No hay mejor manera de pasar la cuarentena o vacaciones en familia que con una serie de actividades para niños que diviertan y eduquen.
De este modo querrán quedarse y recuperarán ánimos después de tanto tiempo de encierro. ¡No permitamos que se desanimen!
¿Querías diversión para tus hijos? Acá te traemos una enorme lista con al menos 30 opciones que puedes tomar en cuenta. Si intentaras día a día hacer cada una tardarías 1 mes y, si solo las haces los fines de semana, ¡ni te cuento!
¡Comencemos!
1. EL CAMINO DE LA CINTA ADHESIVA
Te sorprenderá cuántas actividades para niños podrás hacer con tan solo usar cinta adhesiva. Te recomendamos comprar las que son fáciles de remover y que no dañe los pisos; la que se usa para trabajos de pintura o remodelaciones es una buena opción.
CARRERA DE PELOTAS
Para este juego debemos marcar con cinta adhesiva dos carriles —que simularán una pista de carrera—, preferiblemente con algunas curvas para agregarle un poco de dificultad.
Los niños tendrán que empujar soplando a través de un popote unas pelotitas de papel pequeñas, pompones o incluso una pelota de plástico muy chica. El primero que llegue a la meta ganará.
CARRERA DE COCHES
Usando la misma metódica que el juego anterior, podemos trazar una pista de carrera por toda la casa para que puedan competir usando sus coches de carrera.
¡Tendrán su propia pista de Hot wheels!
¡SALTA, SALTARÍN!
Colocamos en el suelo con la cinta adhesiva una cantidad de líneas con una separación mayor a medida que van avanzando. La mecánica es simple:
Los niños deberán saltar una a otra con dos pies, luego un pie, dando vueltas y, a su vez, podemos aumentar la complejidad pidiéndoles que brinquen en un momento de dos a 3 líneas en lugar de una.
¡Verás que les encantará!
PISTA DE ATERRIZAJE
¿A qué niño no le gustan los aviones y pistas de aterrizaje? ¡A todos les gusta!
Este juego se trata de hacer su propia pista de aterrizaje donde ellos serán los pilotos, pero de aviones de papel.
Tenemos que elaborar una divertida pista colocando cinta adhesiva en el suelo o una mesa; deben ser varias líneas que reflejen una mayor distancia, por lo tanto, ¡el avión que llegue más lejos ganará!
Cada línea es un puntaje, tiran una cantidad de veces y sumamos luego los resultados.
¿MAMÁ, SPIDERMAN ESTÁ ACÁ?
No solo podemos utilizar la cinta adhesiva en el suelo, también podemos colocarla en los marcos de una puerta para que queden suspendidas como si fuera una telaraña.
Colocamos en el piso varias líneas, cada una con una distancia prudencial de la telaraña, mientras más lejos, más puntaje; y les damos varias bolitas de papel.
Los niños deberán posicionarse en la primera, si logran que su bola de papel se pegue, pasan a la siguiente y así hasta que pierdan.
Lanzar objetos siempre estará catalogado como una de las mejores actividades para niños. ¿A poco no?
2. JUEGO DEL TESORO
Este juego es muy sencillo de explicar, no obstante, el entretenimiento que se logra es increíble y, además, le podemos agregar un toque especial: que el objeto sea un premio que pueden quedarse.
En primer lugar, tomas el objeto y lo escondes en un sitio recóndito de la casa y elaboras una serie de pistas que debes enumerar y colocar por todos lados, donde le darás instrucciones de cómo hacer para que puedan llegar al tesoro.
Si tienes más de 1 hijo, podrás aprovechar para enseñarles sobre el trabajo en equipo y cómo hacer para que juntos resuelvan el enigma.
Puede haber pistas reales y otras que sean solo un cebo. También podemos agregar 2 premios, uno falso con una notita de “inténtalo nuevamente”. ¡Sorpréndelos!
3. GIMNASIO PARA CHICOS
Transformemos un poco una habitación de nuestro hogar en un gimnasio para chicos, de este modo, pasarán un momento divertido y se ejercitarán.
Podemos colocar hojas en el suelo para que los pequeños tengan que llegar de un punto a otro sin tocarlas (saltando) y en cada una, bajan a hacer una sentadilla ligera.
