Para elaborar recetas saludables para niños no hace falta tomar medidas extremas, tan solo hay que tener muy en cuenta los nutrientes que necesitan para crecer grandes y fuertes.
Las dieta de un niño debe ser bastante completa y también enseñarle a comer un poco de todo. Después de todo, esa es la mejor manera de que adquieran hábitos alimenticios que les ayuden a estar sanos cuando crezcan.
Te invito a leer nuestro artículo para que conozcas 4 recetas saludables para niños que puedes cualquier día de la semana. ¡Continúa la lectura!
Nota: Estas recetas están calculadas para que salgan de 4 a 6 porciones y el tiempo de preparación no supera los 30 minutos (sin contar las preparaciones previas de las enfrijoladas).
1. Hotcakes de avena y plátano
Los hotcakes son bastante populares con los niños, y confía en nosotros cuando te decimos que no te costará nada que se coman esta preparación y la disfruten al máximo.
Ingredientes
- 1/2 taza de avena
- 1/4 de taza de chia
- 1 plátano
- 1 huevo
- 1 cucharada de cacao sin azúcar
- 4 dátiles
- canela
- 50 ml de leche de tu preferencia
- crema de cacahuate o almendras
Preparación
- Poner todos los ingredientes en la licuadora hasta que estén muy bien incorporados.
- Prender un sartén a fuego medio y poner aceite de cártamo.
- Verter un poco de la mezcla al sartén con ayuda de un cucharón y formar los hotcakes del tamaño que se desee.
- Acompañar con fruta fresca y crema de cacahuate o almendra.
Lo mejor de todo es que, cuando acabes, los hotcakes desprenderán un aroma delicioso. ¡No te costará nada traer a todos a la mesa!
2. Croquetas de pescado blanco
Un secreto a grandes voces es que todo lo crujiente le encanta a los niños. Entonces, aprovechemos esa información para hacer algo delicioso y saludable: ¡croquetas de pescado blanco!
¡Conoce esta receta!
Ingredientes
- 1 papa grande cocida
- 2 filetes de pescado blanco
- aceite de cártamo al gusto
- chayote cocido
- zanahoria cocida
- perejil finamente picado
- 1/2 taza de harina
- 1 huevo
- 1/2 taza de pan molido
Preparación
- Cocer la papa al vapor sin cáscara.
- Cocer el pescado en la sartén con un poquito de aceite de cártamo.
- Machacar la papa junto con el pescado y formar bolitas.
- Empanizar pasando primero por harina, después por huevo y al final por pan molido.
- Rociar un poco de aceite de cártamo en las bolitas y meter al horno a 180º hasta que estén dorados.
- Servir con el chayote y zanahoria cocidos y picados en trozos espolvoreados con perejil.
¡El próximo paso es sentarse en la mesa! Es seguro que les encantarán y, además, son muy nutritivas y divertidas de comer.
3. Enfrijoladas de carne desherbada
Esta receta requiere de dos preparaciones previas: la cocción de los frijoles y la cocción de la carne. La ventaja de esto es que se pueden tener estos ingredientes ya listos en el refrigerador o en el congelador para usar después con otras recetas.
Otra buena noticia es que este platillo contiene todo el hierro que los niños necesitan y en combinación con la tortilla se crea proteína de alta calidad.
Quizás sea un poco más trabajoso, pero vale completamente la pena. Tanto por la cantidad de nutrientes que los niños recibirán como la cantidad de porciones que puedes obtener de esta receta. ¡Realmente estarías cocinando para más de un día!
Ingredientes
- frijoles de la olla licuados
- carne deshebrada de res
- tortillas
- salsa verde casera
- queso oaxaca rallado
Preparación
- Licuar los frijoles de la olla con un poco del caldo de cocción. Reservar.
- Cocer la carne de res para deshebrar con una hojita de laurel. Reservar.
- Calentar las tortillas y rellenar con la carnita.
- Bañar con los frijoles y servir con quesito y salsa.
¡Y listo! Planea con anticipación y verás que esta preparación tiene un lugar privilegiado entre las recetas saludables para niños.
4. Taquitos de picadillo
Estos taquitos son ideales para los niños muy pequeños, ya que es algo sencillo de preparar, agradable a la vista y rico en nutrientes.
Conoce cómo hacer esta receta típica mexicana, pero versión simple y saludable —según como lo prefieran en casa, puede ser más seco o más bañado.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de cártamo
- 1/4 de cebolla
- 200 g de carne molida mixta o solo de res
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1 calabacita italiana
- 1 zanahoria mediana
- 1/2 papa cocida y picada
- Sal y pimienta al gusto
- 2 jitomates licuados
- tortillas pequeñas
Preparación
- Calentar el aceite de cártamo a fuego medio y agregar la cebolla, sofreír hasta que esté transparente, agregar la zanahoria, la calabaza y la papa, y saltear muy bien.
- Agregar carne molida y cocinar hasta que esté dorada.
- Agregar los jitomates licuados y sazonar muy bien con sal y pimienta. Tapar y dejar hervir por 2 minutos, destapar y dejar 1 minuto más. Apagar fuego.
- Servir en taquitos.
¡Esta es una demostración de lo flexible que es la comida mexicana! Si todavía quisieras que esta receta fuera más saludable, puedes utilizar tortillas de nopal en lugar de harina o maíz.
¡Y estas son todas! Estamos seguros que estas recetas saludables para niños se adaptarán muy bien a lo que necesitas. Ninguna de las preparaciones es difícil ni complicada; de hecho, con la excepción de las enfrijoladas, puedes tenerlas listas en 30 minutos, aproximadamente.
¡Anímate a consentir a los tuyos con estas recetas que también te permitirán ayudarles a fomentar buenos hábitos alimenticios!
Si tienes alguna duda sobre alguna receta, quisieras contarnos tu experiencia preparándolas o simplemente hacer sugerencias de posibles mejoras que las harán todavía más deliciosas, ¡deja tu comentario!
Metadescripción: Si estás buscando recetas saludables para niños, ¡no esperes más! En este artículo te compartimos 4 recetas ideales para la dieta de un niño. ¡No te las pierdas!
Leave a reply