¿Sufres por el confinamiento? Quieres verte con todos tus amigos, pero, ¿sabes que no es lo más adecuado? Esta situación nos sucede a todos; tanto que llega a superarnos, altos niveles de estrés, dolores de cabeza y malhumor constante.
Hemos dicho adiós durante más de un año a la vida que conocíamos, nuestros días han cambiado y nos estamos enfrentando a nuevas maneras laborales, encuentros con familiares y amigos y hasta distintas formas de ocio que llegan a afectar nuestra salud mental.
Es una realidad que debemos afrontar positivamente y, para lograrlo, ¡tenemos que mantener nuestro cuerpo y mente en óptimo estado!
Si tienes dificultades, la lectura de este post te ayudará a conciliar la “nueva normalidad” que vivimos los mexicanos.
¡Busca papel, lápiz y toma nota!
Primero y principal: ¿qué es la salud mental y por qué es importante?
Actualmente, más que nunca, nuestra salud mental está muy desequilibrada por toda la información negativa que ronda en los medios respecto a las consecuencias del COVID-19 y, por otro lado, por el confinamiento al que estamos sometidos a causa de ello.
Abarca nuestro bienestar social, emocional y psicológico. Influye en la manera en que pensamos, actuamos y sentimos al momento de enfrentar nuestro día a día. Contribuye a determinar la forma cómo manejamos los niveles de estrés, tomamos decisiones o nos relacionamos con los demás.
Resulta evidente entonces, que, una buena salud mental es fundamental en todas las etapas de nuestras vidas, y esto se está viendo afectado con la pandemia. Los niños no pueden salir a jugar todos los días, los adultos no podemos relacionarnos con similares, los adolescentes no pueden vivir la vida loca y los adultos mayores corren peligro. ¡Debemos ser preventivos!
¿Hay forma de sobrellevar la situación? ¡Claro que si! No te desanimes, porque a continuación, te vamos a dar 6 consejos valiosos que mantendrán tu mente sana y salva.
¡Vamos que sí se puede!
¡5 consejos valiosos para mantener una buena salud mental!
1. Home Office: un modelo laboral productivo y relajante
¡Gracias Dios de la transformación digital por inventar el home office! ¿Por qué digo esto? Te imaginas que haya sucedido todo esto y no podamos trabajar desde casa, ¡sería una catástrofe!
El trabajo remoto es una solución fantástica para seguir generando ingresos desde nuestro hogar, aun cuando las oficinas de las empresas permanezcan cerradas por protocolos mientras que se adaptan a la nueva normalidad.
Mantener una óptima salud mental trabajando desde casa es muy sencillo. ¡Nadie nos está viendo!
Podemos trabajar con pijamas cómodas, hacer ejercicios de estiramiento y respirar el aire puro de nuestra casa. Esto hará no solo que estemos más cómodos y tranquilos, sino que también aumente nuestra productividad laboral.
Con tu mente y cuerpo en paz, podrás alcanzar tu completo potencial.
2. ¡Entra a la cocina, innova y mantente saludable!
El coronavirus nos distancia de los lugares públicos, ya sea para comer algo rico o una reunión con amigos en un bar. Para prever una caída emocional, la cocina puede llegar a ser tu mejor aliado.
Encuentra una guía online de recetas para que innoves en la cocina, comas diferente, delicioso y saludable.
Tienes que enfocarte en nivelar los niveles de macro y micronutrientes, utilizar aceites con excelentes distribuciones de grasas buenas monoinsaturadas (como el de cártamo) y poner de lado las grasas malas.
Al tener una vida social menos dinámica, podemos enfocarnos en divertirnos en la cocina con nuestros niños, pareja o toda la familia con la que convivas.
Una vez que todo esto termine, estarás preparado para cocinarle a tus mejores amigos unas ricas comidas. ¡Te sentirás como todo un chef!
3. Haz ejercicio, no importa cómo ni dónde
Salud mental = salud física. Es una ecuación simple que no puedes dejar pasar.
El cuerpo y el cerebro están íntimamente relacionados, si uno está mal, el otro también. Es decir, para lograr una excelente salud mental, debes estar físicamente saludable.
¿No puedes ir al gym? ¡Y que importa! Hay muchísimos ejercicios que puedes hacer en casa para mantenerte en forma y controlar tu peso corporal sin siquiera gastar en herramientas costosas de gimnasio.
Estos son algunos de los beneficios:
- Mayor cantidad de energía a lo largo del día.
- Mejorarás tu sistema inmunológico, protegiéndote contra enfermedades y virus.
- Músculos más resistentes y fuertes.
- Control de peso.
- Mejor estado anímico, pudiendo combatir el estrés.
- Descansarás mucho más en las noches.
Algunos de los ejercicios que puedes hacer son:
- Subir y bajar escaleras.
- Sentadillas.
- Flexiones de pecho.
- Zancadas.
Mejora tus hábitos diarios incluyendo comidas saludables y rutinas de ejercicios en casa. ¡Verás los resultados en poco tiempo!
4. ¡Practica mindfulness a tope!
El mindfulness es una técnica que ayuda a aliviar la mente, es el arte de estar consciente de las sensaciones de nuestro cuerpo que comúnmente no nos damos cuenta.
Esta concentración o atención plena es una estrategia fundamental para mejorar la eficacia a la hora de mitigar y prever los efectos adversos del estrés continuo.
La nueva normalidad nos llega a afectar por muchos motivos como la comunicación a distancia con familiares, encierro, menos visitas a lugares públicos. Y, para poder enfrentarlos, y mantener una adecuada salud mental, el mindfulness es imprescindible.
Con la práctica correcta de esta táctica, mejoraremos nuestra inteligencia emocional, pudiendo reconocer más nuestras propias emociones, derivando en una mejor gestión de las relaciones interpersonales y a fulminar el estrés y la ansiedad que nos genera el confinamiento.
5. Desconéctate del mundo
Desconectarse de los comentarios negativos que siempre vemos en las redes sociales o cualquier medio audiovisual, es indispensable para mantener un óptimo equilibrio emocional.
Quédate acostado viendo películas, series o incluso, practica cualquiera de los anteriores consejos en todo el día.
No dejes que la nueva normalidad te afecte más de la cuenta, ¡vive tranquilo, divertido y relajado!
¡Seguro este contenido te sirvió de mucho! Si quieres conversar con nosotros sobre este u otro tema, estamos seguros de que podremos ayudarte. ¡Te esperamos en la casilla de comentarios!
Leave a reply