También podemos utilizar una colchoneta o una esterilla de yoga en el suelo para que puedan hacer volteretas, abdominales, flexiones, ejercicios de piernas, entre otros.
APÓYATE EN YOUTUBE
YouTube se convierte en una herramienta extraordinaria en este caso, pudiendo buscar rutinas divertidas para pequeños y las adaptamos en casa. Mientras que vemos el video nos ejercitamos todos al mismo tiempo.
¿Quieres una idea fantástica? Busquemos videos de clases de baile como zumba, ¡a bailar todos!
¿EN QUÉ LOS BENEFICIARÁ TODO ESTO?
¡En mucho! Los dos pilares de la vida saludable son la alimentación y la actividad física.
Es decir, si ya le estás dando comidas nutritivas y balanceadas, la combinación con el ejercicio los hará tener buenas defensas, mejores condiciones tanto físicas como mentales, estarán más felices.
Desde muy pequeños estarán llevando una vida saludable, lo cual es fundamental para su desarrollo. ¡Excelente!
4. SESIÓN DE LECTURA DIVERTIDA
En este caso, vamos a fomentar el hábito por la lectura de los niños, pero, dándoles el derecho a elegir, no obstante, nosotros los padres tomaremos la iniciativa.
Les daremos una serie de al menos 4 libros a elección que previamente habremos checado y certificado que son educativos y que contienen muchísima diversión.
El objetivo es que todos participen en una actividad que implique expresión verbal y, además, fomente la afición por la lectura.
¿CÓMO ELEGIR UN BUEN LIBRO?
Estos manejan ciertas características particulares, debemos saber identificarlas:
- Deben enseñar mínimo 3 palabras nuevas para reforzar su vocabulario.
- La propuesta debe ser breve, ilustrada y concreta.
- Elegir cuentos clásicos es una buena idea, ya sabemos de qué tratan y podemos hacer simulaciones que venimos viendo toda nuestra vida, prácticamente.
Y, por último, el título debe ser cautivador y les debe dar curiosidad.
La lectura es imprescindible para el óptimo desarrollo de su inteligencia, intuición. ¡No lo puedes dejar pasar!
ROL PLAY
¿Qué te parece si ahondamos un poco? Luego de leer el libro, vamos a hacer una de las actividades para niños que más les gusta: imitar y actuar como sus personajes favoritos.
Les debemos preguntar qué aprendieron del libro, cuál fue el aprendizaje que les dejó la parte y el personaje del cuento que los impresionó en mayor medida.
De ese personaje, le piden que haga una puesta en escena, haciendo la voz como ellos creen que sería y actuando.
Acá estaremos promoviendo su argumentación, síntesis y conclusión acerca de lo leído. ¡Totalmente productivo!
5. ¿QUÉ TAL UNAS MANUALIDADES?
No se requiere que vayas a la librería y gastes dinero para esta actividad, no te hagas mucho problema.
Haz uso de los implementos que tengas a la mano en casa que sean aptos para reciclar como el rollo de papel higiénico, caja de huevo, papel usado, o cualquier otro que pueda ser apto para hacer manualidades —de forma segura.
Puedes dedicar una tarde a hacer sus propios portalápices para la vuelta a clase, móviles para el techo, decoración de sus caricaturas favoritas o algún objeto que ellos elijan.
6. ¡ES HORA DE DIBUJAR!
A todos los pequeños les encanta colorear. No obstante, no siempre pintan lo que ellos quieren, ¡es aquí donde entramos nosotros!
Para evitar que se aburran coloreando, podemos pedirles que se acerquen a la computadora y nos digan cuál es su serie animada favorita, nos encargamos de buscar en los motores de búsqueda algunas imágenes en blanco y bordeadas que estén aptas para colorear.
De hecho, existen programas en computadora o aplicaciones móviles que tienen esta finalidad. ¿Qué se logra con esto?
- Si lo hacen de forma manual, estarán mejorando su coordinación ojo-mano y fomentando sus habilidades motrices.
- En el caso digital, estarán acostumbrándose al uso de tecnología que va a ser indispensable para su futuro.
A su vez, también estaremos mejorando su comunicación, ayudándolo a expresar sus emociones; no importa si es extrovertido o introvertido.
7. TEATRO EN CASA
Muy parecido al cuento, sin embargo, es un poquito diferente.
