El mercado mundial de alimentos está repleto de hermosas y deliciosas frutas, vegetales, aceites, entre muchísimos otros productos, que nos llaman la atención con tan solo verlos. Sin embargo, ¡debemos comprender que la mayoría no son naturales! Es muy sorprendente, ¿cierto? Por este motivo, nos encargamos de elaborar un artículo donde conocerás los alimentos transgénicos y algunos ejemplos impresionantes.
Si te interesa saber más sobre los alimentos transgénicos y conocer algunos ejemplos, ¡entonces estás en el post ideal!
¿Qué son los alimentos transgénicos?
También conocidos como Organismos Genéticamente Modificados (OGM), son cultivos que han sido modificados para poder adaptarse y crecer de mejor manera en diversos tipos de ecosistemas. Su composición contiene al menos un ingrediente que proviene de otro organismo que ha sufrido alteraciones o ha pasado por alguna técnica genética; en otras palabras, no es propio de la especie inicial.
Existen distintos tipos de alimentos transgénicos, como, por ejemplo, la soya —o soja— y el algodón, que son resistentes a insectos o plagas y necesitan una menor aplicación de insecticidas. También existe el maíz transgénico que es tolerante a las sequías.
Este tipo de alimentos contribuye a la agricultura, de esa forma se puede tener una mayor cantidad de cosechas, lo cual beneficia el stock de frutas y verduras, impactando directamente en la disponibilidad de alimentos a nivel mundial.
¿Todo es transgénico?
¡La respuesta es no!
Durante siglos hemos desarrollado técnicas agrícolas que logran generar un impacto positivo en los cultivos para que, por ejemplo, las peras, plátanos y/o manzanas obtengan un tamaño y sabor distinto al que tienen por naturaleza.
No obstante, esto no significa que sean transgénicos, puesto que no hay una alteración en su genética.
¿Cuándo es transgénico?
Los científicos estudian ciertos genes presentes en la naturaleza que contienen información genética de una característica de interés. Luego de ser identificada y sustraída, una copia de este gen es introducido con el uso de una pistola genética en las células de las plantas a modificar, esto se llama biotecnología.
De esta manera, mejoran las características de las plantas mucho más rápido que con los métodos tradicionales.
En este caso, estamos en presencia de un alimento transgénico.
Alimentos transgénicos: ejemplos
A continuación, elaboraremos una lista con una cantidad de alimentos transgénicos y con sus respectivas modificaciones. ¡Te sorprenderás!
1. Zanahoria
Las zanahorias tienen su origen en el oriente medio, en el 3000 antes de Cristo cuando comenzó a cultivarse para el consumo doméstico. Sin embargo, no era como la conocemos actualmente.
Eran de color púrpura y amarillo en su interior, pero no se cosechaban por su raíz, sino por sus semillas y hojas aromáticas. Algo similar a lo que hacemos hoy en día con el perejil.
Luego, las zanahorias fueron evolucionando y se convirtieron en raíces blancas y finas, con un sabor muy fuerte. Con los años fueron cambiando en su forma y sabor, no obstante, no logra su color naranja característico, sino hasta el siglo XVIII en Holanda.
Actualidad transgénica
Las zanahorias son modificadas genéticamente introduciendo un gen que posibilita el transporte de calcio, aumentando el contenido de este elemento.
2. Plátano
El origen del cultivo de plátanos fue en Papúa Nueva Guinea, hace más de 7000 años. En ese momento, eran casi incomestibles, ya que contenían una gran cantidad de semillas. Esto cambió con la hibridación de dos especies silvestres: la musa balbisiana (plátano macho) y musa acuminata (plátano rojo), obteniendo como consecuencia, un plátano fácil de pelar y con un número menor de semillas.
¡Fue el antecesor de todas las variedades actuales!
Actualidad transgénica
Los plátanos son genéticamente modificados para adquirir resistencia ante el hongo Fusarium en particular, que les causa una enfermedad conocida como “marchitamiento”.
3. Naranja
Las primeras naranjas provienen de China, llegando a Europa por medio de los árabes. Inicialmente, eran utilizadas con fines decorativos, perfumes y aromas, debido a que no eran aptas para el consumo por ser muy amargas.
Esta situación se extendió hasta el siglo XVIII, en Valencia, España, gracias a un sacerdote aficionado a la jardinería.
Actualidad transgénica
Las naranjas transgénicas son elaboradas para que puedan defenderse de enfermedades que contraen sus cultivos. Como, por ejemplo, el “enverdecimiento”, el cual, provoca que los frutos sean amargos y no comestibles.
4. Berenjena
Las berenjenas originales, aún pueden ser vistas en estado salvaje, teniendo un aspecto totalmente distinto a las que se comercializan. Su forma y color son variables, pudiendo ser amarillas, azules, blancas o púrpuras.
Actualidad transgénica
La planta es un arbusto lleno de espinas, pero, las modificaciones genéticas las han privado de ellas, además, le brindan al vegetal un tamaño superior.
Aunado a esto, son alteradas para ganar resistencia ante los insectos que las acechan.
5. Aceite de oliva transgénico
La biotecnología ha traspasado barreras y ha llegado a los aceites que suelen ser naturales, como, por ejemplo, el de oliva. Agregándole nuevas características y propiedades por el solo hecho de ampliar su cuota de mercado y ser mayormente comercializados.
Son modificadas más que nada para agregarle propiedades, crearles resistencia ante enfermedades que impidan su crecimiento o inclusive, cambiar su color.
No nos dejemos engañar, ¡sepamos identificar los alimentos transgénicos! ¡Sigue leyendo para que conozcas el porqué!
Alimentos naturales
Ahora bien, los alimentos naturales, sin transgénicos son aquellos que son obtenidos sin un proceso químico, ni la necesidad de alteraciones en el ADN. Tienen propiedades que son excelentes para nuestro organismo.
Se cultivan, crían y procesan utilizando técnicas naturales. El principal objetivo de estos cultivos es lograr un producto alimenticio que no contenga químicos ni compuestos sintéticos.
Estos métodos son ecológicos debido a que utilizan sistemas no contaminantes como, por ejemplo, el cultivo de la planta cártamo para la futura elaboración de su aceite.
Se trata de un aceite 100% sin transgénicos, alto en ácidos grasos monoinsaturados, con el balance perfecto de Omega 9, 6 y 3 y, además, ¡es muy versátil para el uso en la cocina!
Esperamos que hayas aprendido mucho con este contenido. ¡No dejes de compartir este artículo en tus redes sociales para que más personas conozcan sobre los alimentos transgénicos!
Leave a reply