcla campirana: Es una preparación que tiene un sabor notable, dándole un toque delicioso a tus alimentos.
- Gourmet mezcla provenzal: Acá es más suave que la campirana, apenas se siente el sabor, pero una vez masticado te darás cuenta de que estás comiendo una exquisitez.
- Gourmet mezcla criolla: ¿Quieres un sabor más intenso? Entonces, debes buscar esta mezcla y utilizarla en comidas que tengan un sabor suave, para que pueda resaltar como se debe.
¡Esto no es todo! Mantenerse en forma nunca había sido tan simple y delicioso. Estas características las encontraremos comúnmente en algunos aceites de calidad premium.
Aceites de aerosol: una solución viable
Puedes comprar para tu alacena aceites en aerosol. Esta presentación tiene impecables beneficios que contribuirán con tu objetivo, ayudándote a cocinar saludable y sabroso:
- Mejor control en la cantidad de aceite usada: Debido a que con su uso cubriremos toda la superficie del ingrediente o incluso la de las sartenes o cacerolas.
- Rendimiento uniforme: El aceite es repartido de manera equilibrada en todas las partes del plato, ingrediente o instrumento de cocina, por lo tanto, evitaremos excedernos.
- Excelente para los sartenes y cacerolas: ¿A veces sientes que le echas de más a los instrumentos? Definitivamente con el aceite en aerosol no te sucederá más, podrás crear una capa uniforme que evitará que su comida se pegue y, además, facilita la limpieza.
Lo más importante a destacar es que, sea cual sea la presentación —en botella o aerosol—, las propiedades son las mismas. ¡No puedes dejarlos pasar!
¿Algo más? ¡Claro que sí!
Los aceites en aerosol vienen en presentaciones comunes —sabor y olor neutro— tanto pequeñas como grandes, también tienen una delicia con sabor a mantequilla.
Puedes poner a calentar un pan en una sartén previamente cubierta por una capa de aceite en aerosol sabor a mantequilla, junto con unos trocitos de ajo picado y orégano. ¡Verás lo rico que es!
¿Hay algún aceite en particular que cumpla con todo lo que he mencionado hasta ahora?
Podrás pensar que no es fácil encontrar un aceite natural que sea tan delicioso, versátil y a la vez saludable como para que consumirlo y mantenerse en forma sea posible.
Sin embargo, sí es sencillo: el aceite de cártamo. Este rico aceite cumple con todo lo que hemos descrito, ¡y más! No puedes dejar de suplirte con este extraordinario ingrediente de cocina.
En este mismo sentido, ¿te animas a conocer cuáles aceites debes evitar? ¡Enseguida lo sabrás!
¿Cuáles aceites no debes usar?
La información en positivo es muy sencilla de encontrar, pero, ¿acaso te has planteado una duda en negativo? Conocer cuáles no debes consumir nos hará más fácil la tarea de encontrar cuáles son los mejores.
Aceites provenientes de frutos secos
Este tipo de aceites que vienen de, por ejemplo, la nuez, sésamo o lino, son bastante saludables siempre y cuando sean vírgenes, es decir, los refinados no son buenos para la salud debido a su alto contenido calórico.
Además, estos aceites no suelen resistir altas temperaturas, perdiendo sus propiedades rápidamente.
Aceite de palma
Si quieres mantenerte en forma, debes dejar de consumir grasas saturadas, por ende, el aceite de palma debe salir de tu menú.
Aunado a ello, su excesiva producción está causando graves problemas en el medio ambiente. Es empleado en la mayoría de los productos procesados, ya sean comestibles o de uso cosmético.
Bosques enteros están siendo devastados para plantar árboles de palma, poniendo en problema múltiples ecosistemas.
Evitar su consumo no solo significa mantenerse en forma, sino que también le estarás dando una mano al medio ambiente. ¡Importantísimo!
Aceites vegetales refinados
Dentro de la gama de aceites vegetales refinados encontramos el de soya, girasol, maíz, canola, en otras palabras, los que se consiguen frecuentemente en los supermercados.
El inconveniente que tienen es que son ricos en grasas poliinsaturadas del tipo Omega 6, lo cual no es recomendable para cocinar.
Pero, ¿cómo es que los comercializan? Esto se debe a que han pasado por un proceso de refinamiento donde le alteraron la estructura genética para que puedan soportar altas temperaturas y no sean perjudiciales.
Esto quiere decir que son transgénicos, en su estructura encontraremos compuestos que no son inherentes al girasol, por ejemplo. Esto resulta dañino en el largo plazo.
¡Terminamos!
Llegado este punto, podemos estar seguros de que el consumo de aceite de cártamo en cualquier presentación es fundamental para mantenerse en forma.
Podrás cocinar lo que quieras aprovechando sus múltiples beneficios para el organismo y preservando o exponenciando el sabor de tus preparaciones.
¿Estás listo para empezar a usar aceite de cártamo en tu dieta? Cuéntanos en los comentarios cómo te fue. ¡Queremos saber de ti!
Leave a reply