Seguramente habrás visto alguna película sobre épocas muy lejanas donde utilizan plantas medicinales para aliviar una gran cantidad de padecimientos. ¿A poco no?
Esto no está alejado de la realidad actual, de hecho, simboliza el origen de la medicina y de los medios utilizados no solo para curar las enfermedades, sino también para otros motivos medicinales.
Y, aunque tengan un potencial curativo limitado, representan una alternativa efectiva si queremos controlar el peso, mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, llevar una dieta cardiosaludable, tonificar el cuerpo, quemar grasa, entre otras.
¿Quieres conocer más virtudes y 5 ejemplos de plantas medicinales? ¡Abajo encontrarás lo que necesitas!
Plantas medicinales: ¿qué son?
Podemos calificar como plantas medicinales a todo vegetal tenga propiedades que contribuyan a una recuperación o mejora de la salud de una persona con algún tipo de enfermedad, bien sea directamente, maceradas o en infusión.
¿Su origen? No está muy claro, sin embargo, son mencionadas en el papiro de Ebers, hace más de 1550 A.C, en Egipto. El conocimiento para qué se utilizaban y cómo, ha pasado de generación en generación hasta la actualidad.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce su amplio uso en todas las poblaciones mundiales y su eficacia.
Por lo general, este tipo de plantas resultan beneficiosas, pero tienen sus limitaciones:
- A menudo la concentración de principios activos es muy baja, haciendo que sus efectos sean bastante bajos respecto a otras alternativas.
- Deben ser consumidas con precaución si estamos consumiendo fármacos, es decir, si estás en un tratamiento, debes consultarlo con tu médico.
Beneficios de las plantas medicinales para la salud
¿Quieres agregar plantas medicinales a tu dieta diaria? A continuación, encontrarás 5 ejemplos con sus respectivos beneficios y formas de uso. ¡Sigamos!
1. Yerba mate
El mate es muy utilizado para hacer infusiones sobre todo en Argentina y Uruguay, siendo la bebida nacional del primero. Es lipolítica y saciante.
Contiene polifenoles y bases xánticas, las cuales, favorecen la descomposición de los lípidos alimentarios en ácidos grasos durante la digestión, además, poseen ácidos cafeil químicos que logran desacelerar el vaciamiento gástrico, logrando la sensación de saciedad.
2. Té verde
Las propiedades más sobresalientes del té verde son sus poderes antioxidantes y diuréticos, los cuales, son ideales para combatir la retención de líquidos y esos kilitos de más.
Aunado a ello, también funciona como:
- Aumenta los niveles de colesterol bueno y baja los malos, representando una opción cardiosaludable.
- Rejuvenecedor gracias a su contenido en polifenoles, protegiendo a la piel de los rayos solares, sus efectos nocivos y el su envejecimiento prematuro.
- Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, lo que lo convierte en un diurético natural para reducir el volumen corporal y evitar la retención de líquidos.
- Es astringente debido a su riqueza en taninos, representando un remedio natural que ayuda a detener la diarrea.
3. Guaraná
Originaria del Amazonas, contiene más cafeína que el propio café —convirtiéndose en un estimulante natural—, pero con la diferencia que la absorción es mucho más lenta y duradera. Increíble, ¿cierto?
En dosis moderadas, la guaraná aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia, puede empezar a surtir efecto a partir de 10 a 30 minutos.
Es un fuerte estimulante por su rico contenido en sustancias del grupo de las xantinas. Esto estimula el sistema nervioso central, aumenta la secreción de ácido gástrico y actúa como broncodilatador y diurético.
Tiene propiedades antioxidantes por contener catequinas, lo cual, logra ralentizar el envejecimiento celular. Ayudando también a mejorar enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
4. Manzanilla
¿Quién no se siente relajado con un té de manzanilla? ¡Divinos! Son perfectos para aliviar el estrés.
También es caracterizado por sus propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, calmantes, estimulantes de la cicatrización y antiinflamatorias. Por lo tanto, sus beneficios principales son:
- Disminuye la hiperactividad.
- Ayuda en el tratamiento contra la ansiedad.
- Contribuye a aliviar los mareos.
- Ideal para el tratamiento de heridas e inflamaciones.
- Ayuda en el tratamiento contra problemas del estómago, a mejorar la digestión y a tratar las úlceras en el estómago.
Y, por si fuera poco, es extraordinario para la piel, puesto que, ayuda a remover las impurezas, particularmente en casos de dermatitis o alergias. ¡Muy bueno!
Planta de cártamo: caso de éxito
Seguramente te estarás preguntando, ¿por qué separamos el cártamo de todos los demás? Pues, porque puede ser consumido regularmente gracias a los aceites que contiene su semilla.
Oriunda de India, la planta de cártamo es un cultivo que se adapta a múltiples climas y suelos, representando una opción natural que se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades medicinales cardiosaludables, contra la diabetes e incluso, para cuidar la salud intestinal.
A continuación, enlistaremos sus principales usos y propiedades:
- Minimiza los dolores menstruales.
- Altas propiedades antioxidantes, lo cual, ayuda a combatir los radicales libres, mejorando el sistema inmune y ralentizando el envejecimiento celular —haciéndonos lucir una piel radiante, humectada y joven.
- Favorece la recuperación de gripes y resfriados.
- Es empleado para bajar la fiebre y por sus efectos antiinflamatorios.
- Debido a su acción diurética, es perfecto para la eliminación de líquidos.
- La hoja del cártamo tiene efecto laxante.
- Sirven para estimular la sudoración.
El aceite que contiene su semilla, además, posee una óptima distribución de ácidos grasos monoinsaturados (grasas buenas) respecto a los saturados (grasas malas), lo cual, ayuda a regular los niveles de colesterol, subiendo el bueno y bajando el malo.
De este modo, mejora la circulación de la sangre y previene enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Por último, es imprescindible recalcar que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, convirtiéndose en una opción ideal en las dietas para diabéticos.
Entre las plantas medicinales, el cártamo puede ser consumido a diario, principalmente en su forma de aceite. Un producto naturalmente avalado internacionalmente por instituciones de México y el mundo. ¡No puedes dejar de probarlo!
Ahora que conoces qué son y los beneficios de estos increíbles organismos vivos. ¿Qué te parece si nos dejas un comentario contándonos tu experiencia? ¡Queremos saber de ti!
Leave a reply