En esta oportunidad lo que haremos es pedirles que preparen una obra de teatro, lo cual conlleva mucho trabajo y dedicación; pero te aseguro que lo harán entusiasmado.
El punto principal es elegir bien la obra, elaborar el guion para cada uno, ensayar, preparar el vestuario y organizar el espacio para que puedan actuar cómodamente.
Te recomiendo que dejes que vuele su imaginación, pueden elegir un capítulo de su serie favorita o una película.
8. JUEGOS DE MESA
En las actividades para niños siempre debe existir el juego de mesa, no nos dejemos guiar porque pensamos que únicamente quieren jugar su Laptop, Nintendo Switch o PS4, ¡acá también hay mucha diversión!
Luego de pasar tantos días en cuarentena van a tender a aburrirse de siempre lo mismo, por ende, los juegos de mesa representan una opción salvadora.
¡Comienza a desempolvar! Este tipo de actividades para niños es muy útil para activar la lógica, estrategia y razonamiento. Te aseguro que les encantará al igual que a ti.
JUEGOS DE ROL
Puedes adquirir juegos de mesa de rol, los cuales son mucho más divertidos porque tienen una historia muy nutrida y amplia, donde ellos representarán a un personaje ficticio —magos, elfos, guerreros—.
Este tipo de juego de mesa pedirá que resuelvan acertijos, que sumen y resten su vida después de un ataque, los atrapará en una historia que, es tan larga e interesante, que puede durar días.
Nosotros podremos hacer el papel de narradores y personajes de juego, pudiendo llevar el orden de la mesa e ir guiando los acontecimientos, vamos a pedirles a todos los jugadores que cuando hablen, interpreten la voz de su personaje.
Esto les va a gustar tanto que te pedirán seguir buscando varias clases de este tipo de juego de mesa, los cuales pueden conseguirse por Internet fácilmente.
9. HAGAMOS ORIGAMIS
Este arte milenario japonés también se conoce como papiroflexia, consiste en hacer dobleces en un papel para poder conseguir formas de figuras de cualquier tipo.
Apoyándonos una vez más en el Internet, encontraremos miles de tutoriales bien explícitos para que podamos crear animales, objetos u otras formas con trozos de papel.
¿Actividades para niños? Mejor dicho, ingenio total. Esto ayudará a mejorar su paciencia, intuición y habilidades motoras.
10. CONCURSO DE CHISTES
¿Qué tal si nos dedicamos una tarde a reírnos un buen rato? Hacer un concurso de chistes implica juntar a toda la familia para pasarlo en grande.
Te recomendamos que lo hagan por tópicos y se aprendan al menos 2 chistes de cada uno y que se formen equipos; deja que ellos elijan a su pareja.
En esta actividad no solo nos reiremos a carcajada, sino que los niños estarán estudiando, desarrollando sus habilidades de memoria y expresión verbal, sin siquiera darse cuenta.
En sus marcas, listos, ¡a reír!
11. COCINAR JUNTOS
¡Que cocinar no sea solo cosas de adultos! Desde pequeños podemos enseñarlos a cocinar y todas las precauciones que deben tener con cada uno de los instrumentos más peligrosos, por ejemplo, los cuchillos.
Si bien es cierto que debemos dejar manipularlos, antes de que esto suceda tenemos que enseñarles todas las consecuencias que puedan llegar a suceder.
Aclarado el tema, ¡cocinemos juntos!
Existe un sinfín de recetas que son de fácil elaboración y que tus niños podrán ayudarte, tanto dulces como saladas.
Puedes hacer unos ricos cupcakes saludables con su ayuda para que pasen un dulce momento.
12. ACTIVIDADES CON MATERIALES RECICLABLES
Uno de los materiales que más utilizamos para hacer otro tipo de manualidades son los desechables de papel o plásticos, los cuales son útiles para realizar juegos entretenidos.
MUROS DE VASOS
Su nombre lo dice todo, se trata de apilar los vasos hasta formar una pirámide, quien haga la estructura más alta en menos tiempo ganará.
FRISBEE DESECHABLE
Tomamos algunos platos de cartón y los cortamos por el medio, dejando un círculo. Luego, colocamos dos tubos de papel de cocina en el piso donde debemos atinar los platos.
¡El niño que logre insertar la mayor cantidad gana!
