Aunque cualquier pretexto es bueno para disfrutar una tarde de juegos con tu familia, los juegos cumplen otros propósitos más que solo pasar tiempo de calidad y divertirte, ayudan a formar una relación sólida entre todos los miembros que participan.
Los juegos en familia son más importantes de lo que creemos y en este artículo te vamos a contar por qué. Asimismo, te compartiremos 5 divertidos juegos en familia, perfectos para compartir con los pequeños.
¡Sigue leyendo!
Cuál es la importancia de los juegos
El juego se posiciona como una actividad fundamental para el desarrollo de actitudes, habilidades y valores, además del aprendizaje en los niños.
Aunque pueden variar en dificultad y simpleza, con el tiempo los juegos permiten a los niños desarrollar su imaginación, explorar el ambiente y entorno en el que crecen, expresarse, desarrollar la creatividad y habilidades socioemocionales entre pares y adultos.
Uno de los principales beneficios que tienen los juegos en familia, es mejorar la comunicación entre los que están participando, otro beneficio es el de desarrollar diversas actitudes que beneficiarán a los pequeños a lo largo de la vida como, por ejemplo, la paciencia.
De igual forma, los jugadores desarrollan valores, entre los más comunes que los pequeños, y los no tan pequeños pueden desarrollar, están:
- Tolerancia: Esta llega al momento de tener que esperar su turno para jugar.
- Resiliencia o aceptación: Esta actitud se desarrolla conforme se pierde en los juegos, los niños comienzan a comprender que no siempre se puede ser ganador, pero que siempre hay otras oportunidades.
- Ética: Al decidir si rompen las reglas del juego o si las siguen, evitando hacer trampa para ganar.
Los juegos también son conocidos por desarrollar habilidades en sus jugadores, como el pensamiento crítico al tratar de formar una estrategia o la lógica.
En el aspecto familiar, jugar juegos en familia permite crear una tradición y costumbres manteniendo siempre la diversión que trae hacerlo en equipo, y crea agradables memorias.
Ahora que ya sabes la importancia de los juegos en familia, a continuación, te compartimos 4 juegos en familia divertidos y que podrás compartir con tus pequeños.
UNO
Es uno de los juegos en familia al que podríamos referirnos como “clásico”.
Este juego es apto para 2 a 8 jugadores y está formado por 107 cartas, el ganador será aquel quien primero logre deshacerse de todas las cartas que le tocaron antes que el resto de los jugadores; sus reglas son sencillas, lo que permite que todos los miembros de la familia puedan participar, entre ellas están:
Elegir quién será la Banca, luego deberán repartir 7 cartas por cada jugador, iniciando por el jugador que se encuentra a la derecha de quien repartió las cartas y así sucesivamente.
Por turnos, se colocan las cartas del mismo color o del mismo tipo sobre la mesa.
Si no podemos hacerlo porque no tenemos carta, entonces se deberá tomar una carta del mazo de cartas sobrantes, y si solo nos queda una carta en la mano a medida que el juego avanzó, debemos gritar ¡UNO! y dejar la carta en el centro de la mesa, de esta forma, se gana.
Monopoly
Otro fascinante juego muy conocido y que tiene diversas versiones, e incluso algunas de colección, es el Monopoly.
Fue creado en el año de 1904 en su idea original por Elizabeth Magie Phillips inventora, poeta y activista por los derechos de las mujeres, y originalmente se llamaba The Landlord’s Game (el juego del terrateniente), con el paso de las décadas, la autoría del juego fue atribuída a Charles Darrow, luego de la Gran Depresión de 1929 y el juego, posteriormente evolucionó a la versión que conocemos ahora y cambió de nombre.
El objetivo del juego es simple: evitar la bancarrota.
Pueden participar de 2 a 8 jugadores y pueden jugarlo niños a partir de los 8 años, uno de los jugadores deberá ser elegido como la Banca o Banco; se colocarán las cartas divididas en dos mazos: el de comunidad y las de azar, boca abajo sobre la mesa y cada participante elegirá una ficha para ser representado en el tablero.
Los dados se lanzan y ¡el juego comienza!
Si lo que quieren, son juegos en familia que impliquen moverse, saltar y correr, estos son de los más sencillos y divertidos que pueden intentar.
Sillas musicales
Para este juego únicamente necesitarán sillas, utilizarán tantas sillas como número de participantes, menos una, se colocarán en círculo y de fondo un poco de música, de preferencia algo animado.
Todos los participantes caminarán a paso apresurado alrededor de las sillas; entonces la persona encargada de la música, la pausa en el momento que desee y todos los jugadores deberán sentarse, el jugador que quede de pie, será eliminado, y así sucesivamente hasta que solo quede un jugador.
Los premios o castigos son a elección de los miembros que participen, y esto, le dará un toque de más diversión.
Baile en pareja con un globo
Este juego se debe realizar en parejas y con la ayuda de un globo inflado, las parejas deberán bailar sin tomarse de las manos o tocarse, colocarán el globo en medio de ellos y deberán bailar.
Aquella pareja que deje caer el globo mientras baila, o se toquen, serán eliminados.
Una variante es colocar a todos los participantes en círculo y estos, deberán pasarse uno a otro el globo sin tocarse ni tocar el globo, aquel que deje caer el globo será eliminado.
Agregar premios o castigos aumentará la emoción de este divertido juego.
Manzanas colgadas
Este juego es uno de los más divertidos y, delicioso, pues pueden elegir entre colgar una manzana u otra fruta de su elección, los participantes deberán comerse la fruta o bocadillo sin tocarlo, el primero en terminar será el ganador.
Aquí desarrollarán el sentido de competencia y agilidad, pues el juego consta de colgar una manzana
Los últimos dos juegos son ideales para que los pequeños de casa, se activen y se diviertan, así como a promover su desarrollo motriz y agilidad.
Ahora que ya sabes de 5 juegos en familia que te darán mucha diversión, compártenos en los comentarios cuáles otros juegos conoces, ¡queremos saber!
También, si pones en práctica alguno de ellos, no olvides compartirlo en nuestra sección de comentarios. ¡Queremos saber de ti!
Leave a reply