La salud preventiva es un concepto que mientras vayan avanzando las épocas, va adquiriendo mayor valor.
Te suena común: ¿la gripe española, COVID-19 y/o el SIDA? Podrás darte cuenta de que todas son pandemias que, una vez acontecidas, se han emitido boletines médicos mundiales para prever grandes niveles de contagios.
Debido a la problemática actual del coronavirus —y en términos generales—, te traemos 5 formas en las que puedes protegerte de las enfermedades y evitar sufrirlas.
¿Estáas leyendo este post en cuarentena? Lo estoy escribiendo también de ese modo. ¡Continuemos!
1. Lleva un estilo de vida saludable
La salud preventiva se basa principalmente en la alimentación y los nutrientes que adquirimos a través de la comida, que son consumidos a lo largo del día debido a los esfuerzos físicos y mentales que sometemos a nuestro cuerpo.
Un organismo debilitado y con falta de energías es mucho más propenso a enfermarse, ¿quieres prevenirlo? Tienes que ingerir una dieta completa y balanceada.
Esta debe contener una adecuada combinación de:
- Macronutrientes: Se requiere ingerirlos en mayores cantidades, ya que nuestro cuerpo no logra almacenarlos, estos son: proteínas, grasas y carbohidratos.
- Micronutrientes: Son las vitaminas y minerales y se necesitan en menores cantidades.
- Agua: El cuerpo humano adulto está compuesto por aproximadamente 60% de líquido, por ende, es fundamental beber un mínimo de 2 a 3 litros diarios.
También debes evitar los embutidos y frituras con aceites de mala calidad. Si necesitas cocinar con aceite, lo mejor es que utilices de cualidad premium como, por ejemplo, el de cártamo.
Esto se debe a que su punto de humo —resistencia al calor antes de quemarse— es elevado, hasta 240 °C, pudiendo conservar sus buenas cualidades hasta en las comidas más exigentes.
2. ¡Aplica hábitos saludables!
Los buenos hábitos son esenciales para lograr una salud preventiva respecto a la alimentación, de este modo, estaremos subiendo nuestras defensas y optimizando el funcionamiento del sistema inmunológico.
Podemos recalcar 3:
I. Mantén una dieta saludable
Debemos distribuir nuestra alimentación en 5 ingestas diarias:
- Desayuno;
- Media mañana;
- Comida;
- Merienda;
- Cena.
II. Comer lento
Masticando bien la comida estaremos contribuyendo con un buen proceso digestivo y a una mejor absorción de nutrientes. De este modo, no sobre-esforzaremos a nuestro cuerpo, evitaremos enfermedades estomacales y ayudará en el control de peso —previniendo trastornos alimenticios—.
III. Controlar las porciones
Para controlar efectivamente las porciones en cada plato, debemos considerar:
- Ingredientes: Sus aportes nutricionales;
- Consumidor: Edad, género, contextura;
- Producto: Forma de consumo.
3. Cocina con ingredientes de calidad
¿Qué tienen los ingredientes que ver en todo esto? ¡Muchísimo! Un claro ejemplo son los aceites.
Los comunes tienen beneficios limitados y, además, son perdidos con facilidad al someterse a altas temperaturas. No obstante, esto no sucede con los de calidad premium.
El aceite de cártamo, por ejemplo, es fundamental dentro de nuestra dieta y para lograr una salud preventiva. Esto se debe a:
- Su mayor distribución de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales pueden reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares;
- Control de los niveles de colesterol en la sangre;
- Son obtenidos de manera 100% natural;
- El perfecto balance de Omegas 9, 6 y 3.
Y, por si fuera poco, puede ser utilizado en la mayoría de las recetas de comidas saludables, ya que no tienen un sabor ni olor invasivos. ¡Propiedades excelentes en la mayoría de los platillos!
Ahora dejemos de lado la alimentación y pasemos a rutinas médicas y preventivas. ¡Continuemos!
4. Exámenes médicos rutinarios
Desde la infancia son iniciadas las medidas preventivas de enfermedades con acciones como la lactancia materna, vacunación y/o hábitos de higiene.
En la adolescencia, edad adulta y tercera edad se necesitan de ciertos cuidados y pruebas específicas para descartar probables trastornos y garantizar una salud óptima.
Con una salud preventiva múltiples tipos de enfermedades como la hipertensión, obesidad y diabetes pueden ser evitadas. A continuación, encontrarás algunos de los exámenes médicos sugeridos y pruebas de laboratorio para verificar tu condición física y mental:
- Chequeo médico completo anualmente;
- Pesarse cada 2 meses para buscar mantener un peso saludable;
- Evaluación nutricional bianual.
- Control de glucosa a partir de los 20 años si presenta obesidad o sobrepeso.
- Examen de la vista y dental mínimo 2 veces al año.
En el caso particular de las mujeres:
- Al iniciar la actividad sexual, realizar el Papanicolaou anualmente;
- Evaluación de ambas mamas anualmente en las edades entre 20 y 60 años.
Particularmente los hombres:
- Evaluación de próstata a partir de los 40 años;
- Realización del antígeno prostático particular en sangre (APS) luego de los 40 años.
¡Los exámenes rutinarios no pueden faltar!
5. Prevención del COVID-19
No podemos dejar de lado la situación actual y, aunque sea de público y mundial conocimiento, recalcar algunas de las buenas prácticas para prever contagiarnos de coronavirus es indispensable.
Todas las personas deberían:
Lavarse las manos frecuentemente
Hay que lavarse las manos con agua y con jabón por al menos 20 segundos, especialmente luego de haber estado en un lugar público, después de toser, sonarse la nariz o estornudar.
Evitar el contacto directo
Hay dos situaciones posibles:
- Dentro de la casa: De ser posible, mantener una distancia de 2 a 3 metros si existe una persona enferma dentro del hogar.
- Fuera de la casa: Hay que distanciarse de 2 a 4 metros.
Es prudente recordar que, aunque estén asintomáticas, aun así pueden propagar el virus.
Utilizar el tapabocas cuando estemos frente a personas
La finalidad de la mascarilla es proteger a los demás, en caso de ser nosotros los infectados —aún sin presentar síntomas—; por este motivo, todos deben usarlas en lugares públicos o cuando están cerca de alguien que no vivan juntos.
Pero ¡ojo! No hay que usar una mascarilla que esté destinada para los trabajadores del sector salud. Las mascarillas quirúrgicas y de respiración N95 son artículos esenciales que deben reservarse para los trabajadores de la salud y personal de emergencias.
¡Hemos terminado!
Tan solo hace falta que pongas en práctica o refuerces tus métodos preventivos. Cuéntanos cómo te fue en los comentarios. ¡Queremos saber de ti!
Leave a reply