LANZAMIENTO DE JABALINA
¿Alguna vez te imaginaste hacer tiros de jabalina en casa? Te aseguro que yo no. ¡Tranquilo, es totalmente seguro!
La competencia de jabalina la podemos lograr usando unos cuantos popotes y platos.
En un lugar más o menos espacioso del hogar, colocamos los platos a diferentes distancias, cada vez más largas a medida que van avanzando. Los niños van a tomar los popotes y los lanzarán lo más lejos que puedan.
Asegúrate que cada plato tenga un papelito encima que diga cuántos puntos valen. Con el apoyo de una tabla que haremos, los pequeñines podrán sumar al final de la partida para ver quién ganó.
Un poco de matemáticas para variar. ¡Nada mal!
¡GUÍA LA PELOTA!
En este caso, nos debemos utilizar una caja de tamaño mediano —aproximadamente el doble de una caja de zapatos— y unos cuantos rollos de papel higiénico.
Tomamos la caja y le quitamos la tapa, la dejamos al descubierto únicamente con su base. Tomamos los tubos de papel higiénico y los pegamos en varias posiciones dentro de la caja y le ponemos algunos colores. Deben guiar a un camino y el último tubo tendrá al frente una salida.
Luego, colocamos una pelotita dentro de la caja. Los niños deberán tomar la caja y guiar la pelota como si fuese un laberinto hasta lograr encontrar su final.
Las actividades para niños deben ser muy dinámicas. ¡Esta es perfecta!
JUEGOS CON ESPONJAS
Antes de tirar las esponjas, podrías hacer algo muy entretenido con ellas.
Córtalas en varios rectángulos, puedes comprar esponjas sencillas —económicas— para ayudarte con la cantidad. Una vez tengas bastantes, le pides a tus pequeños que hagan una estructura en vertical utilizando 2 rectángulos en cada nivel; es similar al juego de mesa llamado “Jenga”.
Otra excelente idea es:
Nos juntamos con nuestros hijos y recortamos las esponjas con forma de figuras geométricas para que los pequeños tengan un juego de bloques.
¡Se van a entretener bastante!
13. JUEGOS CON HOJAS DE PAPEL
Las hojas de papel son perfectas para pensar en actividades para niños de todo tipo.
CINTA ADHESIVA + PAPEL
¡Volvamos a usar la cinta adhesiva! En este caso, vamos a hacer figuras geométricas en el piso con la cinta y le preparamos a los niños unos recortes exactos de papel con las mismas figuras.
Ellos tendrán que colocar el papel donde corresponde.
MEMORIA
Este juego es tan divertido como productivo, se trata del reconocido juego de memoria.
Consiste en elaborar muchas cartas de un mismo tamaño y, con la ayuda de nuestros hijos, vamos a dibujar 2 figuras exactamente iguales en 2 cartas, haciendo un par.
Dibujen no menos de 10 pares, los revuelven y colocan boca abajo. Deben levantar una carta, luego la otra, si es su par se retira y si no, se vuelven a voltear y le toca al próximo.
Como las cartas van a permanecer en su sitio, este juego desarrollará su habilidad intelectual de memoria. ¡El que consiga más pares ganará!
PINTA EN LA PARED
¡No me refiero a la pared per se! Debes utilizar la cinta adhesiva y pegar muchos papeles en la pared para que tus niños puedan colorear en ella sin la necesidad de dañarte tu hermosa estructura. ¡Deja que sean creativos, les gustará!
¡EL PISO ES LAVA!
Para evitar que se quemen sus piecitos con la lava imaginaria, vamos a colocar varios cuadrados de papel en el suelo donde podrán salvarse.
Cuando grites: ¡el piso es lava! Ellos tendrán que salir corriendo y pararse sobre uno de los papeles.
Ahora que sabes cómo divertirte con tus niños en casa, ¿qué tal si pasamos a un ámbito más tranquilo?
¡Continúa con el último punto de nuestra lista!
14. ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE RELAJACIÓN
No podemos olvidar dentro de las actividades para niños, un poco de relajación, tranquilidad, meditación y reflexión.
Este tipo de ejercicios buscan desaparecer u opacar la tensión que haya en el hogar, logrando en los niños un estado de comodidad, placentero y de paz, tanto mental como físicamente.
OBJETIVOS DE LOS EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Entre sus objetivos primordiales tenemos:
- Descubrimiento y conciencia de su propio cuerpo y aprender a relajarlo.
