El Gobierno de México anunció un plan de reactivación económica que consiste en diversas etapas donde se planea entrar en una “nueva normalidad”.
El próximo regreso a clases afectará la mentalidad de los niños que ya estarían acostumbrados a la nueva normalidad pandémica.
Es así como llegamos al objetivo de este artículo. Te ayudaremos con 4 consejos para que puedas preparar a tus hijos psicológica y rutinariamente, considerando los nuevos elementos a tener en cuenta.
¿Te parece si empezamos?
Regreso a clases: ¿a qué le llamamos “nueva normalidad”?
El regreso a clases bajo este nuevo concepto se refiere a un conjunto de aspectos que deben ser tomados en cuenta en las escuelas y algunos requisitos para los padres.
De este modo, estaremos entre todos mejorando las condiciones sanitarias; reduciendo las probabilidades de un contagio masivo.
Estos son algunos de los elementos más importantes del plan:
- Deben ser brindadas algunas facilidades a maestros o estudiantes con comorbilidades o aquellos que convivan con personas vulnerables.
- Queda prohibido el préstamo de objetos personales, así como el acceso de personas con síntomas de la enfermedad —escurrimiento nasal, tos, fiebre—.
- Las actividades extracurriculares estarán limitadas y/o suspendidas en algunos casos; también los trabajos en equipo.
- Máximo 15 estudiantes por aula o aplicar medidas de aislamiento físico.
- Medidas extraordinarias de limpieza en las inmediaciones y butacas, por ejemplo.
- Debe ser aplicado gel antibacterial al entrar al edificio.
Y, por último, el personal del colegio tiene la obligación de fomentar el constante lavado de manos y el uso de cubrebocas.
4 consejos para el regreso a clases
¡Ahora sí! Ya que sabemos de qué trata esta nueva normalidad que tanto hemos escuchado, ahora lo único que queda por explicar son los 4 consejos que te prometimos en un inicio para el regreso a clases.
¡Aplícalos y prepara a tus niños!
1. Compra con tiempo los útiles escolares
Esperar hasta el último momento no es lo más adecuado, y menos en estos tiempos.
A los pequeños les gusta tener sus propias cosas y adquirirlas antes de tiempo, les dará mucho entusiasmo y ansiarán volver a las aulas con sus compañeros.
Una vez que compremos y los acomodemos en su espacio personal, debemos explicarles enfáticamente lo siguiente para reducir las posibilidades de contagio:
- No deben prestarlos.
- Deben limpiarlos con gel si otros los tocaron.
De esta forma, estarán adecuándose a las medidas gubernamentales. ¡Crearán un hábito importantísimo!
2. Ayúdalos a retomar la rutina diaria
Llevar una rutina es un aspecto imprescindible para elaborar un buen hábito estudiantil; y con esto lograr un excelente rendimiento académico.
Retomar las actividades presencialmente influirá mentalmente en nuestros hijos de la misma manera que volver de vacaciones, es decir, no tendrán muchos ánimos.
Por este motivo, debemos empezar a retomar la rutina diaria unas cuantas semanas antes, de este modo, para el primer día de clases ya van a estar acostumbrados y preparados para comenzar.
Tenemos que adaptar la rutina anterior con los nuevos parámetros:
- Mucha limpieza de los objetos.
- Uso de gel antibacterial constantemente.
- Enseñarlos a lavarse las manos adecuadamente.
- Explicarles la importancia de hablar separados y usando el cubrebocas con sus compañeros.
¡No podemos olvidar que la escuela es su segundo hogar!
3. Fomenta una alimentación nutritiva y balanceada
La alimentación es un elemento principal, debido a que dentro del colegio comúnmente piensan en comer cualquier tipo de comida. ¡Estarán solos y con ganas de comer bastante dulces!
Si quieres que lleven una buena alimentación, te recomendamos hacerles la comida, con una buena combinación de micro y macronutrientes:
- Proteínas: Pollo, carne, legumbres.
- Grasas saludables: Aceites vegetales naturales.
- Carbohidratos: Arroz, espagueti.
- Frutas: Para la merienda.
- Verduras.
¡Agrégales también un par de dulces!
4. Apóyate en la tecnología
Saber utilizar la tecnología representa un elemento diferenciador entre un buen y mal estudiante, esto se debe a que estamos en una época digital y es un recurso imprescindible para obtener buenas notas y aprender cosas nuevas.
Puedes utilizar este par de aplicaciones para ayudarte:
- Smartick: Es una herramienta digital que sirve para estudiar matemáticas de manera interactiva y didáctica. ¡Nunca había sido tan divertido!
- Arbol ABC: Esta plataforma multieducativa contiene diversas temáticas para el aprendizaje mediante lecturas interactivas, juegos y adivinanzas.
Para el regreso a clases, debemos aprovechar las ventajas de usar la tecnología en la educación:
- Permite compartir conocimientos: Las redes y la web son herramientas para investigar y debatir ideas, pudiendo desarrollar en nuestros niños desarrollen un pensamiento crítico, animando a los estudiantes a expresarse y relacionarse.
- Educación divertida: La tecnología en la educación es posible gracias a las innovadoras herramientas interactivas.
- Alcance de la información: Gracias a Google, actualmente no existen preguntas sin respuestas. Que nuestros niños sepan utilizar esta herramienta representa una ventaja increíble. ¡No lo puedes dejar pasar!
Aunado a estos aspectos, la educación cibernética es fundamental dentro del mundo laboral y es una habilidad indispensable. Saber cómo usar la tecnología representa una ventaja competitiva en el mercado que les servirá en un futuro.
Esta es la mejor forma para que puedan tener y aprovechar las oportunidades laborales que puedan presentárseles.
¡Terminamos!
Los padres tenemos la responsabilidad de impulsar a nuestros hijos e irlos preparando paulatinamente para el regreso a clases, enseñándoles el valor de estudiar y de la escuela.
De esta manera, le darán la importancia necesaria. Estarán conscientes de lo que esto representa para su desarrollo personal y su prometedor futuro.
Debido a la situación actual, debemos orientarlos no solo académicamente sino también teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando. ¡Todo por ellos!
¿Quieres recibir toda nuestra información de primera mano directo a tu email? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Leave a reply