Es complicado mantener una vida saludable para alguien que trabaja varias horas al día, pasa mucho tiempo en la oficina y pierde otro tanto en el tráfico de la ciudad. Por esta razón y pensando en tu bienestar, dedicamos este artículo para ofrecerte dietas fáciles y efectivas con alto valor nutricional.
Lo cierto es que, para bajar de peso, los nutriólogos recomiendan seguir una dieta variada, equilibrada y moderando las porciones, no obstante, algunos necesitan ciertas directrices para mantener una alimentación saludable y bajar de peso.
Para que una dieta sea efectiva no debe ser demasiado estricta y debe adaptarse a tus gustos, estilo de vida y, por supuesto, ejercicio físico.
En este artículo conocerás 4 dietas fáciles y efectivas que podrás aplicar en tu día a día. ¿Te sientes entusiasmado? Entonces, ¡comencemos!
1. Dieta mediterránea
Es una dieta que recomienda el consumo de frutas, verduras, pescado, legumbres, cereales integrales y grasas saludables como el aceite de cártamo y los frutos secos. También recomienda bajar el consumo de azúcar, carnes rojas y grasas saturadas.
La dieta mediterránea, además de ayudarte a bajar de peso, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que es rica en grasas saludables que van a mantener tu colesterol bajo y tu presión arterial estable.
Otra de las claves de esta dieta es consumir frutas y verduras que estén de temporada, que están en su sabor y punto justos. Así podemos aprovechar más sus nutrientes.
Te voy a dar un claro ejemplo de un menú diario en la dieta mediterránea:
Desayuno
- Café con leche.
- 1 rebanada de pan integral.
- 1 vaso de jugo de naranja.
Almuerzo
- Lentejas guisadas con un toque de aceite de cártamo.
- Postre: fresas.
Merienda
- Queso fresco con miel.
Cena
- Pescado al horno con papas.
- Ensalada mixta.
- Postre: yogur.
Si tienes hambre entre comidas, puedes comer una fruta; la manzana o banana son una excelente opción.
¿Crees que funcione para ti la dieta mediterránea?
2. Dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes)
Estamos en presencia de una dieta completa, saludable, segura y no tan estricta. Fue diseñada como un plan para bajar el colesterol, sin embargo, puede adaptarse a todas aquellas personas que quieran bajar de peso.
La clave de este plan de alimentación es reducir al mínimo posible el consumo de grasas, en especial las saturadas, las cuales se encuentran en lácteos enteros, comidas fritas y carnes grasas.
Esta dieta está basada en el consumo de frutas, vegetales, pollo sin piel, pescado y cereales integrales. Se recomienda hacer tres comidas fuertes al día y dos tentempiés. Además, la dieta va a ser más efectiva si se acompaña con 30 minutos de ejercicio diario.
¡Vamos con el ejemplo!
Desayuno
- Café.
- Jugo de naranja.
- Tostada de pan integral con fiambre de pavo o jamón york.
Almuerzo
- Pechuga de pollo a la plancha.
- Ensalada de lechuga, tomate, cebolla, pepino, rábanos aliñada con vinagreta y aceite de cártamo.
- Postre: kiwi.
Merienda
- Yogur 0% grasa.
- Manzana.
Cena
- Omelette de espinacas.
- 1 fruta.
Es un plan de alimentación que no tiene efecto rebote y que puede mantenerse de manera permanente, ya que no presenta riesgos para nuestra salud.
¡Bajar de peso va a ser constante y saludable!
3. Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension)
Este plan de alimentación fue diseñado con el objetivo de tratar la tensión arterial alta en los pacientes. Al igual que la dieta TLC, no nació como recomendación para bajar de peso, pero puede servir para tal fin y también para cuidar tu salud, ¡dos beneficios en uno!
Los principales alimentos dentro de esta dieta son las frutas, verduras y lácteos bajos en grasa. También se puede consumir de forma restringida cereales integrales, carnes, pescado y legumbres.
Este plan de alimentación tiene alimentos prohibidos como las grasas saturadas, los azúcares refinados y el alcohol. Además, se debe reducir al mínimo el consumo de sal.
Te voy a dar un menú diario delicioso y nutricional.
Desayuno
- Té verde.
- Jugo de naranja.
- Sándwich de pavo y tomate con pan integral.
Almuerzo
- Lomo de cerdo asado.
- Arroz integral con frijoles.
- Ensalada con su respectivo toque de aceite de cártamo para mejorar sus propiedades y el sabor.
Merienda
- Palitos de zanahoria.
Cena
- Pasta con tomate natural y camarones.
- Postre: gelatina sin azúcar.
Esta dieta debe ser acompañada por un plan de ejercicio físico.
4. Dieta POWER (Preventing Obesity Without Eating like a Rabbit)
Su traducción al español sería “prevenir la obesidad sin comer como un conejo”, y ha sido pensada solo para grandes cuerpos.
No tiene alimentos prohibidos, pero si recomienda reducir el consumo de comidas muy calóricas e introducir opciones saludables. Para esto recomienda comer comida casera, en vez de inclinarse por comida rápida.
Esta dieta también recomienda realizar ejercicio diario y mantenerse en movimiento con pequeños cambios en la rutina como usar las escaleras en lugar del ascensor y caminar lo máximo que puedas.
El principal consejo es que armes tu plato de la siguiente manera —tanto para el almuerzo como para la cena—: medio plato de vegetales, un cuarto de carne y un cuarto de carbohidratos.
¡Ahí te va una dieta!
Desayuno
- En la dieta POWER te recomiendan ingerir proteínas en el desayuno que te van a mantener saciado por más tiempo. Las proteínas pueden encontrarse en los huevos. Además, debes evitar los alimentos con alto índice glucémico en el desayuno, como el pan.
Almuerzo
- Medio plato de vegetales asados —calabacín, berenjena, calabaza, zanahoria—, media pechuga de pollo y completar ¼ de plato con arroz.
Cena
- Mitad de vegetales con un chorrito de aceite de cártamo.
- 1/4 de carne.
- 1/4 carbohidratos.
Las 4 dietas fáciles y efectivas que te presentamos pueden adaptarse a cualquier estilo de vida. Ser saludable requiere únicamente de pequeños cambios que te van a ayudar enormemente en tu futuro y el de los tuyos. ¡Inténtalo!
¿Qué te han parecido estas 4 sencillas y nutritivas dietas? Anímate a decirnos con cuál te quedas en la sección de comentarios. ¡Te esperamos!
Metadescripción: ¿Quieres conocer algunas dietas que te ayudarán a estar saludable y en forma? Entonces, ¡este artículo es ideal para ti!
Leave a reply