Una alimentación saludable y balanceada es indispensable en los primeros años de nuestros hijos. De hecho, si queremos promover su sano y óptimo crecimiento, ¡debemos conocer cómo alimentar bien a un niño!
La nutrición infantil es imprescindible para darle las vitaminas, nutrientes y minerales que los más pequeños de la casa necesitan, resultando fundamental para prevenir problemas futuros en su salud.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, son pocos los niños a nivel mundial que reciben una alimentación apropiada y segura desde el punto de vista nutricional, lo cual les genera muchas enfermedades y complicaciones.
Si quieres aprender cómo alimentar bien a un niño, debes aprender cuáles son los alimentos y las raciones necesarias que deben ingerir. Además, brindaremos una serie de recomendaciones para que puedas lograr tu objetivo sin inconvenientes.
¡Sigue leyendo!
Nutrición infantil: alimentos esenciales
Lácteos y sus derivados
La leche, el yogur fresco, quesos, entre otros. Representan una fuente increíble de proteínas, lactosa, vitaminas A, D, B2 y B12.
Además, son alimentos esenciales en la nutrición del niño por ser una fuente de calcio, el cual es necesario para el mantenimiento y la mineralización de los huesos en crecimiento.
Carne y pollo
El consumo de carne es oportuno a lo largo de nuestra vida, y esto es mucho más cierto cuando se trata de los niños porque estos alimentos son:
- Ricos en proteínas;
- Contienen nutrientes como vitamina B12;
- Tienen minerales como el hierro de fácil absorción, potasio, fósforo y zinc.
¿Qué tal si le haces a tus hijos unos ricos burritos con carne picada? O mejor, ¡unas fajitas de pollo! ¡Seguro les encantarán y será una comida muy nutritiva!
Huevos
Huevos, ¡ricos huevos! Tantas preparaciones que podemos hacer con ellos y tan simples que todas quedan deliciosas. Un huevo a la plancha o uno revuelto, ¿qué niño se resistiría? ¡Ninguno! Y, además, estaríamos nutriéndolos con:
- Vitaminas A, D y B12;
- Minerales como el fósforo y selenio;
- Proteínas.
Es un alimento de gran interés nutricional, hasta el punto que se recomienda comer de 3 a 4 huevos a la semana. ¡Son fundamentales en la etapa de crecimiento!
Pescados y mariscos
Es indiscutible los pescados y mariscos son deliciosos, pero ¡lo mejor de todo es que también cuentan con valores nutricionales increíbles!
Algunos de los nutrientes que aportan son:
- Vitamina D;
- Yodo;
- Ácidos grasos Omega 3;
- Proteínas.
El Omega 3 es esencial para el cuerpo en todas las edades. Esto se debe a que nuestro organismo por sí solo no lo sintetiza y debemos incorporarlo por medio de la comida.
Se debe consumir pescados en la etapa de crecimiento y en la edad infantil de 2 a 4 veces a la semana.
Verduras y hortalizas
Sabemos que a muchos de los niños no les agradan, pero ¡hay muchas formas de lograr que les gusten! Tan solo debes aliñarlas con las salsas y sabores que sean agradables para su paladar.
Se recomienda utilizar aceites orgánicos de origen vegetal, que tengan poco olor y sabor, para que asocien y se familiaricen con el gusto de la ensalada. Si de calidad y propiedades se trata, el aceite de cártamo es el mejor.
Cabe destacar que las verduras y hortalizas son importantísimas, ya que son una fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Deben ser consumidas diariamente y los nutrientes son mayormente aprovechados cuando son consumidas en crudo, solas o en una ensalada.
Prepara una rica ensalada César con o sin pollo. ¡Exquisito!
Cereales
Dentro de este grupo se encuentran el pan integral, arroz y cereales integrales, por ejemplo. Deben estar incluidos en los alimentos imprescindibles en la alimentación infantil.
El consumo recomendado son 4 a 6 raciones diarias debido a las proteínas, vitaminas y minerales que aportan en su organismo.
Frutos secos
Los frutos secos son de alto contenido de ácidos grasos insaturados, fibra, proteínas, lípidos de origen vegetal y, además, ¡son una excelente fuente de energía!
Algunos de los frutos secos tenemos para elegir son las almendras, las avellanas y las nueces.
Frutas
Las frutas son una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales. Por eso se deben incorporar en la alimentación de los pequeños. Recordando que es mucho más beneficioso consumirlas por entero que en jugo, ya que la adición de azúcares puede perjudicarlos a largo plazo.
3 consejos de cómo alimentar bien a un niño
Siguiendo estas recomendaciones, podremos crear un ambiente en nuestro hogar que fomente la alimentación saludable para todos los integrantes de la familia. ¡No te lo pierdas!
1. ¡Dejemos elegir a los niños!
Si bien es cierto que los padres somos los que decidimos qué alimentos se compran y consumen en nuestra casa, también se vale preguntarle al niño qué es lo que le gustaría comer.
Debemos darle voz y voto en ciertas ocasiones. Recordemos que hay bastante variedad de alimentos y, a veces las propiedades que aporta uno, lo puede aportar otro de igual forma y que al niño le guste mucho más.
¡Dejemos que elijan con nuestras recomendaciones y consejos!
2. Comer hasta saciar el apetito
Debemos dejar atrás la premisa inamovible de “no retirarnos de la mesa hasta dejar el plato limpio”, ya que los niños tienen un límite —así como nosotros— y al momento de saciar su apetito, seguir comiendo más de lo que necesitan puede ser perjudicial para su salud.
3. El postre es una comida secundaria
La comida principal son los alimentos con propiedades nutricionales que se encuentran en la dieta balanceada. Por eso, no dejemos que el postre se convierta en la comida favorita, porque dejarán de comer lo salado y nutritivo, para llegar con ganas al dulce.
Los dulces deben ser consumidos con mucha moderación.
¡Utiliza una aceite saludable!
El aceite vegetal extraído de la planta de cártamo es la recomendación más acertada para incluir en la comida de los niños. Esto se debe a sus generosas propiedades como un balance perfecto de Omegas 9, 6 y 3, es rico en ácidos grasos monoinsaturados y puede ser utilizado en todas tus comidas, tanto en ensaladas, salsas o frituras.
Agregando el aceite de cártamo, estaremos dándole el toque final a la alimentación balanceada de los más pequeños. Utilicemos aceites de calidad, ¡y fomentemos el óptimo crecimiento y desarrollo de nuestros hijos!
Si te gustó el artículo, ¡asegúrate de compartirlo en tus redes sociales! ¡Ayudemos a que las familias de México sean más saludables!
Leave a reply