- Aprendizaje de estrategias para superar tensiones, ansiedad, conflictos, entre otros.
- Autoconocimiento de sus propias emociones, tanto positivas como negativas.
¡Dejemos el preámbulo y vamos a los ejercicios!
1. RESPIRACIÓN CONSCIENTE
La respiración es fundamental, el estrés logra generar escasez de oxígeno para el cerebro, lo que puede perjudicar ampliamente a nuestro organismo, ya que el cerebro no está oxigenándose.
Esta actividad para niños es muy simple, debemos sentarnos frente a frente e ir controlando la respiración, relajándonos y quedándonos en una situación de plena calma.
2. RELAJACIÓN MUSCULAR
Deben conocer a plenitud cómo relajar sus músculos para evitar contracturas, además, ¡se van a sentir de maravilla al terminar!
Cada ejercicio debe durar entre 10 a 14 segundos, repitiéndose 3 a 4 veces. Todo debe comenzar por la cara, bajando al cuello, tórax y piernas.
3. YOGA INFANTIL
Esta práctica india está relacionada con el alma y la naturaleza. Se trabaja mediante una serie de ejercicios físicos —asanas—, técnicas de respiración —pranayama— y meditación.
Los niños deben tomarlo como un juego donde pueden desarrollar su imaginación, pensando y haciendo ejercicios físicos simulando animales o algún otro elemento de la naturaleza, pudiendo resultar muy motivador, interesante y divertido.
4. MASAJES
¡Nadie puede negar que le encanta un buen masaje! De hecho, tanto tú como yo pensamos en uno al leer el título y nos relajamos por un momento. ¿A poco no?
Son perfectos para abordar unos minutos de relajación con el objetivo de relajar la mente, el cuerpo y llegar a la calma. Los masajes infantiles podemos centrarlos en los hombros para facilitar la relajación de esta zona; donde se acumula gran parte de la tensión muscular.
5 actividades adicionales que a los niños les encantarán
¿Estás pensando en ganarle por completo al aburrimiento? De ser así, tienes que intentar estas 5 actividades para niños.
¡Continúa con la lectura!
Clases desde casa
Todos sabemos que a los niños no les gusta ir al colegio o estudiar. Esto lo sabemos nosotros los adultos porque lo vivimos, la mayoría pasamos por esa etapa, ¿a poco no?
No obstante, cuando llegamos a la madurez, comprendimos que los estudios son imprescindibles para un lograr un íntegro desarrollo mental, por lo tanto, esta debe ser una de las actividades para niños que debemos planificar y ejecutar cuidadosamente para que sea divertida.
Te daré 3 tips imperdibles:
Crea un ambiente de estudio favorable
Para que las clases desde casa sean productivas, hay que crear un ambiente de estudio favorable, con espacios delimitados y con hábitos de estudio bien marcados, entre ellos:
- Despertarse al mismo horario, como si fueran a clases presenciales.
- Calma, silencio. Concentración al máximo.
- Hidratación constante: un vasito de agua siempre que estén estudiando es lo ideal.
Organízate semanalmente
Tienes que hacer junto con tus niños un esquema semanal adaptado al plan de estudios y las tareas diarias que les asignen
El objetivo es que aprendan a manejar sus tiempos para cumplir con su hábito de estudio.
¡No te olvides del break! En el esquema semanal, debes contemplar 10 a 15 minutos por hora o cada par de horas para salir a caminar, relajarse y despejar la mente.
Utiliza estrategias de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje están especialmente diseñadas para ayudar en el estudio a personas de cualquier edad, sobre cualquier tema, fácil, más significativa y metodológica. A tus niños les agradará estudiar con:
- Mapas mentales: Son esquemas de ideas elaborados de una temática como, por ejemplo, nubes, con información simplificada para reforzar el conocimiento.
- Subrayado: Acá señalarán las ideas principales y secundarias.
- Analogías y metáforas: Relacionar entre cosas y conceptos diferentes como: “¡grande, al igual que un dragón!”, por ejemplo.
¡Prepáralos para el regreso a clases!
