Actualmente, cuando hablamos de ejercicios respiratorios, nuestra mente piensa automáticamente en el COVID-19. No es para menos, esta enfermedad, al octavo día ataca fuertemente a los pulmones, para soportarlo o sobrellevarlo de la mejor manera, es indispensable que tu respiración esté a tono.
No obstante, servir como un escudo protector contra el COVID-19 no es la única razón por la que debemos ejercitar los pulmones. Abajo encontrarás todas las ventajas de estas prácticas y cómo mejorar la capacidad respiratoria.
Igualmente, no debes perder el norte de mantener todos tus espacios impecables para disminuir las posibilidades de contagio.
Los siguientes 3 ejercicios son ideales para promover la respiración abdominal y diafragmática. Tienes que practicarlos a diario, unas 10 veces por día cada uno para mejorar la oxigenación de tu organismo y sentirte bien.
¡Sigue leyendo!
1. Hincha el abdomen
Para lograr una buena oxigenación del cuerpo y mejorar la salud de los pulmones, es fundamental llevar a cabo una adecuada respiración abdominal.
Pero, ¿cómo hacer lo bien? Tan solo debes seguir estos dos sencillos pasos:
Posiciona tus manos
Este primer paso es una aproximación, vamos a inspeccionar nuestra técnica respiratoria y ver si se acopla con la técnica. Una mano la vas a poner en el abdomen y la otra en tu pecho; así verificarás si lo haces bien de manera involuntaria.
Lo ideal sería que se inflara la barriga, más no que se eleve el pecho.
Por lo tanto, si al inhalar se hincha el pecho y no la barriga, entonces no lo haces bien.
Corrección respiratoria
Ahora bien, para hacerlo bien, coloca tu mano en el abdomen y lleva el aire que inhalas hacia allí. Cuando sientas que tu mano se está elevando y llegue al punto tope, luego, saca el aire despacio por la boca.
Estos ejercicios respiratorios son sencillos y efectivos. En un principio te costará concentrarte para hacerlo en tu día a día, pero, con la práctica se convertirá en un hábito.
2. Expansión del tórax
Entre los ejercicios respiratorios, expandir el tórax es una opción ideal, de este modo, la caja pulmonar se abrirá, mejorando la oxigenación.
Para hacerlo, prueba lo siguiente:
- Sentado, coloca las manos entrelazadas hacia el frente, luego, levanta los brazos hasta el máximo mientras que vas inhalando por la nariz.
- Llegado el tope y finalizada la inhalación, baja poco a poco los brazos exhalando por la boca.
Es clave que te mantengas con la espalda recta, concentrado y, a medida que inspires, te dejas llevar por el mismo movimiento de la caja toráxica.
Además de ser uno de los ejercicios respiratorios, también sirve para que te relajes.
Uno de los síntomas del COVID-19, es una presión en el pecho, esta táctica de respiración y relajante te servirá de mucho para que te pueda llegar efectivamente el aire a los pulmones, evadiendo los dolores y evitando el cansancio por la poca oxigenación de la sangre.
Prepárate, práctica y, ¡enfrena la enfermedad antes que la tengas!
3. Costillas elásticas
Lograr elasticidad en las costillas también es uno de los ejercicios respiratorios más efectivos, ya que, poco a poco podremos expandirlas con mayor facilidad.
En primer lugar, posiciónate de pie, ancho de hombros para un mejor equilibrio e inhala por la nariz mientras que inclinas el cuerpo hacia la izquierda, subiendo el brazo derecho.
Poco a poco vas retornando a la posición inicial, sacando el aire por la boca y cambias de brazo.
Debes mantener las rodillas semiflexionadas, dirigiendo la mirada hacia el lado del brazo elevado.
4. Subida y bajada de escaleras
Este último ejercicio de nuestra lista reforzará tu resistencia y oxigenación del cuerpo ante un esfuerzo. ¡Tan solo vas a necesitar de unas escaleras para hacerlo!
Primera fase
La primera fase es la más fácil, tan solo debes subir y bajar los escalones, inhalando por cada peldaño y exhalando en dos.
Segunda fase
Aquí se torna un poco más complicado, pero nada imposible.
En la misma medida de escalera, vas a intentar subir de a 2 escalones —preferiblemente si hay algo de que sujetarte.
Vas a iniciar la respiración antes de empezar, al subir los dos escalones exhalas, descansas unos segundos, y sigues.
Sigue estos ejercicios de escalera 1 vez al día, mínimo 2 series.
¡Recomendados!
¿Cuándo hacer y con qué frecuencia hacer los ejercicios?
Para saber cuándo empezar a hacer los ejercicios respiratorios, tan solo debes checar tu estilo de vida, ver cuánto te cuesta hacer movimientos como, por ejemplo, subir las escaleras, caminar o hablar muy seguido.
Si te cansas con las actividades cotidianas, es una señal clara de que los pulmones no están suficientemente fuertes e incluso, pueden estar trabajando por debajo de su capacidad.
En efecto, debemos pensar que, unos pulmones “entrenados” garantizan una óptima respiración, permitiendo que tu cuerpo esté correctamente oxigenado. Pudiendo prevenir:
- Grandes fatigas que te impidan caminar cortos, medianos y largos trechos.
- Falta de oxigenación en los órganos corporales, esto puede provocar siquiera que no puedas levantarte de la cama.
- Fuertes mareos y constantes.
- Dolores lumbares, abdominales y de cabeza.
Y, si a esto le sumamos los padecimientos del COVID-19, puede llegar a intensificarse gravemente.
Por este motivo, ¡debemos estar listos antes de que suceda!
¡Consejo extra!
Antes de irnos, te queremos dar un último consejo que, de hecho, me ayudó a mí particularmente a mejorar mi capacidad respiratoria cuando tuve COVID-19; tiene que ver cuando dormimos o descansamos.
En la cama, colócate boca abajo y abraza una almohada, deja un espacio para que puedas respirar sin inconvenientes. Esto mejora ampliamente tu respiración, tan solo debes repetir este sencillo ejercicio 2 a 3 veces al día, dependiendo de la gravedad, de 1 a 2 horas.
También puedes dormir en esa posición, hará que respires profundamente toda la noche.
Esta es la mejor forma para descansar y respirar profundamente, sin dolor, cuando tienes neumonía, neumonía por COVID-19. ¡Muy efectivo!
Fortalecer los pulmones es fundamental para que el COVID-19 no nos tome desprevenidos o incluso, para recuperarnos de la enfermedad. ¿Quieres más información al respecto? Escríbenos en los comentarios y estaremos encantados de responderte. ¡Conversemos!
Leave a reply