Hoy es un día genial y destinado a consentir la imaginación y percepción de los pequeños de la casa. Te traemos una compilación de libros para niños divertidos, geniales y, sobre todo, educativos.
La lectura es fundamental para el desarrollo de su intelecto, capacidad de análisis, razonamiento, entre otros muchos beneficios. Cada título, palabra y diseño tiene un objetivo específico, no obstante, ¿qué debe tener un buen libro para niños? ¿Cómo aprender a seleccionarlos?
Si quieres solventar estas interrogantes y, además, conocer 4 recomendaciones, llegaste al lugar indicado.
¡Sigue la lectura!
Libro para niños: requisitos para elegir el mejor
Los buenos libros para niños manejan características similares, las cuales debemos saber identificar para generarles el deseo de seguir leyendo y así fomentar su hábito de lectura progresivamente. Las más importantes son:
- Cada libro debe contener dos o tres palabras nuevas para reforzar la expansión de su vocabulario y con esto, la alfabetización temprana.
- Deben tener una propuesta concreta, breve, sencilla e ilustrada, de modo que les llame la atención y los entretenga.
- Los cuentos clásicos son una buena herramienta para iniciarlos. Son cuentos que se basan en un entorno cotidiano y comienzan a ser fantásticos debido a sus personajes extraordinarios sometidos a situaciones mágicas y singulares.
- Deben ser simples, con rima y ritmo.
Por último, debemos ir introduciéndolos a varios tipos de formatos para seguir sorprendiéndolos y animándolos a seguir leyendo. Algunos ejemplos son: libros de juegos, pop-ups, texturizados, efectos ópticos, con partes móviles, para la lectura a oscuras, desplegables, ¡y muchos más!
Ahora que ya sabes cómo elegir, ahora viene el meollo del artículo, nuestras 4 recomendaciones principales. ¡Conócelas!
1. Un libro
¡Sí! “Un libro” es el título y es del autor Hervé Tullet y la traductora al español Esther Rubio Muñoz. Por el título ya podrás intuir que es un libro para niños bastante particular, de hecho, su contenido es realmente sorprendente.
Al abrirlo, únicamente veremos en una página en blanco un círculo amarillo, es así como invita al lector a presionar el círculo y ver qué sucede.
¿Hay algún niño que no sea tan curioso como para resistirse? ¡Seguro que no! Es un desafío que cualquiera querrá conocer la respuesta y para esto, solo tiene que darle vuelta a la página y es donde comienza la diversión.
Encontrará círculos de varios colores: rojos, amarillos y azules que se desdoblan, cambian de lugar, se ponen en fila, aumentan de tamaño y hasta que pareciera que están a punto de caerse por el borde del libro e, incluso, desaparecer.
Este baile de círculos se encadena en una divertida complicidad con el pequeño lector. ¿Quién iba a decir que un grupo de círculos iba a resultar interesante? ¡Increíble!
2. Caperucita Roja (mini pops)
La editorial Combel está publicando libros para niños clásicos en versiones modernas y sintéticas, que contienen la esencia de los cuentos tradicionales.
Está de vuelta la linda Caperucita Roja, su abuela, el bosque y el lobo feroz. En este caso, contiene cinco escenarios pop-up que harán sentir al niño como si estuviese en un teatrillo, viendo la representación y la magia de este hermoso cuento.
A todos nos hicieron leer el lobo malo que se hizo pasar por la abuelita de Caperucita para cumplir sus fechorías cuando éramos chicos, ahora viene de forma remodelada, dinámica y espléndida.
¿Quieres sorprender a tu hijo con algo fácil, corto y especial? De ser así, ¡no lo dudes!
3. ¿Puedo mirar tu pañal?
Esta obra maestra y top-seller de Guido Van Genechten, cuenta la historia de un ratón —vestido con una camisa y un pañal— muy curioso, que busca investigar y mirar todo.
Cada agujero por donde entra y sale un gusano, cada tarro, botella o incluso, mete su hocico en cualquier agujero. ¡Parece un espía encubierto!
Un día el ratoncito se encuentra con sus amigos —también con pañales— y obviamente, les hace su pregunta curiosa: ¿puedo mirar tu pañal?
Para su sorpresa su amigo, la liebre, le permitió ver el interior de su pañal, nuestro niño podrá abrir el pañal de la liebre y ver lo que el ratoncito encontró.
Este libro es intrigante para el chico y le permite aclarar todas sus dudas respecto a la lectura. Tiene muchos colores, hermosos dibujos y es de fácil interacción, facilitando leer debido a la asociación en la secuencia de hechos descritos.
¡Muy bueno!
4. Monstruo Rosa
La autora Olga de Dios Ruiz y los redactores Eduardo Flores Marco y Raquel Garrido Martos, nos traen un lindo libro para niños que trata sobre el valor de la diferencia.
Esta historia busca abrir la mente de nuestros hijos para que aprendan que la diversidad es un elemento que enriquece a nuestra sociedad y el ambiente donde vivimos.
¡Aquí va un poco del cuento!
“Desde incluso antes de nacer, el huevo era distinto y al nacer, el monstruo era rosa y grande, y los demás pequeños, blancos y tenían pico.
Es un individuo muy feliz, siempre sonriente y muy llamativo porque donde vivían todo era igual y él era diferente. Por su enorme tamaño, no cabía en su propia casa y dormía abrazándola.
Por estos motivos, decidió emprender un viaje en búsqueda de su felicidad, dejando atrás a todos sus viejos conocidos. Cruzó montañas en bicicletas, atraviesa el mar en un barco de papel y al llegar al otro lado, se lo puso de sombrero.”
¿Te acabo de despertar intriga? ¡Los pequeños lo adoran! Se podría decir que es un grito a la libertad ilustrado. Fenomenal.
Ha sido galardonado con el premio Apila Primera Impresión 2013, mejor proyecto de autor y el Premio Aurelio Blanco 2013, premiado en la categoría de mejor álbum ilustrado internacional (Best World Picture Book Category) y en la Shanghai Children’s Book Fair 2013 en China, ¡entre muchos otros reconocimientos!
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe nuestras actualizaciones en tu bandeja de entrada. ¡Mantente informado!
Leave a reply