El entrenamiento físico hace que nuestro cuerpo consuma una gran cantidad de energía mientras corremos, saltamos, levantamos pesas o realizamos cualquier otra actividad física de este tipo.
Por esta razón, tenemos que llevar una alimentación saludable que incluya las vitaminas más importantes: así, en vez de ser algo forzoso, el entrenamiento será algo positivo para nuestra salud.
Después de todo, los micronutrientes contribuyen en nuestro objetivo corporal, ya sea para quemar grasas, construir el músculo, oxigenar los tejidos o formar saludablemente el esqueleto.
A continuación, te hablaremos sobre las vitaminas más importantes que no pueden faltar en tu dieta y dónde encontrarlas.
¡Busca hoja, papel, lápiz y toma tus apuntes!
1. Vitamina A
Al mantener una rutina diaria de ejercicio, nuestros huesos y articulaciones están muy expuestos a sufrir graves lesiones debido al esfuerzo que le exigimos.
¿Quieres prever esta situación? De ser así, ¡tienes que consumir vitamina A!
Este activo brinda asistencia en la formación saludable del esqueleto y la oxigenación de los tejidos. Por ende, es un factor clave en las rutinas de levantamiento de pesas.
La vitamina A se puede encontrar en lácteos y frutas de color naranja, amarillo o verde.
Pro tip: agrega cítricos en tu alimentación, como el limón o naranja, puesto que la vitamina C es un plus que coopera en el aumento de la masa muscular y en la quema de grasa.
Fórmula: A + E = ¡combinación de vitaminas más importantes!
2. Vitamina E
Esta es una de las vitaminas más importantes por su efecto antioxidante, lo cual ayuda a proteger el tejido corporal del daño causado por los radicales libres, es decir, aquellos que pueden dañar a los órganos, células y tejidos.
Asimismo, ayuda a prevenir el envejecimiento u oxidación de las células, función que hace que nuestra piel sea tersa, más joven y suave.
Sumado a esto, nuestro organismo requiere de la vitamina E para fortalecer el sistema inmune frente virus y bacterias. ¿Cómo? Esta ayuda a cortar la cadena de contagio y evita un mayor grado de propagación. En palabras simples, te cuidarás a ti y, con esto, a los demás. ¡Fundamental!
Igualmente, realiza otras funciones que son indispensables, como:
- Es un elemento importantísimo en la formación de glóbulos rojos, ya que asiste al cuerpo en el uso de la vitamina K.
- Brinda apoyo en la dilatación de los vasos sanguíneos e impide que la sangre se coagule dentro de estos.
- Hace que las células interactúen entre sí y, de esta manera, puedan llevar a cabo sus objetivos.
Por si no quedó claro, ¡esta es una de las vitaminas más importantes! Por esta razón, debes incluirla en tu dieta a partir de alimentos ricos en vitamina E, por ejemplo:
- Aceites comestibles que no sean transgénicos, como el de cártamo.
- Nueces, almendras, maní y avellanas.
- Semillas.
- Espinaca, brócoli y cualquier hortaliza de hoja verde.
- Jugos de fruta, productos para untar enriquecidos y cereales fortificados para el desayuno.
Nota: los alimentos fortificados son aquellos que tienen las vitaminas más importantes agregadas.
3. Vitamina B12 y B
La vitamina B12 forma parte del complejo B, el cual ayuda a mantener sanos a las neuronas y a los glóbulos sanguíneos. Asimismo, contribuye en la elaboración del ADN, el ácido nucleico que contiene el material genético que se encuentra en todas las células.
Además, el complejo vitamínico B estimula la quema de grasa y ayuda a construir el músculo, ya que aporta los nutrientes suficientes en proporción a la energía que gastamos en los entrenamientos, lo cual mantiene el cuerpo fuerte y, por si fuera poco, metaboliza fácilmente el alcohol, la grasa y la glucosa.
Igualmente, previene la anemia llamada megaloblástica, la cual provoca un profundo cansancio y debilidad.
Eso sí, para que el cuerpo pueda absorber vitamina B12 de los alimentos, se requieren dos pasos:
- Primer paso: los jugos gástricos de nuestro estómago separan la vitamina B12 del alimento.
- Segundo paso: una vez separada, esta se junta con una proteína —denominada factor intrínseco— producida por el estómago que promueve la absorción de la B12. Sin embargo, algunos individuos sufren de anemia perniciosa, la cual evita que puedan producir esta proteína y, por lo tanto, tienen dificultades para absorber la B12 de los alimentos y suplementos.
La B12 es una de las vitaminas más importantes que no podemos dejar de ingerir si nos ejercitamos de forma regular, la cual podemos encontrar en diversos tipos de alimentos. ¡Veamos cuáles!
- Almejas e hígado vacuno.
- Pescado, carne de ave, carne de vacuno, huevo, leche y demás productos lácteos.
- Algunos cereales que usamos para desayunar y levaduras nutricionales.
- Proteínas de animales.
- Verduras de hoja verde.
- Legumbres y levaduras.
Por último, aquellas personas que tienen problemas para asimilarla, deben seguir las instrucciones de su médico de confianza.
4. Vitamina D
La vitamina D es, indiscutiblemente, una de las vitaminas más importantes para toda aquella persona que esté yendo al gimnasio porque aporta a nuestros huesos la proporción requerida de calcio para que se mantengan fuertes al momento de hacer ejercicio y, a su vez, ayuda a prevenir el riesgo de calambres musculares durante el entrenamiento.
Esta se puede obtener por medio del consumo de pescados grasos, como el salmón y el atún, huevos, cereales y, también, con tan solo 15 minutitos de exposición al sol por día. Por supuesto, ¡no te olvides del protector solar!
Para finalizar, es importante recalcar que debemos obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos: estos contienen vitaminas, minerales, fibras dietéticas, macronutrientes y demás sustancias beneficiosas para la salud.
Así que si eres una persona activa con el ejercicio, recuerda que tienes que llevar una dieta balanceada, en la cual estas vitaminas más importantes sean lo principal y los suplementos tengan un rol secundario.
¡Seguramente, ya estás pensando en incluir estas vitaminas en tu alimentación!
Si quieres aclarar alguna duda o seguir conversando sobre el tema, escríbenos en la casilla de comentarios. ¡Esperamos tu mensaje!
Leave a reply