El confinamiento ha fomentado un estilo de vida sedentario, lo que nos hace pensar que nuestra figura se verá comprometida. Pero, ¿qué tal si te digo que esto no es del todo cierto?
¡Claro que no! Si hay algo positivo en permanecer en casa es la cantidad de tiempo libre que hemos adquirido, por lo tanto, podemos optimizarlo para llevar una dieta saludable y hacer ejercicios físicos para lograr o mantener nuestro abdomen plano.
Con o sin gym, vamos a esculpir ese abdomen. ¡Entérate cómo leyendo hasta el final!
Baja el consumo de azúcar
Bajar el consumo de azúcar,
La relación entre la insulina y el aumento de peso
El azúcar añadido, también denominado “azúcar libre”, es uno de los peores enemigos en la dieta para marcar la barriga. Son añadidos por los fabricantes, cocineros o los consumidores, así como los azúcares encontrados naturalmente en los jugos de fruta, jarabes, miel y concentrados de frutos.
Son hidratos simples que son digeridos rápidamente, no obstante, existe una gran diferencia entre el azúcar de la fruta y las encontradas en gaseosas, por ejemplo. Cada caso genera un efecto totalmente diferente en nuestro cuerpo:
- Azúcares naturales: nunca vienen de forma aislada, vienen en conjunto con varios tipos de nutrientes que forman parte del alimento, por lo que el azúcar llega a ser aprovechada por nuestro organismo.
- Azúcares añadidos: no llegan a tener fibra, vitaminas ni minerales que son importantes para el cuerpo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de azúcar libre tendría que disminuir hasta un valor menor que 10 % del aporte energético total, que, además, no represente más del 5 % de las calorías diarias.
Reducir al mínimo el consumo de sal y alimentos procesados
Bajar el consumo de sal y alimentos procesados no es un tema opcional si queremos un abdomen plano y sin hinchazón. Cada uno te hará retroceder en tu objetivo de maneras diferentes:
Alimentos procesados y su relación con el peso
Comúnmente, los alimentos procesados contienen muchas calorías, sal, azúcar, grasas malas, trans y poca fibra. Algunos alimentos procesados son los nuggets, hamburguesas, salchichas de cerdo, snacks, entre otros.
Todo esto te puede ocasionar problemas de salud, tanto a ti, como a tu familia.
¡Hay que evitarlos!
La sal y su problema con el abdomen plano
La retención de líquidos que produce el consumo de sal puede generar un incremento de peso corporal no porque sume calorías a nuestra dieta, sino por los cambios en los fluidos corporales.
Esto hace que nuestro cuerpo esté hinchado, impidiendo que podamos tener el abdomen plato.
Incluye grasas buenas en tu dieta
Aunque parezca paradójico, incluir grasas en tu dieta fomenta nos ayuda a bajar de peso y a reducir la grasa abdominal.
Pero, ¿cómo es posible?
Esto se debe a los tipos de grasas que existen, en primer lugar, están los ácidos grasos monoinsaturados, los cuales, promueven la aceleración de nuestro metabolismo, lo que nos permite quemar más energía y evitar la acumulación de grasa corporal.
Una de las fuentes principales de grasas buenas son los aceites comestibles vegetales 100% naturales, como, por ejemplo, el aceite de cártamo.
Por otro lado, las grasas malas y trans, además perjudicarte en el aumento de peso, también pueden provocar riesgos de presentar diabetes de tipo 2, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otros problemas de salud.
Ya sabes, si quieres un abdomen plano, consume aceite de cártamo, contiene más grasas buenas en su composición que malas, además, es versátil, sin olor y sabor. ¡Una opción divina para tu cocina!
Cuida tu microbiota intestinal
El intestino tiene una relación muy estrecha con el resto del organismo y su óptimo funcionamiento.
La microbiota intestinal, también denominada “flora bacteriana” interviene en la producción de la leptina —hormona de la saciedad—, en la hormona del hambre —grelina— y está conectada con el proceso de absorción de grasas y la inflamación.
En efecto, reforzar tus “bacterias buenas” en la microbiota te protegerá de las enfermedades, controlar tu peso, etcétera.
Algunos de los alimentos que debes consumir son:
- Carbohidratos complejos contenidos en frutas y verduras.
- Grasas buenas y proteínas de calidad del pescado, aceite vegetal.
- Probióticos como el chucrut fresco, miso o kéfir.
Un último consejo: mantén una cocina impecable para que prepares platillos con ingredientes limpios, alejados de gérmenes, virus y bacterias.
Ejercita todos los músculos abdominales
Ejercitar los músculos abdominales hará que tengamos una “pared abdominal” resistente que nos ayudará a controlar la grasa que se puede acumular en la zona de la tripa, así que, ¡ponte cómodo y sal a darlo todo!
Principalmente, debemos fortalecer el Core, para esto, las planchas abdominales son la mejor alternativa para tener un hermoso six pack. Comienza con 30 segundos, 3 series.
Otro ejercicio clave para deshacernos de la grasa abdominal son el levantamiento de piernas. Tan solo debes tumbarte boca arriba, juntar las piernas y subirlas hasta formar un ángulo de 90 grados, luego las bajamos de manera lenta y controlada; repetir 15 veces, mínimo 3 series.
Finalmente, tenemos las escaladas. Comenzando desde la posición de plancha, llevamos hasta el pecho de manera alternada cada pierna como si estuviésemos escalando. Repetir 10 escaladas por piernas, 3 series.
Haz estos ejercicios al menos 3 veces por semana en tu casa para que obtengas buenos resultados, incluso en cuarentena. ¡En la constancia está el éxito!
Para terminar, como es evidente, para lograr un abdomen plano debemos mantener un pleno estado tanto en el apartado alimenticio como en la rutina de ejercicios. No sirve de nada ejercitarse mucho si no llevas una alimentación balanceada y saludable.
¿Quieres más consejos y algunos ejemplos de ejercicios para que te mantengas en forma a pesar de la cuarentena? De ser así, suscríbete a nuestro newsletter y recibe toda la información automáticamente en tu bandeja de entrada. ¡Entérate de primera mano!
Leave a reply