La pandemia ha modificado nuestro estilo de vida, no solo por el confinamiento, sino también a todas las medidas de prevención que debemos adoptar en esta “nueva normalidad”.
¿Estás al tanto de qué hacer para protegerte y proteger a los demás? En este post te explicaremos 6 consejos indispensables a cumplir para intentar detener la cadena del contagio COVID-19.
¡Atención!
1. Refuerza la seguridad de tu entorno
Nuestro entorno puede llegar a ser el origen de grandes cadenas de infección de COVID-19, para prever esta situación, debes reforzar la seguridad donde te encuentres. Para esto hay que:
Evitar las 3 “C”: espacios congestionados, cerrados y cercanos
Existen brotes en cualquier área, ya sea, restaurantes, ensayos de coros, clubes nocturnos, clases de gimnasia, oficinas, sitios públicos de esparcimiento y privados donde se reúnen amigos y familiares. Con frecuencia, también en lugares internos abarrotados en los que se suele hablar fuerte, cantar, gritar o resoplar.
En este tipo de espacios, los riesgos son mayores. Todo se debe a la falta de ventilación y separación entre las personas.
Te preguntarás, ¿no puedo reunirme? ¡Claro que sí!
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es factible reunirse al aire libre porque son más seguras, con mucha circulación de aire. ¡Podrás reunirte con tus familiares y disfrutar de un buen momento!
Ahora bien, si sigues los próximos 5 consejos, podrás reunirte en un espacio cerrado sin problema alguno. ¡Sigue la lectura!
2. ¡Usa la mascarilla en todo momento!
No puede faltar la mascarilla al momento de interactuar con otras personas. Cualquier mayor de 2 años de edad, debe usar este instrumento en público, sumado a una distancia prudencial de 1 metro y medio.
Si alguien que vive contigo se infecta, el resto de los miembros tienen que ser precavidos, usar mascarillas en todo momento para evitar transmitir el virus a otras personas. Es decir, aunque no estén enfermos, llevarán el virus en su ropa o incluso, en su organismo.
Entre las medidas de prevención, es importante destacar lavarse las manos o usar desinfectante antes de ponérsela. La forma correcta es tapando la nariz y boca.
¿Cómo sé que la mascarilla es la adecuada?
Tienes que observar lo siguiente:
- No debes tener la necesidad de ajustarla constantemente.
- Debes poder respirar sin problemas.
3. Mantén una distancia de 1 metro y medio
Como inferí en el punto anterior, hay que guardar mínimo 1 metro y medio de distancia, con el fin de reducir el riesgo de contagio cuando tosemos, estornudamos o hablamos; cuanta mayor distancia, mejor. Se puede determinar de forma sencilla: la medida aproximada son 2 brazos extendidos.
Acá podemos señalar dos situaciones:
Fuera de casa
Aun fuera de casa debes mantener la distancia de 1 metro y medio, recuerda, algunas personas que no tienen síntomas también pueden propagar el virus.
Alejarse es fundamental, especialmente para aquellas personas con graves factores de riesgo como, por ejemplo, adultos mayores, personas con obesidad o problemas respiratorios. ¡Cuidémonos todos!
Dentro de casa
Volvemos, si hay algún contagiado en tu hogar, debe mantenerse aislado —en la medida de lo posible, y no tener contacto con él. Mantén la distancia prudencial.
4. Lávate las manos frecuentemente
Lavarse las manos con frecuencia es una de las medidas de prevención más sencillas y efectivas de todas. Hay que utilizar agua, jabón y enjuagar durante al menos 20 segundos, aún más luego de haber estado en un lugar público, estornudar, toser o sonarse la nariz.
Asimismo, es imprescindible que te laves antes de:
- Preparar la comida o comer.
- Tocarte la cara.
- Tocar a alguien más.
Y, después de:
- Ir al baño.
- Salir de lugares públicos.
- Manipular la mascarilla.
- Cambiar pañales.
- Cuidar a una persona enferma.
- Tocar animales o mascotas.
Si no llegases a tener agua y jabón, puedes utilizar desinfectante de manos con un contenido mínimo de 60 % de alcohol. Cubre toda la superficie de las manos y frótalas hasta que se sequen.
Y, sobre todo, no te toques los ojos, nariz y boca sin haberte lavado las manos. Si pretendes tocar a otra persona en esas zonas, ¡jamás lo hagas, es muy peligroso!
5. Cúbrete la nariz y boca al toser y estornudar
Suena repetitivo, pero nunca es suficiente. Como medidas de prevención, cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar es fundamental.
Usa un pañuelo desechable o cúbrete con la parte interna del codo, sin escupir. Una vez usados, los botas inmediatamente.
Acto seguido, te lavas las manos inmediatamente o te echas alcohol como expliqué en el punto 4.
6. ¿Qué debes hacer si te sientes mal?
Nadie está exento de contagiarse, por esta razón, es importantísimo que sepas qué hacer si te sientes mal, ya que los demás corren el riesgo de contagiarse con tan solo estar cerca de ti.
Tienes que conocer todos los síntomas asociados al COVID-19, entre los más comunes están: tos seca, fiebre, cansancio, dolores musculares y, más específicamente, en los lumbares. Otros síntomas pueden llegar a ser: pérdida del gusto o del olfato, dolor de cabeza, congestión nasal, diarrea, dolor de garganta o erupción cutánea.
Permanece en autoaislamiento, aun cuando los síntomas sean leves como, por ejemplo, fiebre, tos o dolor de cabeza, hasta que te recuperes.
Asegúrate de llamar y solicitar orientación al servicio de atención de salud de tu ciudad o pídele a alguien que te lleve a la emergencia del centro de salud más cercano. Tanto usted como esa persona deben usar mascarilla, para evitar infectar a otros.
Si tienes dificultad para respirar, fiebre y tos, no dudes en buscar atención médica de inmediato. Primero, intenta contactarte por teléfono y sigue las instrucciones y medidas de prevención de tu autoridad sanitaria local.
Para superar esta época pandémica se requiere el esfuerzo de todos. ¡Vamos que sí podemos!
Ahora que conoces las formas más eficientes de prevenir el COVID-19. ¿Quieres darnos tu punto de vista? Escríbenos en los comentarios. ¡Estaremos encantados de responderte!
Leave a reply