Los niños están llenos de energía y también se encuentran en la etapa en la cual todas sus características se desarrollan. En este artículo te presentamos una selección de alimentos para niños que harán que crezcan saludables.
Los niños necesitan un equilibrio adecuado entre los nutrientes que consumen diariamente. Así, una dieta enfocada en los cinco grupos alimenticios asegurará que siempre haya variedad en su plato y que a su vez ellos se sientan cómodos con la cantidad de opciones que pueden elegir.
¿Y por qué no? También será mucho más satisfactorio para nosotros como padres, saber que nuestros hijos están recibiendo lo que necesitan de la alimentación.
Algunos beneficios de cuidar la alimentación de los niños
- Su sistema inmune estará fortalecido;
- Tendrán menos riesgo de desarrollar padecimientos como la obesidad o diabetes, entre otras;
- Su rendimiento físico y niveles de energía serán adecuados;
- Su agilidad mental también se verá beneficiada;
- Serán más felices al poder disfrutar de una vida saludable;
- Será más probable que los buenos hábitos que aprendan en su niñez, los conserven aún en su vida adulta.
Una de las claves para lograr una alimentación saludable en los niños, es que no te obsesiones con el hecho de que tus hijos deben comer un alimento en particular.
En lugar de esto intenta tener una visión macro de la situación en la que garantices que estás cubriendo cada grupo alimenticio.
1. Proteínas
Las proteínas están compuestas de aminoácidos y a su vez participan en la construcción de tejidos y órganos. Incluso las personas en edad adulta necesitamos de las proteínas para vivir y con mayor razón, son imprescindibles para un cuerpo en crecimiento.
Algunos alimentos con alto contenido proteico que pueden hacer parte de la dieta diaria de los niños son:
- Carne magra.
- Pescados: Preferiblemente sin espinas como el salmón.
- Huevos: Gran fuente de colina y fósforo, importantes para la actividad cerebral y las transmisiones neuronales.
- Pollo sin piel: Puedes optar por las partes como pechugas o muslos, que a los niños les encantan.
También incluye alimentos que aporten proteínas de origen vegetal:
- Lentejas;
- Frijoles;
- Tofu;
- Y algunos frutos secos como cacahuates o almendras.
Los alimentos del grupo de las proteínas se pueden agregar dos veces al día en las comidas, mientras que los pescados grasos puedes ponerlos en su plato una o dos veces a la semana.
2. Lácteos
Los lácteos son una fuente importante de calcio y algunas proteínas. Aquí puedes variar entre leche, quesos o yogur, siendo este último un alimento que los más pequeños suelen disfrutar y tiene numerosos beneficios para su salud, como:
- Ayuda a formar huesos y dientes, gracias a su alto contenido de calcio.
- Permite que los nutrientes se asimilen de mejor forma, al contribuir al desarrollo de la flora bacteriana;
- También ayuda a la asimilación de vitaminas y minerales, al estimular la digestión gracias al ácido láctico.
- Es más digerible que la leche, por lo tanto el organismo recibe mejor sus componentes.
- Incluso puede ayudar a reducir las diarreas.
3. Frutas
Son un alimento fundamental para los niños por su gran contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
Además, son una fuente natural de azúcar lo cual nos permite que consuman una dosis adecuada y saludable sin recurrir a los dulces procesados y empacados.
Como no todas las frutas tienen las mismas propiedades y nutrientes, aquí están algunas de las que resultan más fáciles de comer para los niños:
- Manzanas: Es accesible durante todo el año, contiene vitaminas A, B, C y E, fibra, magnesio, hierro, calcio y fósforo. Ayuda a depurar y mantener protegido el organismo de chicos y grandes.
- Plátanos: Famoso por aportar potasio, además de vitaminas B y C, ácido fólico y fibra. Aportan energía y son muy fáciles de comer por su textura blanda, como también son ideales para preparar licuados a los cuales puedes agregarles otras frutas como fresas o moras.
- Kiwi: Contiene ácido fólico, potasio y es una de las frutas con más contenido de vitamina C, al igual que las naranjas, ayudando a fortalecer su sistema de defensas. El kiwi también tiene propiedades laxantes que combaten el estreñimiento.
4. Verduras
Deben ser un alimento base en la dieta diaria de los niños, aunque lograr que las coman, en ocasiones se convierte en una tarea difícil. Estas son las que más vitaminas y minerales les aportan:
- Espinacas: Ricas en vitaminas A, E, C y B9, hidratos de carbono, fibra, agua, potasio, calcio, magnesio hierro y fósforo.
- Brócoli: Contiene gran cantidad de vitamina C, calcio y fibra y ayudan a proteger el organismo de virus y bacterias.
- Calabacitas: Contienen vitamina C, B3, provitamina A, un alto porcentaje de agua y pocas calorías.
- Zanahorias: Con gran contenido de vitamina A, previenen el estreñimiento, protegen los dientes, la piel y el corazón.
Al igual que con las frutas, las verduras permiten jugar con las formas y colores lo que resulta muy agradable para los más pequeños y es probable que estén más dispuestos a comerlas diariamente.
5. Carbohidratos
Aquí puedes variar entre arroz, pan, papas o pasta. Son grandes fuentes de energía y deben estar presentes en las comidas diarias, se pueden elegir opciones integrales y cuidar que las porciones no sean muy grandes.
Alimentos a evitar
Recuerda que los niños deben ingerir una gran variedad de comidas y nutrientes, sin embargo consulta con tu médico para descartar cualquier intolerancia.
Así mismo, evita que tus niños consuman:
- Comidas altas en grasas y sal;
- Alimentos precocidos o muy condimentados;
- Alimentos indicados para adelgazar.
Consejos finales
La buena relación con tus hijos es muy importante para su bienestar y el de toda la familia. Si están reacios al momento de comer, intenta explicarles en sus términos algo así como que “ese” alimento les dará la energía para jugar todo el día.
Experimenta con preparaciones divertidas y variadas y cuando sea posible, involúcralos en la preparación de sus alimentos y come con ellos.
¿Le has dado a tu pequeño alguno de estos alimentos? ¿Se te ocurre algún otro que añadirías a la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Leave a reply