Jugar a los videojuegos en familia
Los videojuegos es una de las actividades para niños por excelencia, una entretenida forma de juntar a la familia, reír y pasar un rato agradable juntos. Además de la diversión, tiene varios beneficios de por medio en pro de su crecimiento mental:
Lectura imparable
Si has jugado algún juego electrónico, sabrás que tratan sobre una historia ampliamente redactada donde leer es un requisito indispensable para poder completar los objetivos.
Pero, ¡ojo! La combinación es videojuegos + libros. No reemplaces la buena lectura tradicional.
Resolución de problemas
Todos los videojuegos tienen diferentes desafíos, con rompecabezas y misterios a resolver.
Por ende, los pequeños mejorarán en tres ámbitos ampliamente: pensamiento flexible, planificación y organización. Igualmente, hay juegos para “entrenar el cerebro”, mejorando las destrezas cuando son aplicadas en el mundo real.
Tecnología: ¡úsala como tu mejor aliada!
A qué niño no le gusta jugar con su Smartphone, Tablet, Laptop o computador de escritorio, ¡ninguno! Todos manejan cualquier dispositivo electrónico incluso mejor que un adulto.
En efecto, entre las actividades para niños, podemos sacarle un gran provecho a la tecnología.
A medida que la transformación digital sigue abarcando más terreno, ciertas actividades van quedando obsoletas y otras mejoran su funcionamiento mediante el uso de herramientas digitales.
Hoy en día existen aplicaciones que sirven tanto para aprender, como para divertirse. Tienen diseño responsivo, atractivo y didáctico que motivan a los pequeños.
- Árbol ABC: plataforma multienseñanza con varios temas, apoyándose en juegos, lecturas interactivas y adivinanzas para mejorar el aprendizaje.
- Duolingo: el inglés es el lenguaje internacional por excelencia, y esta aplicación permite estudiarlo de manera fácil, divertida y efectiva.
Ahora bien, hay un juego que está revolucionando la forma de ver clases y a la vez divertirse: roblox.
Este divertido juego para niños se basa en una plataforma multi-gaming, es decir, tienen muchísimos juegos para pasarla bien un buen rato y evitar el aburrimiento en casa.
Asimismo, está revolucionando la forma de ver clases. Existen profesores que han usado Roblox para atraer a sus estudiantes fuera de su repetitivo día a día en las videoconferencias con cámara web.
Ante la pandemia, lanzaron una aplicación de enseñanza remota, un recurso que soporta a los educadores y sus planes de estudio. Está especialmente diseñado para ayudar a los estudiantes a crear sus propias experiencias 3D y enseñarles a estar a salvo —de la pandemia, y comportados mientras juegan y aprenden juntos. ¡Impresionante!
Cocina con tus niños
Cocinar con compañía siempre es preferible, así evitamos aburrirnos nosotros y nos distraemos todos y, si se trata de nuestros chiquillos, ¡mucho mejor!
Sin embargo, para que se pueda, tienen que ser recetas sencillas para que cuenten dentro de las actividades para niños. Después de todo, su seguridad es lo primero.
Puedes hacer unas ricas barritas de avena, muffins con avena y fresa o paletas de distintos sabores.
¿Sabes qué es lo especial? ¡Que estas recetas son totalmente saludables! Ideales para su dieta diaria, balanceada y nutritiva.
¿Qué tal unos cupcakes?
Todos, repito, ¡absolutamente todos los niños aman unos ricos cupcakes! Todo está en el sabor, tipo e inclusive, los colores.
Agreguemos un detalle que siempre nos encanta incorporar: nutritivos. Los cupcakes saludables son una realidad exquisita para el paladar y beneficiosos para el organismo.
Su elaboración es totalmente segura, después de todo, la repostería comúnmente utiliza instrumentos de plástico, goma, entre otros que no conllevan mucho peligro.
Y, sobre todo, dependiendo de los ingredientes tendrás más o menos propiedades para que comer dulce, no sea un impedimento. Más bien, puedas agregarlo en su media mañana o merienda para que:
- Tengan más energía en el día.
- Puedan transportarlos a donde quieran por su tamaño.
- Pueden ser dulces o salados, usando frutas, verduras, chocolate, jamón, queso, miel, y muchos ingredientes más.
¡Es hora de que apliques estas actividades para niños y superen al aburrimiento!
Qué te parecieron los juegos y actividades adicionales, ¿cuál practicarán primero? ¡Cuéntanos en la casilla de comentarios!
Leave a reply