Comidas gourmet, tan deliciosas como hermosas. Perfectas para degustar tanto como en un restaurante top, como en nuestro propio hogar. Sin embargo, ¿sabes cuál es su origen?
En este post explicaremos la historia de esta clase de alimentos y cómo se diferencian del resto.
Te encantará la lectura. ¡Continuemos!
Historia de la cocina
La cocina, en términos generales, proviene de nuestros antepasados, en la era del hombre primitivo donde sobrevivían ingiriendo cualquier tipo de alimento que la tierra les daba.
Frutos, plantas y semillas eran parte de su dieta diaria. Esta acción era una imitación de las costumbres de otros animales; buscando alimentos que sean comestibles.
Obtenían proteína de los huevos y de los pequeños animales, incluso insectos. Todo consumido al natural, sin aditamentos.
De ahí en adelante, y con la evolución de las armas de caza, fueron innovando cada vez más hasta llegar a nuevas comidas, deliciosas y variadas.
No obstante, no fue sino hasta el año 1789 en adelante que se comenzaron a registrar movimientos pro-restaurantes.
¡Continuemos esta increíble historia!
¿Cuál fue el primer restaurante registrado?
5 de mayo del 1789, ¿sabes qué significa esta fecha? Correcto, la Revolución Francesa, pero, ¿qué tiene que ver esto con los restaurantes y la cocina gourmet? ¡Verás que mucho!
La revolución francesa fue un conflicto político-social que ocurrió en Francia y, debido a sus extensas implicaciones, cambió el panorama de la mayoría de las naciones europeas e incluso, del mundo.
Dentro del sentido gourmet, tenemos dos momentos históricos:
Prerevolución
En la época prerevolución, existían las hosterías de alojamientos, sin servicios de comida. Pero, cuando subió la demanda, incluyeron en sus servicios comidas simples como guisos y sopas en los hostales.
Esto tuvo una gran aceptación, creó un nuevo tipo de negocio y aumentó la rentabilidad de los anteriores.
Lo llamaron “restaurant” por una derivación galicista “restaurer” o sea, restaurar, con una perspectiva enfocada en el descanso + alimento.
Postrevolución
Ya sabes de dónde vino el término restaurant, ahora bien, ¿cómo inició el movimiento gourmet?
Como mencioné anteriormente, los hostales se limitaban a comidas muy básicas, lo cual, no generaba más entusiasmo de consumo que el simple hecho de descansar y comer para seguir el camino.
Durante de la revolución francesa, todo convulsionó, incluidas las cocinas reales, donde los cocineros reales abandonaron los palacios y buscaron trabajo en los restaurantes.
El nivel de la cocina había aumentado, ya no se comía únicamente comidas básicas, los cocineros reales alimentaban y vendían sus exquisitas elaboraciones que antes le preparaban únicamente a la clase alta.
De este modo, podría decirse que los cocineros reales son los pioneros de las comidas gourmet mundiales, ya que, al expandir sus conocimientos sin importar la clase social, la mayoría de la población conoció platillos de elaboración profesional; algo a lo que no estaban acostumbrados.
Ahora sí, ¿qué son las comidas gourmet?
Esta palabra de origen francés, se basa en lo más sublime de la gastronomía, desde el método de la elaboración hasta la calidad de los ingredientes. Todo es indispensable para que los platillos sean denominados “gourmet”.
Por esta razón, las comidas gourmet son platos finamente elaborados por chefs especializados en la “haute cuisine“ —alta cocina. Se encargan de seleccionar los mejores ingredientes, cuidando sus propiedades organolépticas, es decir, todos aquellos elementos que serán percibidos por los sentidos.
Si, las comidas gourmet no solo vigilan el buen sabor, sino también su olor, textura y excelente presentación, recuerda el dicho: “todos comen primero por los ojos”; muy acertado.
Un plato puede estar delicioso, pero, si tiene un aspecto desagradable, en la primera provocará rechazo por parte del consumidor.
¡No dejemos de lado la gastrosofía!
Las comidas gourmet tienen su propia ciencia llamada gastrosofía, la cual, se encarga de estudiar el apetito, los sentimientos y gozos. Dentro de ella, se agrupa todo lo referido al placer, no solo de la comida, sino también por la cultura, costumbres y el arte.
Por esta razón, investiga sobre el origen y cómo se ha elaborado a lo largo de la historia todo lo que se come y bebe.
En otras palabras, es la enseñanza de las alegrías de la mesa. ¡Increíble!
¿Cómo identificar las comidas gourmet?
Dentro de la historia de la cocina gourmet, señalé que, para elaborar alimentos de alta calidad, todo iba a depender de los ingredientes, las características y sus propiedades para la salud.
En esta oportunidad te traemos 5 ingredientes clásicos y actuales de la comida gourmet que harán volar tus sentidos:
Aceite de cártamo
Aceite comestible de origen 100% natural a base de semillas de cártamo, alto en grasas buenas monoinsaturadas con el perfecto balance de Omegas 9, 6 y 3.
Tiene un sabor y olor neutro, por lo tanto, lo hacen muy versátil dentro de la cocina.
Asimismo, una de las características más importantes es su elevado punto de humo, puede resistir hasta 240 °C, adaptándose a todo tipo de cocina.
Y, por si fuera poco, es contribuye en el equilibrio de los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, aumentando la sensibilidad a la insulina.
Chía
La chía aumenta su popularidad todos los días con la nueva tendencia de platillos mexicanos gourmet, tanto en panadería, repostería, snacks o ensaladas.
Contiene altos valores nutritivos por su contenido de grasas saludables y fibra.
Cúrcuma
Es una especia muy utilizada por los expertos de la cocina. Contiene buenos niveles de fósforo, potasio, calcio y magnesio. Es versátil, pudiendo ser utilizada tanto como en ingrediente para tus zumos, paté untable, tés, bebidas, salsas, mayonesas o cremas.
También se agrega en algunas recetas de panes y granolas. ¡Riquísima!
Carne de wagyu
Seguro habrás escuchado hablar sobre esta exquisita carne de este bobino japonés, se convirtió en una tendencia por su suavidad en un ingrediente estrella en las comidas gourmet.
Aguacate
El aguacate es muy común en las preparaciones mexicanas, no obstante, se trata de un producto premium por sus increíbles características que aporta en nuestro organismo.
Este fruto exótico carnoso está cargado de grasa saludable, rico en vitamina E, minerales y otras vitaminas. Ayuda a regular los niveles de colesterol, aumentando el bueno y disminuyendo el malo.
Por esta razón, es altamente recomendable tanto para deportistas como para embarazadas. Increíble, ¿a poco no?
¿Qué te pareció la historia detrás de la comida gourmet? Seguramente te pareció impresionante. Sin embargo, existen muchos datos más que debes conocer acerca de esta cocina. Te traemos un artículo increíble que te encantará leer: comida gourmet. ¡No tiene desperdicio!
Leave a reply