A todos nos atrae el hermoso desfile de frutas y verduras de los supermercados, los cuales nos hacen pensar que estos manjares son simplemente sembrados y cosechados de la forma más natural posible. ¿Qué tal si te decimos que la realidad, muchas veces, es otra? Si quieres cuidar muy bien tu alimentación, debes conocer qué son los alimentos transgénicos.
Actualmente, una de las tecnologías de mayor polémica es la ingeniería genética, la cual se encarga de la manipulación de un organismo mediante el uso de biotecnología para modificar sus genes, duplicarlos o eliminarlos.
Ante los fuertes movimientos a favor del medio ambiente hoy en día, este tema es trending topic alrededor del mundo.¿Quieres conocer más sobre el tema? Entonces, ¡sigue leyendo!
¿Qué son los alimentos transgénicos?
Conocidos mundialmente como “Organismos Modificados Genéticamente (OMG)”, su composición contiene al menos un ingrediente que proviene de otro organismo que ha sufrido alteraciones o técnicas genéticas, en otras palabras, no es propio de la especie inicial.
¡No te equivoques!
Durante miles de años hemos logrado que, por ejemplo, la manzana, pera o los plátanos, entre otros, tengan el tamaño y el sabor de hoy en día, sin embargo, esto no quiere decir que sean transgénicos. ¡No te confundas!
Para lograr una planta transgénica, se debe tomar una porción de ADN con una pistola genética y “dispararla” en el núcleo celular de otra especie que logra integrarlo con su propio ADN. De esta manera, por ejemplo, puedes modificar el maíz para hacerlo más resistente a los insectos.
¿Quieres más ejemplos de alimentos transgénicos? Si es así, ¡no pares de leer!
Ejemplos de alimentos transgénicos
En este tópico contextualizaremos nuestra idea para que tengas mayor certeza y comprendas qué son los alimentos transgénicos. A continuación, varios ejemplos:
- Soya y azúcar: Son modificados para aumentar su resistencia a los herbicidas.
- Trigo y girasol: Alteran su ADN para que resistan, en mayor medida, las sequías.
- Papas: Anulan las enzimas de almidón.
- Banana: La hacen más resistente cruzando dos especies distintas para su elaboración.
- Ciruela y café: En ambos casos. alteran los genes para aumentar su producción.
- Uvas: Además de aumentar su resistencia, eliminan las semillas en el interior de la fruta.
- Papaya y calabaza: La alteración genética favorece sus defensas para proteger a la planta contra los virus.
Como puedes observar, existen múltiples tipos de modificaciones genéticas que persiguen distintos objetivos.
¿Convienen los alimentos transgénicos?
Desde su origen en la década de los 70s, han sido objeto de mucha polémica por parte de profesionales de distintas áreas y activistas sociales, quienes tienen posiciones a favor y otros en contra sobre su uso y consumo.
Posiciones a favor
Quienes están de acuerdo sostienen los siguientes argumentos:
- Los alimentos transgénicos pasan por una serie de controles y análisis bastante exhaustivos y minuciosos antes de salir al mercado;
- Gracias a su alteración genética, pueden resistir diferentes plagas, enfermedades y/o herbicidas;
- Las modificaciones genéticas, supuestamente, hacen más nutritivos a los alimentos;
- Debido a esta práctica, puede ser solventada la gran demanda de alimentos a nivel mundial.
Ahora bien, vamos a ver que esto no es tan así y como todo, tiene su contraparte.
Posiciones en contra
Ahora veamos que argumentos usan los que están en contra de esta técnica. ¡Seguro te vas a impresionar!
A continuación, te vamos a mostrar argumentos varios, entre ellos, de una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) más importantes de todo el planeta en términos de cuidado del medio ambiente, Greepeace:
- No se están haciendo los estudios necesarios a largo plazo que garanticen la seguridad para los seres humanos;
- Los daños ambientales están totalmente demostrados, además, no es posible una coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales, por lo tanto, la contaminación genética es ineludible;
- No es una solución para la hambruna, puesto que la mayoría de los cultivos transgénicos alimentarios son destinados a engordar animales para luego ser comercializados;
- La contaminación genética supone riesgos futuros para la biodiversidad;
- Algunos de las promesas solo han agravado los problemas —por ejemplo, ante el uso excesivo de herbicidas, los alimentos han creado una mayor resistencia a estos productos.
De esta forma, el impacto en el medio ambiente es catastrófico y supone una gran pérdida de la diversidad biológica.
Es así como la industrialización de los alimentos transgénicos está ocasionando daños ecológicos irreversibles a nivel mundial.
Otros problemas que agravan la situación
¿Has escuchado el refrán “una cosa es lo que el mago hace y otra es lo que el público logra observar”? En este caso, significa que normalmente la información que nos llega no muestra el verdadero impacto medioambiental.
Todos tenemos el derecho de una información fiable y transparente, para ello, existen distintas organizaciones ecológicas.
Además, los habitantes que viven cerca de los cultivos transgénicos sufren de diversas enfermedades por su constante exposición a los químicos.
Alimentos agroecológicos
Son aquellos que en todo su proceso de cultivo no cuentan con aditivos químicos ni compuestos sintéticos, es decir, respetan los ciclos de la naturaleza y sin residuos agroquímicos.
Por este motivo, son muy nutritivos y poseen una mejor calidad alimenticia. Entre sus principales beneficios para la salud tenemos:
- Contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales;
- Tienen un sabor más intenso;
- Desarrollan un mejor sistema inmunológico y cerebral — mayormente en los niños — debido a la falta de químicos;
- Reducen la contaminación del aire, agua y suelo, por lo que es un aliado del medioambiente;
- Los animales que los consumen mejoran su proceso reproductivo.
¿Qué te parece? Estamos seguros que ahora tienes una visión amplia sobre el tema y conoces a fondo qué son los alimentos transgénicos y todo lo relacionado a estos.
Para finalizar, te invitamos que nos compartas tus ideas sobre este hermoso tema en los comentarios. Nos encantaría conocer tu opinión y experiencias. ¡Te esperamos!
Metadescripción: ¿Quieres saber qué son los alimentos transgénicos? ¿Conviene su consumo y/o tecnología aplicada? ¡Conoce las respuestas leyendo nuestro artículo hasta el final!
Leave a reply