Los ejercicios para niños, son más importantes de lo que la mayoría cree. Es imperante que los pequeños de la casa realicen actividades físicas para favorecer a su crecimiento y, por supuesto, a su sistema inmune.
Para prever una situación como sedentarismo u obesidad infantil, nos hemos dedicado en elaborar este post donde te enseñaremos 3 ejercicios para niños que, no solo están enfocados para que mejoren su condición física, sino también para que puedan divertirse todos en familia.
¡Entretenimiento y salud, ahí vamos!
1. Practicar algún deporte de su preferencia
No cabe duda que los niños que hacen ejercicios tienen un crecimiento más saludable debido a que la práctica de algún deporte o entrenamiento favorece su desarrollo físico y cognitivo, además, les brindan diversos beneficios en el corto, mediano y largo plazo.
¿Quieres que tus pequeños sean felices? Deja que ellos elijan el deporte que quieran y verás cómo se sentirán como pez en el agua.
Ahora bien, entre esos deportes que pueden realizar dentro de casa encontramos la gimnasia.
Es un deporte muy completo que se encarga de ejercitar la mayoría de los grupos musculares, mejorando la coordinación y la flexibilidad. Contribuyendo a despejar su mente y liberar la acumulación de energía.
¿Qué vamos a necesitar?
¡Prácticamente nada! Con tan solo una ropa deportiva y unos ejercicios de estiramiento, estaremos listos para realizar sesiones de entrenamientos como, por ejemplo:
- Sentadillas libres: El ejercicio predilecto para las piernas, sin peso es buenísimo para toda la familia.
- Flexiones: Tiramos una colchoneta al piso y comenzamos a subir con la fuerza de los brazos, los chicos pueden hacerlo sin despegar la cadera del piso para que les sea más fácil.
- Saltos de cuerda: Compramos una cuerda especial o tomamos cualquier soga larga, ¡y a saltar!
- Abdominales: Puedes intentar hacer varios tipos, 2 diarios para no sobreexigir el cuerpo del niño.
El hábito de entrenamiento es fundamental, después de todo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años realicen mínimo 60 min diarios de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
Los ejercicios para niños en su mayor parte deben ser aeróbicos. ¡No lo podemos dejar pasar!
2. Zumba infantil
Bailar en familia nunca había sido tan divertido y lo mejor de todo, es que se trata de uno de los ejercicios para niños que les aportan múltiples beneficios para su salud —y la nuestra—.
Zumba es una mezcla de ejercicios aeróbicos con baile, es perfecto para practicar con los niños en casa debido a que únicamente necesitaremos ropa cómoda y un espacio donde todos podamos movernos con tranquilidad sin golpearnos unos a los otros.
Las ventajas que aporta son increíbles:
I. Ejercita las habilidades motoras
Estimula la coordinación, equilibrio y flexibilidad, contribuyendo en el desarrollo de la percepción del esquema corporal y del espacio.
II. Fomenta el equilibrio emocional
Zumba ayuda a que los chicos gestionen mejor sus emociones junto con la estimulación del autocontrol, esto se debe a que estos ejercicios mejoran la segregación de dopamina y serotonina, las cuales, estimulan la relajación e intervienen en el equilibrio emocional.
III. Fortalecimiento de huesos y músculos
Bailar zumba ayuda a tonificar los grupos musculares de todo el cuerpo y en el fortalecimiento del sistema óseo.
IV. Mejora el sistema cardiorrespiratorio
De los ejercicios para niños, este es uno de los pocos que está relacionado con efectos positivos en la capacidad pulmonar y cardíaca.
Estimula el estado de ánimo
Representa un recurso excelente para reír, aumentar la felicidad y con esto prevenir la ansiedad, depresión y el estrés infantil. Estarán liberando las tensiones y generando una agradable sensación de tranquilidad y bienestar.
¿Estás listo para comenzar clases de Zumba con tus hijos? ¡Seguro que sí!
[rock-convert-cta id=”1351″]
3. Juegos dinámicos
Si querías un recurso ideal para estimular a tus pequeños a entrenar, los ejercicios dinámicos serán tu solución para mantenerlos activos.
Lo importante es crear múltiples opciones para que se diviertan y, sin darse cuenta, estén entrenando. ¡Te aseguro que te pedirán hacerlo más de una vez por semana!
Te voy a dar 2 ideas para que las pongas en práctica.
I. Juego de la carretilla
Seguro jugaste con tus primos o hermanos de pequeño a este juego y nunca te percataste que estabas fortaleciendo tus músculos, ¿cierto? El juego de la carretilla es perfecto puesto que, hace que trabajen la musculatura de sus brazos.
¡Así funciona!
El niño se pone en el suelo con las palmas de las manos apoyadas y nosotros —con mucho cuidado— los tomamos de los pies mientras que él camina de mano hasta llegar a la meta.
¡Los brazos deben estar lo más estirados posibles!
II. Música detenida, ¡todos con las manos arriba!
Los ejercicios para niños deben ser divertidos y activos, ¡este cumple con todos los requisitos!
Es fácil, debemos colocar una lista de reproducción que a ellos les gusten y en medio de la canción, cortamos la música. En ese instante de silencio, rápidamente los participantes deben subir los brazos y mantenerlos en esa posición y sin moverse hasta que se reproduzca nuevamente la canción.
Si no llegan a levantar las manos rápidamente perderán y serán eliminados. Para hacerlo más entretenido, podemos dejar que ellos elijan la playlist de su gusto.
Y, como actividad complementaria podemos nosotros elegir la música —una que sepamos que los niños conozcan—, en el momento de silencio y con las manos arriba que adivinen quién es el autor o que canten el pedazo de la canción que viene.
¿Quieres una variación dirigida a la actividad física?
Mientras que suena la música, podemos estar bailando o incluso, haciendo sentadillas. Seamos nosotros los jueces de la música para saber el momento exacto de cuando detenerla.
De este modo, estarás desarrollando su musculatura, ingenio y agilidad. Es una actividad física perfecta para compartir en familia. ¡Muy bueno y movido!
Suscríbete a nuestro Newsletter para que recibas nuestra información directo en tu bandeja de entrada. ¡Te encantará ser el primero!
Leave a reply